lunes, agosto 18, 2025
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Nacional

Unen IPN e INAI fortalezas para impulsar la transparencia y rendición de cuentas

Redacción Por Redacción
agosto 20, 2021
En Nacional
0
61
Compartir
380
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Ciudad de México, 20 Agosto (CDMX MAGACÍN).-El Director General del Instituto Politécnico Nacional, Arturo Reyes Sandoval y la Comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Blanca Lilia Ibarra Cadena, firmaron un Convenio General de Colaboración, mediante el cual el IPN pondrá a disposición del INAI sus fortalezas científicas y tecnológicas, para mejorar los procesos de organización, conservación y digitalización de archivos e impulsar proyectos de investigación sobre gestión documental, gobierno abierto y socialización del derecho de acceso a la información y protección de datos, todo ello en favor de la cultura de la transparencia y la redición de cuentas.

La Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, ha manifestado en diversos eventos que todos los integrantes del Sistema Educativo Nacional están comprometidos con los principios de transparencia y rendición de cuentas, donde las maestras y maestros tienen un papel fundamental al promover estos valores en las comunidades escolares.

En la ceremonia, el titular del Politécnico aseveró que el IPN se suma, a través de la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía (ENBA), a la realización de estas acciones de forma conjunta con el INAI, para dar pasos contundentes en la transformación y progreso del tejido social del país. “En el IPN creemos con firmeza en la visión y construcción de sociedades y gobiernos más justos y modernos, consolidados en un ámbito de ciudades sostenibles, gracias al trabajo de gobiernos abiertos que son motor de cambio y mejora, y que se apoyan en tecnologías de vanguardia”.

Reyes Sandoval reconoció al INAI por los esfuerzos realizados para fortalecer la democracia, la modernización del Estado y contribuir a restituir la confianza en las instituciones. “Su papel abona a los esfuerzos de alcance global, imprescindibles en las iniciativas de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, donde crear instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas, representa una acción primordial para lograr una sociedad más participativa, propiciar una mayor cercanía entre los gobiernos y sus ciudadanos, y fortalecer los principios éticos en el quehacer público”.

Enfatizó que este convenio fortalece el compromiso de ambas instituciones con la democracia, al realizar esfuerzos conjuntos para transitar hacia una sociedad más inclusiva, igualitaria y con gobiernos abiertos. “En el IPN llevamos ya un largo camino para asistir y garantizar el acceso a la información pública y proteger los datos personales de nuestra comunidad; no obstante, valores fundamentales del Politécnico como el progreso, la excelencia, la participación incluyente y una alta responsabilidad social, nos impulsan a continuar apuntalando esta relevante agenda de trabajo nacional”.

Acompañada por los Comisionados del INAI, Ibarra Cadena subrayó: Este convenio significará un hito para la consolidación de la transparencia en nuestro país, pues estamos ante la unión de dos instituciones especializadas, de carácter nacional, cuyas labores conjuntas generarán profundos beneficios en la profesionalización y avance de nuestras agendas compartidas. “Hoy estamos poniendo la Técnica al Servicio de la Patria buscando la innovación, a partir de la colaboración institucional y promoviendo acciones de avanzada en materia de transparencia, acceso a la información, protección de datos, rendición de cuentas, gobierno abierto, gestión documental y activos”.

La alianza entre el Politécnico y el INAI también permitirá el diseño de un sistema de intercambio de material didáctico e información de carácter técnico y jurídico, además de información sobre literatura especializada y publicaciones relacionadas con la gestión documental y archivo. También se promoverán proyectos académicos para la realización del servicio social y prácticas profesionales de estudiantes politécnicos, además de llevar a cabo la sexta edición del Foro Nacional de Profesionales de la Información, en el que participarán alumnos en diversas actividades académicas, para enriquecer su formación profesional y propiciar el acercamiento con la comunidad bibliotecaria.

 

Tags: NacionalPrincipal
SendShare24Tweet15
Anterior

Lanza a la venta Messi su colección de obras de arte

Siguiente

“Estamos entre el naranja y amarillo», según Sheinbaum

Siguiente

“Estamos entre el naranja y amarillo", según Sheinbaum

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

  • Nos afirman que Cravioto ordenó que frente al predio del Eje 2 Norte Eulalia Guzmán esquina con Plan de San Luis, en la colonia Nueva Santa María, se colocara una enorme manta con la inscripción en letras monumentales: “Gracias”, y mencionan a Brugada, Cravioto y Núñez. FOTO: Vecinos Azcapotzalco

    Cravioto ordena colocar manta de auto agradecimiento

    123 shares
    Share 49 Tweet 31
  • Reprueban a Brugada en corrupción, crimen y agua

    94 shares
    Share 38 Tweet 24
  • Cinco alcaldes “4T” se le rebelan a Brugada

    292 shares
    Share 117 Tweet 73
  • Reforma electoral podría implosionar a Morena

    84 shares
    Share 34 Tweet 21
  • Walmart se apodera ilegalmente de datos personales

    81 shares
    Share 32 Tweet 20

MÁS RECIENTES

La renuncia el viernes pasado de Diego Saturno a la titularidad del Canal del Congreso de la Ciudad de México sacó a la luz la crisis que hay relacionada con ese importante medio que forma parte de todo el aparato del Sistema Público de Radiodifusión, consagrado en la Constitución federal y por supuesto también en la de la capital del país. FOTOS: Especial

Agoniza el Canal del Congreso CDMX

agosto 17, 2025
Rubalcava tiene bloqueada la opción de que la gente responda o comente sus posts, y sólo lo pueden hacer a quienes menciona. FOTO: X / @adrianrubalcava

Rubalcava bloquea su ‘X’ a comentarios ciudadanos

agosto 17, 2025
Debido a las intensas lluvias, decena de familias que construyeron sus viviendas en la zona de barrancas en la Alcaldía Álvaro Obregón se encuentran en peligro de sufrir algún deslave o desbordamiento de tierra, por lo que sus habitantes solicitan la ayuda del Gobierno capitalino para tener seguridad en su hogar y mantener su patrimonio.  FOTO: Especial

Rehabilitan viviendas en riesgo en barrancas de ÁO

agosto 17, 2025
El Congreso de la Ciudad de México recibió la iniciativa de Ley del Sistema Público de Cuidados, misma que será prioritaria para el Grupo Parlamentario de Morena, para ser votada en el próximo periodo ordinario de sesiones.

Ley del Sistema Público de Cuidados, prioridad para Morena

agosto 17, 2025
El Congreso de la Ciudad de México aprobó la iniciativa presentada el pasado 13 de mayo por el diputado Pedro Haces Lago, del Grupo Parlamentario de Morena, para reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres de la capital.

Congreso CDMX reconoce diferencia salarial como violencia contra mujeres

agosto 17, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX

© 2014 CDMX Magacín