• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Urge Monreal a cerrar brecha digital para personas con discapacidad

Redacción Por Redacción
agosto 29, 2022
En CDMX
0
274
Compartir
409
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Ciudad de México, 29 de agosto (REDACCIÓN / CDMX MAGACÍN).-Ha llegado la hora de crear un nuevo modelo de gobernanza que asegure un estado de bienestar digital con perspectiva de discapacidad y “no quedarnos sólo en los buenos deseos”, afirmó Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado

Al participar en el foro «Digitalización: Herramienta para Romper con el Mundo Hecho para unos Cuantos», Monreal Ávila destacó que este nuevo modelo debe ir más allá del despliegue de infraestructura y que esté encaminado a encabezar la igualdad de este sector de la población.

“Que abogue en la igualdad de oportunidades y abogue por la inclusión y asegure el pleno ejercicio de sus derechos a las personas con discapacidad”, señaló.

Monreal Ávila aceptó que, pese a que en el Poder legislativo ha habido avances para proteger los derechos de estas personas, la brecha digital se incrementa por políticas públicas desarticuladas y legislaciones obsoletas.

Además, agregó, de la persistencia de perjuicios y nociones discriminatorias de muchos sectores de la sociedad, así como el aún incipiente compromiso de la industria tecnológica con el diseño de tecnologías accesibles y asequibles.

La falta de mecanismos idóneos para el desarrollo de estos miembros de la sociedad todavía es muy lejana, dijo, Ricardo Monreal al considerar que la suma de estos elementos ha dado como resultado entornos de exclusión y violaciones a los derechos humanos de las personas con discapacidad, la cual se ha profundizado a medida que avanzan las tecnologías de la información.

“Este tipo de proyectos van más allá de la primera etapa de organización conceptual o la convención en la materia y se enfoca esta vez en garantizar el ejercicio de derechos de las personas que tienen esta discapacidad.

Como por ejemplo los que alude el T-MEC en materia de accesibilidad en el marco del comercio digital globalizado, un marco que no está suficientemente discutido y así como estos temas existen muchas áreas que requieren de la conversación, el enriquecimiento mutuo y el consenso para pasar de los buenos deseos a las garantías concretas”, indicó.

Por eso no debemos estancarnos, dijo Monreal, en lo que se llama el derecho humanismo de fachada que está lleno de buenas intenciones, muchas palabras, pero de pocas acciones.

En este sentido, Monreal Ávila consideró que es primordial que se destinen los recursos económicos, técnicos y normativos correspondientes para avanzar en este tema por lo que adelantó que los senadores hablarán con los diputados para plantearles que se destine presupuesto.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política precisó que además de los recursos también es indispensable que se hable de promover la confianza y la seguridad digital lo que pasa, mencionó, por crear políticas de ciberseguridad que aborden los riesgos de grupos en desventaja digital como es el caso de las personas con discapacidad.

Monreal Ávila adelantó que está trabajando una iniciativa para incorporar criterios de accesibilidad aplicables a la implementación pública, de modo que las instituciones públicas estén obligadas a utilizar o contratar productos o servicios que cumplan con funcionalidades mínimas de accesibilidad.

Tags: CDMXMonreal
SendShare110Tweet69
Anterior

Taboada encabezó operativo de regreso a clases en la Benito Juárez

Siguiente

Despliega Xochimilco dispositivo escolar

Siguiente

Despliega Xochimilco dispositivo escolar

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Hace unos días, el diputado federal de Morena, Víctor Hugo Lobo Román y el magistrado de la Sala Superior del TEPJF, Felipe de la Mata se quitaron las máscaras y aparecieron juntos en público. FOTO: Especial

    El oscuro contubernio de Lobo Román y Felipe de la Mata

    859 shares
    Share 344 Tweet 215
  • Los truculentos aspirantes a consejeros del INE

    846 shares
    Share 338 Tweet 212
  • Lobo y Zambrano dan patadas de ahogado

    804 shares
    Share 322 Tweet 201
  • Truena alianza PVEM-Morena en CDMX

    789 shares
    Share 316 Tweet 197
  • Los panistas también son ricos

    658 shares
    Share 263 Tweet 165

MÁS RECIENTES

La presidenta viajó el jueves desde la Ciudad de México en el vuelo comercial IB 312 de la aerolínea española Iberia y en clase turista. Por cuestiones de protocolo fue recibida a su llegada a la capital española la tarde de este viernes 18 de abril (hora española) por el embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel. FOTO: Especial

Sheinbaum amplía su agenda en España

abril 17, 2026
Los presidentes de España, Pedro Sánchez y Brasil, Luis Inácio Lula da Silva dejaron un mensaje claro sobre la unidad que debe existir entre los continentes para defender con convicción, la apertura, la confianza mutua y sobre todo el no a la guerra. FOTO: Especial

De Lula y Pedro Sánchez para Israel y Trump: ‘No a la guerra’

abril 17, 2026
Congreso CDMX reconoce al Atlante por sus 110 años

Congreso CDMX reconoce al Atlante por sus 110 años

abril 17, 2026
ste fin de semana Barcelona será el anfitrión de la “Global Progressive Mobilisation”, un evento en donde líderes de la izquierda de los cinco continentes buscan crear una especie de dique ante lo que llaman el auge de la extrema derecha. FOTO: RRSS

Sheinbaum se sumará en España al dique mundial contra la ultraderecha

abril 17, 2026
Con la destacada presencia de personalidades del ámbito político, judicial y empresarial de México y la capital, el diputado local Pedro Haces Lago presentó su libro "Tlalpan, entre la historia y mi corazón: un libro que nace de su gente", cuyo objetivo es fortalecer el arraigo, orgullo e identidad de quienes viven en la alcaldía. FOTOS: Especial

Pedro Haces Lago presenta… «Un libro que nace de su gente»

abril 17, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín