• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Urge Monreal a cerrar brecha digital para personas con discapacidad

Redacción Por Redacción
agosto 29, 2022
En CDMX
0
275
Compartir
411
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Ciudad de México, 29 de agosto (REDACCIÓN / CDMX MAGACÍN).-Ha llegado la hora de crear un nuevo modelo de gobernanza que asegure un estado de bienestar digital con perspectiva de discapacidad y “no quedarnos sólo en los buenos deseos”, afirmó Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado

Al participar en el foro «Digitalización: Herramienta para Romper con el Mundo Hecho para unos Cuantos», Monreal Ávila destacó que este nuevo modelo debe ir más allá del despliegue de infraestructura y que esté encaminado a encabezar la igualdad de este sector de la población.

“Que abogue en la igualdad de oportunidades y abogue por la inclusión y asegure el pleno ejercicio de sus derechos a las personas con discapacidad”, señaló.

Monreal Ávila aceptó que, pese a que en el Poder legislativo ha habido avances para proteger los derechos de estas personas, la brecha digital se incrementa por políticas públicas desarticuladas y legislaciones obsoletas.

Además, agregó, de la persistencia de perjuicios y nociones discriminatorias de muchos sectores de la sociedad, así como el aún incipiente compromiso de la industria tecnológica con el diseño de tecnologías accesibles y asequibles.

La falta de mecanismos idóneos para el desarrollo de estos miembros de la sociedad todavía es muy lejana, dijo, Ricardo Monreal al considerar que la suma de estos elementos ha dado como resultado entornos de exclusión y violaciones a los derechos humanos de las personas con discapacidad, la cual se ha profundizado a medida que avanzan las tecnologías de la información.

“Este tipo de proyectos van más allá de la primera etapa de organización conceptual o la convención en la materia y se enfoca esta vez en garantizar el ejercicio de derechos de las personas que tienen esta discapacidad.

Como por ejemplo los que alude el T-MEC en materia de accesibilidad en el marco del comercio digital globalizado, un marco que no está suficientemente discutido y así como estos temas existen muchas áreas que requieren de la conversación, el enriquecimiento mutuo y el consenso para pasar de los buenos deseos a las garantías concretas”, indicó.

Por eso no debemos estancarnos, dijo Monreal, en lo que se llama el derecho humanismo de fachada que está lleno de buenas intenciones, muchas palabras, pero de pocas acciones.

En este sentido, Monreal Ávila consideró que es primordial que se destinen los recursos económicos, técnicos y normativos correspondientes para avanzar en este tema por lo que adelantó que los senadores hablarán con los diputados para plantearles que se destine presupuesto.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política precisó que además de los recursos también es indispensable que se hable de promover la confianza y la seguridad digital lo que pasa, mencionó, por crear políticas de ciberseguridad que aborden los riesgos de grupos en desventaja digital como es el caso de las personas con discapacidad.

Monreal Ávila adelantó que está trabajando una iniciativa para incorporar criterios de accesibilidad aplicables a la implementación pública, de modo que las instituciones públicas estén obligadas a utilizar o contratar productos o servicios que cumplan con funcionalidades mínimas de accesibilidad.

Tags: CDMXMonreal
SendShare110Tweet69
Anterior

Taboada encabezó operativo de regreso a clases en la Benito Juárez

Siguiente

Despliega Xochimilco dispositivo escolar

Siguiente

Despliega Xochimilco dispositivo escolar

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Los días más complicados para la Morena y su alcaldesa en Azcapotzalco, Nancy Núñez, tal parece que apenas están por venir, porque incluso podría enfrentar una consulta de revocación de mandato. FOTO: Especial

    Morena no pudo con Azcapotzalco

    1748 shares
    Share 699 Tweet 437
  • Los morenistas Mario Delgado y Lobo Román se quieren agandallar el PRD CDMX

    625 shares
    Share 250 Tweet 156
  • Se manifiestan en CDMX padres de los 43 normalistas

    904 shares
    Share 362 Tweet 226
  • Mario Delgado y Lobo Román se ‘huachicolean’ al PRD CDMX

    466 shares
    Share 186 Tweet 117
  • Desdén mundialista de AMLO, Sheinbaum y Batres

    465 shares
    Share 186 Tweet 116

MÁS RECIENTES

Pero tres Doritos después, o sea el 29 de abril, la narrativa cambió: desde ese día está Morena contra la pared, luego de que la Corte del Sur de Nueva York solicitó la detención con fines de extradición del gobernador morenista de Sinaloa, Rubén Rocha Moya; del senador Enrique Inzunza y otros ocho funcionarios y exfuncionarios. FOTO: Especial

Alessandra y Morena… ‘tres Doritos después’

mayo 18, 2026
Nos afirman diputados de Morena que el alcalde de Cuajimalpa, Carlos Orvañanos, del PAN, los dejó muy satisfechos con las respuestas que dio a sus cuestionamientos y que prácticamente no les quedó a deber ninguna información. FOTO: Especial

Orvañanos, el alcalde que no dejó respuestas pendientes

mayo 18, 2026
Hay datos que apuntan a que la administración de Alejandro Armenta en Puebla se va en el camino correcto, lo que incluso reconoció la presidenta Claudia Sheinbaum en su conferencia de prensa Mañanera. FOTO: Archivo / Especial

Puebla va en la ruta correcta: Sheinbaum

mayo 18, 2026
Cada cierto tiempo, la discusión pública mexicana necesita un villano de utilería. Y entonces reaparece Hernán Cortés, desempolvado, convertido otra vez en una especie de demonio absoluto que, espada en mano, cayó sobre un paraíso indígena perfectamente unido, armónico y pacífico. FOTO: Especial

La conquista de la ignorancia

mayo 18, 2026
FOTO: Especial

Avanzan reformas a favor de adultos mayores

mayo 18, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín