CIUDAD DE MÉXICO 23 DE ABRIL (CDMX MAGACIN).-A propuesta de los diputados de Morena, Alberto Vanegas Arenas y Miguel Ángel Macedo Escartín, el Congreso de la Ciudad de México urgió a las 16 alcaldías de la capital del país a garantizar la participación política y el reconocimiento institucional de las personas de género no binario y no normativo.
Al fundamentar el punto de acuerdo, Vanegas Arenas subrayó la necesidad de romper con estructuras que limitan la autodeterminación personal, pues “el género no es una camisa de fuerza, sino un espectro amplio, fluido y profundamente humano”.
La propuesta de exhorto convoca a las 16 Alcaldías de la capital a aplicar políticas que reconozcan a estas identidades en registros, padrones, convocatorias y programas sociales, tal como lo establece la Ley para el Reconocimiento y la Atención de las Personas LGBTTTI+.
En su intervención en tribuna, Alberto Vanegas Arenas mencionó que, según datos del INEGI y organismos como la ONU y la CIDH, las personas de género no binario enfrentan desde invisibilización institucional, agresiones físicas, la falta de reconocimiento legal de sus identidades, hasta la discriminación abierta en espacios laborales, educativos, sanitarios y de toma de decisiones.
Refirió que la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género revela que más del 40% ha sido víctima de burlas, acoso o violencia, y un 22% ha sido agredido físicamente por su expresión de género.
«Las personas de género no binario y de género no normativo existen, resisten y aportan desde múltiples espacios, desafiando la hegemonía e impulsando nuevas formas de entender la vida. Sin embargo, enfrentan barreras múltiples y simultáneas: por su expresión de género, por su orientación sexual, por su edad, por su condición socioeconómica o de discapacidad», señaló el legislador.
Con este posicionamiento, dijo, la Ciudad de México ha sido referente nacional e internacional en materia de derechos de la diversidad sexual y de género, explicó Vanegas.
«No podemos permitir que esa vanguardia se frene o excluya a quienes no encajan en un sistema que solo reconoce dos casillas de género. Nombrar a las personas no binarias en los registros, convocatorias, padrones y formatos administrativos, es una cuestión simbólica de justicia social y de visibilidad. Sigamos poniendo el ejemplo», dijo el diputado tlalpense.
Señaló que es obligación de la Capital, como ciudad democrática, innovadora y de derechos, visibilizar las experiencias y garantizar a este sector la igualdad de condiciones para participar en lo político, lo social y lo económico.
“La democracia no puede estar completa si no es diversa, y la diversidad no puede ser plena si no se reconoce desde lo local”, finalizó Vanegas Arenas.
Discussion about this post