“Algunos familiares de personas recluidas en cárceles públicas, nos indican que persiste la mala atención, comida que ya no sirve y que no hay condiciones de vida digna al interior. Por eso queremos saber cómo están operando actualmente las cárceles porque si bien el que ingresa es acusado de algún delito y debe pagarlo, también deben existir las condiciones para continuar su proceso desde la cárcel”
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de agosto, (CDMX MAGACÍN).-Diputados locales de oposición, urgieron al Gobierno CDMX un informe general acerca de las condiciones humanitarias, de salud y de atención a personas recluidas en Centros Penitenciarios.
Lo anterior, con el objetivo de comprobar que se garantiza el derecho a la procuración de justicia, el respeto a los derechos humanos y el cumplimiento del marco legal.
Asimismo, citaron que, de acuerdo al INEGI, el 7.6 por ciento del total de la población que está privada de su libertad en algún penal federal o estatal, no ha recibido sentencia. Y que, se revise el decreto para liberar a reos sin sentencia y torturados, adultos mayores y enfermos graves.
Apuntaron que al cierre del año 2021 86 mil 302 reos se encontraban sin sentencia o tenían la medida cautelar de internamiento preventivo, este año la cifra asciende a 92 mil 856 personas, indican los censos nacionales de sistemas penitenciarios en los ámbitos estatal y federal 2022.
Es decir, en términos porcentuales, 42.1 por ciento de la población internada no tenía sentencia. en el caso de los hombres, dicha proporción es de 41.5 por ciento, mientras que para las mujeres es de 52.9 por ciento.
Por tal motivo, comentaron que es necesario que tanto el GCDMX y la Comisión de Derechos Humanos CDMX, unan esfuerzos por mejorar las condiciones que, dijo, no son de estancia en una cárcel sino de supervivencia.
“Algunos familiares de personas recluidas en cárceles públicas, nos indican que persiste la mala atención, comida que ya no sirve y que no hay condiciones de vida digna al interior. Por eso queremos saber cómo están operando actualmente las cárceles porque si bien el que ingresa es acusado de algún delito y debe pagarlo, también deben existir las condiciones para continuar su proceso desde la cárcel”, señaló el diputado panista Luis Chávez.