CIUDAD DE MÉXICO 02 octubre, (CDMXMAGACÍN). –Ante el incremento de la extorsión y hostigamiento de usuarios de créditos exprés a través de apps y plataformas digitales, el Diputado Andrés Sánchez del PAN en el Congreso CDMX propuso reformar el Código Penal local para reforzar el marco legal y permitir a las autoridades capitalinas, enfrentar la nueva modalidad delictiva de la extorsión conocida como «montadeudas».
Advirtió que, en los últimos años, los avances tecnológicos han sido aprovechados por delincuentes que, valiéndose de aplicaciones y plataformas digitales, promueven préstamos exprés con pocos requisitos.
“Estos que estos créditos, disfrazados de soluciones rápidas y accesibles, esconden detrás un esquema de extorsión y hostigamiento conocido como montadeudas, por ello es indispensable establecer medidas inmediatas para reforzar el marco legal que permita a las autoridades de la Ciudad de México, enfrentar una nueva modalidad delictiva”, remarcó
, Sánchez Miranda planteó endurecer las penas y tipificar de manera más clara y precisa la cobranza ilegítima, sobre todo cuando se utilicen plataformas digitales para cometer ese tipo de extorsión.
“Proponemos que la pena de prisión sea de uno a cuatro años y que la multa alcance hasta 400 días de salario mínimo, y que ésta se incremente en un tercio cuando el sujeto activo utilice cualquier tipo de plataforma, aplicación o medio digital para ofrecer y otorgar un préstamo, e intentar cobrar intereses que excedan el límite establecido en la legislación civil”.
“Estos delincuentes no solo operan fuera del marco legal, sino que además utilizan técnicas que vulneran los derechos más fundamentales de las personas: acceden a la información personal de las víctimas y mediante amenazas e intimidaciones, las obligan a pagar montos impagables, con intereses que superan cualquier límite razonable y en muchos casos, incluso llegan a exhibir públicamente a sus víctimas o a amenazar su integridad y la de sus seres queridos”.
Además, dijo: “esta propuesta brindará a las autoridades judiciales y a la Fiscalía de la Ciudad de México herramientas más eficaces para perseguir y castigar a los responsables. No podemos permitir que la impunidad reine en estos casos, donde el daño emocional, psicológico y financiero de las familias son vulnerados por estos victimarios que buscan lucrar con el miedo”
Comentó que. al modernizar y actualizar el marco jurídico se podrá hacer frente a esta nueva problemática y salvaguardar los derechos de quienes por desconocimiento, ingenuidad o exceso de confianza terminan siendo víctima de los extorsionadores. Es nuestra obligación como legisladores dar un paso adelante para hacer frente a quien intenta burlarlas y nuestra responsabilidad actuar para proteger a las familias”.