• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Uncategorized

“Válida, pero tardía”, sanción a equipos de Liga MX por prácticas monopólicas  

Redacción Por Redacción
septiembre 24, 2021
En Uncategorized
0
267
Compartir
399
Vistas
CompartirCompartirCompartir

+Personajes del mundo futbolístico ponen en tela de juicio las multas por 177.6 millones de pesos contra 17 equipos del futbol mexicano

+Castigo impuesto por  Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) que levanta polémica

+La abogada en derecho deportivo, Noemi Monroy, critica a Liga Mx y FMF porque no dieron a conocer si implementarán nuevas prácticas para erradicar el eufemístico pacto de caballeros 

+Y tampoco la abismal brecha salarial de género

+Mario Trejo, ex directivo de Pumas, considera que “llegó un poco tarde” la sanción 

 

Ciudad de México, 24 Septiembre (CDMX MAGACÍN/JESÚS YAÑEZ).-  La abogada en derecho deportivo y laboral Noemi Monroy consideró “válida, pero tardía”  la resolución de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) contra 17 de los 18 clubes mexicanos de primera división por prácticas monopólicas: recibieron multas por 177.6 millones de pesos

Desafortunadamente, criticó, la Liga Mx y la Federación Mexicana de Futbol (FMF) no dieron a conocer si implementarán nuevas prácticas para erradicar realmente el pacto de caballeros y la brecha salarial de género.

Y lamentó que no se resarcirán las conductas indebidas contra los afectados, sobre todo las jugadoras que ganaban sueldos tan bajos.

Con este antecedente, detalló, en caso de que alguno de los clubes incurra en prácticas monopólicas, la Cofece podría multiplicar las multas económicas o imponer medidas más duras.

Mario Trejo, ex directivo de Pumas y del extinto Veracruz, consideró que la multa “llegó un poco tarde”, pues el llamado pacto de caballeros –violatorio de las leyes laborales– se estableció desde hace muchos años, “yo me pregunto cómo es que ahora, después de tanto tiempo, se incómoda la Cofece”.

Aplaudió la decisión de la Liga Mx y de la FMF de acatar la sanción, toda vez que eso, dijo, indica que están dispuestos a operar dentro del marco de la legalidad, lo más importante es llegar a un acuerdo para el beneficio de los jugadores y los clubes.

También celebró que ya no se efectúe dicho pacto, pues “los jugadores, como cualquier otra persona que trabaja en una empresa, son empleados, no son propiedad de los clubes”.

Explicó:

“Los futbolistas deben tener derechos y obligaciones, y entre sus derechos, que es muy valioso, está el poder contratarse con quien ellos decidan, no depender del equipo a donde los manda el patrón”.

Daño está hecho

El entrenador Sergio Bueno opinó que ojalá en adelante, las contrataciones de los jugadores se lleven a cabo con transparencia y justicia tanto para los futbolistas como para los equipos.

El pacto de caballeros, puntualizó, perjudicó el desarrollo de varios futbolistas.

“El daño ya está hecho. Hubo afectaciones. Se sabía de las malas prácticas en cuanto a los contratos laborales, y esto significó una barrera total y absoluta para los jugadores. Fue cortarles las alas y quitarles la libertad de desarrollarse”, comentó

Ana Paola López, integrante de Pachuca, destacó en redes sociales que eran conocidas las acciones arbitrarias en la Liga Mx Femenil.

“Cuando querías negociar contrato, salían a colación prácticas más justas”, afirmó.

Reflexionó:

«Esto no niega que actualmente la situación es mejor para muchas jugadoras y los pagos subieron para varias. También mejores salarios no son excluyentemente mejores prácticas. De existir una cultura genuina de equidad, no solamente de género, incluso laboral, esto se habría resuelto desde 2017-2019. Tampoco habría durado tanto el pacto de caballeros».

Tags: DeportesPrincipal
SendShare107Tweet67
Anterior

Realiza IECM conversatorio sobre estrategias para atender violencia política en razón de género 

Siguiente

En octubre inicia vacunación a menores de edad con comorbilidades: AMLO

Siguiente

En octubre inicia vacunación a menores de edad con comorbilidades: AMLO

No Result
View All Result
  • El IECM desconoce sus resolutivos

    El IECM desconoce sus resolutivos

    811 shares
    Share 324 Tweet 203
  • ‘Juanito’, siempre serás ‘Juanito’

    781 shares
    Share 312 Tweet 195
  • Conmemoran Día Mundial de los Humedales en La Magdalena Contreras

    637 shares
    Share 255 Tweet 159
  • «Seguiremos impulsando agenda generada en territorio»: Ávila

    635 shares
    Share 254 Tweet 159
  • Aprobaremos iniciativas para fortalecer marco jurídico: Sesma

    628 shares
    Share 251 Tweet 157

MÁS RECIENTES

El maestro 'Juanito' volvió a pedir licencia

El maestro ‘Juanito’ volvió a pedir licencia

febrero 5, 2026
FOTO: Especial

Exige Álvarez Soto rendición de cuentas en Azcapotzalco

febrero 5, 2026
FOTO: Especial

Impulsa Alberto Vanegas capacitación para atender violencia vicaria

febrero 5, 2026
FOTO: Especial

Niega Alcaldía Cuauhtémoc bloqueo a Emilio Villar

febrero 5, 2026
FOTO: Especial

Concluye programa “Árbol por Árbol tu Ciudad Reverdece» en BJ

febrero 5, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín