Mensaje Político
Alejandro Lelo de Larrea
¡Sorprendente!: después de un atorón de días, en menos de cinco horas el Consejo Judicial Ciudadano (CJC) aprobó la terna para la nueva titular de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJ); se la llevaron a la jefa de Gobierno, Clara Brugada, y ella la presentó al Congreso como si fuera cosa suya.
En realidad, es cumplir el procedimiento para la última fase del nombramiento de Bertha Alcalde Luján como titular de la FGJ, cargo en el que iniciará en enero. Una decisión bastante polémica, porque es hermana de la presidenta nacional de Morena, Luisa Alcalde, con lo que le vendrá como anillo al dedo el mote de “fiscal carnala”. Será el sello, la narrativa de la oposición durante todo el tiempo que esté en el cargo. El pecado original, pues.
Esa es una de las razones por las que la presidenta Claudia Sheinbaum no quería a Bertha Alcalde como fiscal en la CDMX, porque es ponerle a la oposición en bandeja de plata un discurso para descalificar la actuación de la Fiscalía. Pero también porque no es de su grupo político, y para ella era fundamental tener esa posición, para lo que se ofrezca, por aquello que fue jefa de Gobierno.
Bertha Alcalde es la candidata a fiscal impulsada por el jefe máximo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien jugó a las fuercitas Sheinbaum. Por eso, el martes de la semana pasada, tres integrantes del CJC, a quienes atribuyen cercanía con Sheinbaum, negaron su voto para incluir a Lujan en la terna para fiscal.
En respuesta, desde Palenque, el ciudadano tuvo que intervenir y mandó señales de que había que respaldar totalmente a Bertha Alcalde. El fin de semana, en aquellas tierras, se ratificó el acuerdo. Por eso, el Gobierno de la Ciudad de México operó con el CJC para que este martes aprobaran la terna con la candidata lopezobradorista, quien además es hija de sus amigos, Bertha Luján y Arturo Alcalde.
El CJC convocó a sesión y muy rápido hizo la tarea: en media hora ya había aprobado la terna y se apresuraron a irse con la jefa de Gobierno para entregarla. A las 12:00 los consejeros ya estaban allá. También Brugada muy veloz, en 2 horas analizó la propuesta y la hizo suya. A las 14:30 horas, el secretario de Gobierno, César Cravioto, ya estaba ante la presidenta de la Mesa Directiva, Martha Ávila, entregando la terna.
La Comisión de Administración y Procuración de Justicia, que encabeza Alberto Martínez Urincho, convocó de inmediato a sesionar este miércoles, para establecer el calendario de comparecencia de los tres: Anaid Valero, Ulrich Richter y la propia Alcalde. Traen la instrucción de acelerar al máximo el proceso, por lo que es muy probable que este mismo jueves, aprovechando que no hay sesión, comparezcan los aspirantes ante la Comisión, con el plan de que a más tardar el lunes 22 puedan llevar a pleno la votación.
Morena y sus aliados tienen 46 votos, dos más de los necesarios, por lo que es un hecho aprueben la designación de Bertha Alcalde como fiscal, aunque haya por ahí algunas voces inconformes en Morena y el PVEM, pero seguro a la hora de la hora van a alinearse. La oposición, lo único que puede hacer y está obligada, es ganar el debate, porque es indefendible políticamente que pueda garantizar independencia la hermana de la presidenta del partido oficial e hija de los amigos del jefe máximo de Morena. Van a decir que es la ‘fiscal carnala’. Lo veremos.
FOTO: Especial
Discussion about this post