CDMX Magacín
Al iniciar las reuniones para definir la agenda metropolitana entre los gobiernos de la Ciudad de México, Estado de México y Morelos, establecieron una serie de acuerdos para combatir la tala clandestina y así defender el Bosque de Agua que comparten estos tres territorios, además de apoyar a las y los habitantes de esta zona.
La reunión se celebró en el cuartel de la Guardia Nacional ubicado en la zona limítrofe de las tres entidades, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, dio a conocer que entre los convenios de la Estrategia Integral y Sistémica contra la Tala Clandestina “Tres Estados” están la creación de una Comisión específica para el tema y avanzar en la gobernanza metropolitana.
“Para ello, vamos a echar a andar bases de operación interinstitucionales en los lugares estratégicos, así como identificar a los generadores de violencia en esta zona. El objetivo también es que las fiscalías de los Estados se reúnan y, junto con la Fiscalía General de Justicia, puedan establecer mecanismos de acción para atender esta problemática. Y el otro lado es apoyar a toda la población que vive en el Bosque de Agua, para que se conviertan en defensores de este bosque”, detalló.
La mandataria capitalina dejó en claro que se va a emplear toda la fuerza del Estado para proteger dicha área natural y para que las y los habitantes de estas comunidades salgan adelante.
Clara Brugada precisó que esta reunión marcó el inicio de la Agenda Metropolitana entre las tres entidades y el próximo encuentro será en Morelos; dijo que se discutirán otros temas en común, como policía metropolitana, tenencia metropolitana, gestión del agua, programas metropolitanos de atracción de inversiones y relocalización de empresas; de homologación de la verificación vehicular; calidad de aire, manejo de residuos y economía circular; ordenamiento territorial; movilidad integral sustentable y de bienestar social.
“Somos tres mujeres gobernadoras que juntas gobernamos a 28 millones de mexicanos, y que el día de hoy decimos: ¡es tiempo de mujeres y es tiempo de acciones!”, remarcó.
Por su parte, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, afirmó que atender la tala ilegal en el Bosque de Agua debe ser una labor coordinada y eso implica a las y los habitantes de la zona, a quienes convocó a sumarse.
«Invito a nuestros pobladores, a los que están dentro del trabajo de nuestro campo, ejidatarios, comuneros, que se sumen a este esfuerzo que se va a hacer a través de los diferentes órganos de gobierno y que, sin duda alguna, sí necesitamos de ustedes; que entendamos que un trabajo en equipo de manera colaborativa, va a ser importante para el logro de este objetivo», comentó.
Añadió que su administración apoyará en todo lo necesario: recursos humanos, materiales, de inteligencia y de equipo.
FOTO: Especial