• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Uncategorized

Van contra tortuguismo y eternización de carpetas de investigación en MP

Redacción Por Redacción
septiembre 20, 2022
En Uncategorized
0
274
Compartir
409
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Ciudad de México, 20 Septiembre (CDMX MAGACÍN).-El diputado del Grupo Parlamentario de Morena, Nazario Norberto Sánchez, presentó una iniciativa al Congreso de la Unión para homologar criterios legales y acelerar procesos de hechos posiblemente constitutivos de delito de bajo impacto o no graves en la primera fase de investigación, con el fin de que ésta se lleve a cabo en un plazo no mayor de seis meses, porque actualmente el Código no precisa la temporalidad en la que se deba llevar a cabo.

De tal manera, en la tribuna del Congreso de la Ciudad de México, el legislador explicó que la propuesta contiene dos adiciones a los artículos 255 y 325 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Artículo 255 no ejercicio de la acción. Tercer párrafo: para la determinación del no ejercicio de la acción penal, para el caso del artículo 327 en su fracción V, la investigación inicial deberá verse agotada por plazo no mayor al que se computa para la investigación complementaria en términos del segundo párrafo del artículo 321 del presente Código.

Igualmente, continuó “el Artículo 325. Extinción de la acción penal por incumplimiento del plazo. Tercer párrafo: Para los efectos del tercer párrafo del artículo 255, transcurrido este plazo sin que se haya pronunciado el Ministerio Público, el Juez de control ordenará el sobreseimiento si la autoridad ministerial no cuenta con los elementos suficientes para determinar el ejercicio de la acción penal”.

Nazario Norberto recordó que con la reforma constitucional del 2008, el sistema procesal cambió de ser inquisitivo a ser un proceso penal acusatorio, en tanto que los cambios al Código Nacional de Procedimientos Penales fueron publicados en 2014. Sin embargo, reconoció que en estas modificaciones legislativas han existido algunas inconsistencias, errores o vacíos legales que vulneran los derechos humanos de las partes.

El proceso consiste fundamentalmente en 3 etapas: la inicial, la intermedia, y la de juicio. Bajo esa lógica y de los requerimientos “que me han hecho algunas vecinas y vecinos de la Gustavo A. Madero que buscan asesoría jurídica en el módulo de atención de un servidor, hemos detectado un vacío legal que se considera vulnera el principio de presunción de inocencia y los principios de debida diligencia, justicia pronta, expedita y de buena fe de las autoridades ministeriales”.

Dijo que en el Código nacional, la investigación se subdivide en inicial y complementaria. La primera comienza con la presentación de la denuncia o querella y concluye si es que se cuentan con los elementos suficientes cuando la persona imputada quede a disposición del juez.

La complementaria comienza con la formulación de la imputación y se agota cuando se haya cerrado la investigación, para la cual el código precisa una temporalidad para llevarla a cabo de conformidad si el tipo de delito es grave o no grave. “esto es de acuerdo con el artículo 321: no mayor de dos meses si el delito se castiga con pena máxima que exceda de dos años de prisión no mayor a seis meses si la pena máxima excediera ese tiempo”, indicó Nazario Norberto.

La iniciativa al Congreso de la Unión se turnó a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia para su análisis y dictamen.

Tags: CDMXcongreso
SendShare110Tweet69
Anterior

GN debe informar número de aseguramientos vinculados al tráfico de personas en el AICM

Siguiente

Alcaldes de oposición solicitan al Congreso comparecencia del contralor CDMX

Siguiente
Alcaldes de oposición solicitan al Congreso comparecencia del contralor CDMX

Alcaldes de oposición solicitan al Congreso comparecencia del contralor CDMX

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • ¿Para qué más utilizó Estrada ese inmueble del PRD en Iztacalco? Ahí se encontraron símbolos e imágenes para hacer rituales, lo que coloquialmente también se le llama “brujería”, un término muy popular y genérico para identificar a quienes practican la santería y otras actividades esotéricas. FOTOS: Especial

    Carlos, el brujo de Iztacalco

    1870 shares
    Share 748 Tweet 468
  • El IECM desafía a FEPADE y SEGOB

    1346 shares
    Share 538 Tweet 337
  • Consejeros IECM compran boleto para tómbola INE

    1302 shares
    Share 521 Tweet 326
  • Sesma, el perdedor por los destrozos en el Congreso

    1209 shares
    Share 484 Tweet 302
  • Sala de prensa y de conferencias categoría CDMX

    1112 shares
    Share 445 Tweet 278

MÁS RECIENTES

Con esta jugada truculenta, Valle, Chávez y Ramos quieren garantizar que al menos uno de ellos llegue al Consejo General del INE, y con suerte hasta dos, pues cuentan con la bendición presidencial, porque lo más probable es que cualquiera sea incondicionalmente tramposo. Lo veremos. FOTO: Especial / Edición IA/Gemini

Los truculentos aspirantes a consejeros del INE

abril 13, 2026
Este año, Morena habrá de recibir 143 millones 670 mil pesos, mientras que al PAN le tocan 132 millones 891 mil pesos, más que el doble de su aliado el PRI, que apenas alcanza 62 millones de pesos. FOTO: Especial

Los panistas también son ricos

abril 13, 2026
FOTO; Especial

Invitan al Taller «Todos Somos Cronistas» en Coyoacán

abril 13, 2026
FOTO: Especial

Realizan cuarta mesa deliberativa sobre el Sistema de Cuidados

abril 13, 2026
FOTO: Especial

La transformación se construye planificando con el pueblo: Martha Ávila

abril 13, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín