• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Alcaldías Alcaldías CDMX

Van en el Congreso CDMX por el combate y la protección de víctimas de extorsión “gota a gota”

Redacción Por Redacción
mayo 25, 2022
En Alcaldías CDMX
0
267
Compartir
399
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de mayo, (CDMX MAGACÍN).- El diputado, Janecarlo Lozanodetalló que grupos delincuenciales cometen este delito ofreciendo préstamos que van de los $500 pesos a $60,000 pesos a dueños y trabajadores de locales como cremerías, estéticas, tortillerías, tiendas de abarrotes, panaderías, farmacias, hasta amas de casa y tianguistas.

El diputado de Morena, Janecarlo Lozano, realizó un llamado a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia, ambas de la Ciudad de México, para implementar una estrategia de prevención del delito de extorsión “Gota a gota” a comerciantes de la ciudad.

Mediante un punto de acuerdo presentado ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México, aseguró que se busca dar a conocer y difundir el modus operandi de este delito, así mismo proteger y buscar la seguridad de las personas que ya son víctimas de la extorsión, y promover la denuncia de este delito.

Janecarlo Lozano detalló que grupos delincuenciales cometen este delito ofreciendo préstamos que van de los $500 pesos a $60,000 pesos a dueños y trabajadores de locales como cremerías, estéticas, tortillerías, tiendas de abarrotes, panaderías, farmacias, hasta amas de casa y tianguistas.

El dinero lo entregan de manera rápida y fácil a quien lo solicita, sin embargo los delincuentes comienzan a incrementar los intereses a más del 20% hasta que las deudas comienzan a ser impagables, por lo que las víctimas deben sujetarse a las tarifas de cobro diario que les imponen.

“Es aterrador que todos los días pase a tu negocio una moto con dos hombres armados para robar tu mercancía, amedrentarte, intimidarte, insultarte y hasta golpearte si te atrasas en un solo pago. Los niveles de violencia son tales que los extorsionadores acuden a los domicilios de las víctimas para balear el inmueble o secuestrar a algún familiar. Es lamentable que las víctimas no puedan acudir a denunciar por el miedo o por que el préstamo es de palabra”, dijo Janecarlo Lozano en tribuna.

Precisó que desde el 2019, se han deportado más de 100 personas de nacionalidad colombiana relacionadas con este modus operandi y el Gobierno de la Ciudad durante la pandemia detuvo al menos a cuatro líderes colombianos de células delictivas dedicadas a este tipo de extorsiones.

Además, explicó que entre las demarcaciones más afectadas por este tipo de delitos se encuentra la alcaldía Cuauhtémoc en donde la titular Sandra Cuevas no ha llevado a cabo alguna acción para prevenir o combatir este delito a pesar de que en el territorio está instalada la Unión Tepito quien tiene nexos con los prestamistas.

“Sabemos lo duro y lo difícil que ha sido para las familias esperar la reapertura de sus negocios y no permitiremos que se les continúe vulnerando con todo tipo de extorsiones, venga de quien venga”, expresó.

Por ello, anunció que presentará una iniciativa para endurecer las penas en contra de quienes extorsionan a dueños o empleados de establecimientos mercantiles, locales en mercados públicos, tianguistas y comerciantes en general.

Tags: CDMXextorsión
SendShare107Tweet67
Anterior

Alcaldía MH, 5º lugar en incidencia delictiva en CDMX

Siguiente

Celebra Casa del Adulto Mayor “Xicoténcatl” su doceavo aniversario

Siguiente
Celebra Casa del Adulto Mayor “Xicoténcatl” su doceavo aniversario

Celebra Casa del Adulto Mayor “Xicoténcatl” su doceavo aniversario

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • El reto ahora para Nora Arias, su equipo de trabajo en la dirigencia y la militancia es prácticamente reconstruir al partido, que estuvo en parálisis durante más de un año, excepto en el Congreso de la CDMX, donde ella es la diputada coordinadora. FOTO: Especial

    La reconstrucción del PRD CDMX

    805 shares
    Share 322 Tweet 201
  • Registra IECM a dirigencia PRD CDMX encabezada por Nora Arias

    738 shares
    Share 295 Tweet 185
  • Alcaldía ÁO de Morena agrede a concejala de Morena

    644 shares
    Share 258 Tweet 161
  • Trabajadores de Tlalpan exigen a alcaldesa Osorio sus 2 millones de pesos

    573 shares
    Share 229 Tweet 143
  • Los beneficios del modelo ‘pluris’ CDMX

    584 shares
    Share 234 Tweet 146

MÁS RECIENTES

El gobierno del gobernador Alejandro Armenta, busca corregir estos errores mediante un sistema de transporte masivo integrado, evitando el enfoque ornamental que causó el fracaso del proyecto anterior. FOTOS: Especial

Armenta busca corregir los errores del Teleférico de Puebla

marzo 4, 2026
Sería un descalabro importante para Sheinbaum, porque puede decirse que es la primera que plantea por sí misma, pues todo lo que se ha aprobado, incluso sus iniciativas desde que asumió el Gobierno, es la agenda programática que heredó de su antecesor, el presidente emérito Andrés Manuel López Obrador. FOTO: Especial

No transita “reforma electoral” de Sheinbaum

marzo 3, 2026
Algo seguro que anda mal en el PAN de la Ciudad de México, porque el partido hizo una conferencia de prensa para posicionarse sobre el Plan General de Desarrollo (PGD) 2025-2045 y no convocaron a su diputada experta en el tema, Olivia Garza. FOTOS: Especial

¿Los panistas también son sectarios?

marzo 3, 2026
Con el respaldo de un buen grupo de legisladores de Morena, PRD y PVEM, el diputado Pedro Haces Lago presentó una iniciativa para que los estacionamientos de establecimientos mercantiles otorguen gratuidad en la primera hora de estacionamiento, si es que se hizo alguna compra o consumo. FOTO: Especial

Freno a abusos; Haces propone 1 hora de estacionamiento gratuito

marzo 3, 2026
FOTO: Especial

Plantean que Alcaldías se integren a red internacional de salud

marzo 3, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín