• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Van por aumentar al doble las penas por los delitos de extorsión

Redacción Por Redacción
octubre 23, 2022
En CDMX
0
En primeros ocho meses de 2022 se reducen 59% extorsiones en la CDMX
283
Compartir
422
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de octubre, (CDMX MAGACÍN).-Los propietarios de restaurantes y comercios en la Ciudad de México ven con temor la llegada a sus negocios de delincuentes que se hacen pasar por servidores públicos, quienes bajo el argumento de atender probables violaciones a la Ley Federal del Trabajo, pretenden hacer cobros de entre 30 y 60 mil pesos, como parte de un sofisticado método de extorsión.

Para atender esta situación que agobia a pequeños y medianos empresarios, la diputada Elizabeth Mateos Hernández, pone un paso delante a la ley con la adición de un párrafo al artículo 236 del Código Penal para el Distrito Federal, propone aumentar al doble las penas, cuando se ostente como servidor público de cualquier nivel de gobierno, sin tener dicha calidad, esto con independencia de las sanciones establecidas en el Artículo 276.

Cabe mencionar, explicó la también coordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas, que el Artículo referido establece penas de diez a quince años de prisión y de dos mil a tres mil unidades de medida y actualización, buscando que se aumente al doble cuando este delito sea cometido por quien se ostente como servidor público de cualquier nivel de gobierno, sin tener dicha calidad.

El modus operandi de dichos extorsionadores, abundó la legisladora local, consiste en realizar una visita para alertar al propietario del negocio de una posible orden de inspección derivada de la violación a los derechos laborales de los trabajadores y dejan una supuesta orden para inspeccionar el establecimiento.

Como segundo acto de la extorsión, dijo, el falso funcionario espera a que el encargado o dueño se reporte telefónicamente y en ese momento, le solicita el número de “expediente”, que en realidad es el instrumento para identificar a la víctima y su negocio.

Posteriormente, concretan una cita y el día que acuden a ella las víctimas, los extorsionadores tratan de obtener dinero con la condición de no cerrar su establecimiento, precisó la diputada por Iztacalco.

Lo anterior, señala la representante popular, “ha sido documentado por diferentes medios de comunicación, en cuyas publicaciones se da cuenta de los avatares que sufre la industria restaurantera con extorsiones por parte de supuestos funcionarios públicos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de inspectores que acudían a los centros de trabajo, para imponer sanciones ante la ausencia de protocolos de seguridad laboral”.

Las modalidades de extorsión han evolucionado, detalló Elizabeth Mateos, llegando ahora a realizarse por presuntos servidores públicos, de ahí la necesidad urgente por actualizar la ley y las disposiciones normativas actuales en materia penal, a fin de atender una realidad social, evitar las afectaciones económicas al sector restaurantero y que este fenómeno se traslade a otros sectores de la economía en la ciudad.

Subrayó que el problema no puede ser atendido desde una arista ni de un solo modo, sino que, la complejidad esta entrelazada con diversos temas como la educación, la salud, la discriminación, así como la ejecución de mecanismos más allá de la prevención y la persecución de los delitos.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, a través del área de Estadística Delictiva 2022, identifica en los meses de julio a septiembre del presente año, una reducción de la tentativa de extorsión pero un aumento en la extorsión como tal, por ello se considera necesario dar pie a las modificaciones normativas, que permitan contemplar como sujetos activos en la comisión del delito de extorsión, a aquellos que se hagan pasar por servidores públicos y dotar a la autoridad de mejores condiciones de actuación en materia de seguridad pública para brindar a la ciudadanía el pleno goce de una vida libre de violencia, concluyó.

Tags: CDMXSeguridad
SendShare113Tweet71
Anterior

Alertan a la SEP que además de riesgos por portación de armas, hay consumo de drogas entre alumnos

Siguiente

Autoridades deben localizar a deudores alimentarios, afirma el PAN

Siguiente
Autoridades deben localizar a deudores alimentarios, afirma el PAN

Autoridades deben localizar a deudores alimentarios, afirma el PAN

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Los días más complicados para la Morena y su alcaldesa en Azcapotzalco, Nancy Núñez, tal parece que apenas están por venir, porque incluso podría enfrentar una consulta de revocación de mandato. FOTO: Especial

    Morena no pudo con Azcapotzalco

    1684 shares
    Share 674 Tweet 421
  • Los morenistas Mario Delgado y Lobo Román se quieren agandallar el PRD CDMX

    594 shares
    Share 238 Tweet 149
  • Se manifiestan en CDMX padres de los 43 normalistas

    802 shares
    Share 321 Tweet 201
  • Mario Delgado y Lobo Román se ‘huachicolean’ al PRD CDMX

    419 shares
    Share 168 Tweet 105
  • ¿Estación ‘Josefa Ortiz’, en vez de ‘Villa de Cortés’?

    418 shares
    Share 167 Tweet 105

MÁS RECIENTES

Los dirigentes estatales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en los estados de Guerrero, Michoacán, Morelos, Hidalgo, Oaxaca, Tlaxcala, Zacatecas y Baja California Sur, manifestaron su respaldo absoluto, firme y solidario a la diputada Nora Arias Contreras, presidenta del PRD Ciudad de México. FOTO: Especial

Dirigentes estatales del PRD respaldan Presidencia de Nora Arias en CDMX

mayo 15, 2026
Mario Delgado, el todavía secretario de Educación Pública, en contubernio con el diputado federal de Morena, Víctor Hugo Lobo Román, literal, se huachicolearon al PRD Ciudad de México, lo que pone al partido ahora bajo la lupa de Washington, por los antecedentes de Mario Delgado. FOTOS: Especial / IMAGEN: Montaje con IA Gemini

Mario Delgado y Lobo Román se ‘huachicolean’ al PRD CDMX

mayo 14, 2026
Resulta que Romo siempre se ocupa más de que le queden bonitas sus pancartas y cartulinas, de la estridencia y las frases majaderas, que de revisar de fondo lo que haya hecho mal o bien la administración de esa demarcación territorial, que no se resigna haber perdido en 2021. FOTOS: Especial

Sin cartulinas, algunos diputados de Morena andan desarmados

mayo 14, 2026
FOTO: Especial

Exige oposición rendición de cuentas por L-5 del Cablebús

mayo 14, 2026
FOTO: Especial

Plantea PVEM dividir Alcaldías GAM e Iztapalapa

mayo 14, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín