David Polanco / CDMX Magacín
Es posible educar al ciudadano y ampliarle su cultura cívica, su respeto a la Ley, a la paz y al derecho ajeno, con mecanismos e incentivos desde la educación, pero también impulsados por las autoridades de mayor cercanía, como las alcaldías, y las instituciones responsables de garantizar la vida democrática.
Esa idea la comparten, en esencia, el alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, y la presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Patricia Avendaño, quienes al firmar el Convenio General de Apoyo y Colaboración también coincidieron en que la sinergia rendirá frutos para fortalecer la cultura democrática y la participación ciudadana entre las y los coyoacanenses.
Dicho convenio tiene la finalidad de implementar acciones encaminadas a promover la educación cívica a través de la cultura político-democrática, la igualdad política entre mujeres y hombres, y la construcción de ciudadanía, así como coadyuvar en el cumplimiento de lo previsto en la Ley de Participación Ciudadana de la CDMX.
Giovani Gutiérrez Aguilar destacó que la alcaldía Coyoacán tiene la firme convicción de seguir transitando por las veredas que llevarán a la demarcación, a la ciudad y a México a una mayor prosperidad sustentada en el pleno desarrollo democrático.
“En coherencia con ello, nos complace refrendar los lazos con el IECM gracias a este convenio que hoy estamos celebrando. La democracia se tiene que celebrar siempre, nosotros tenemos a los gobiernos que queremos, con educación, con deporte, con cultura, con arte y todo esto junto hace que las personas tengamos criterio y pensemos qué es lo mejor para nosotros, para nuestras familias y así seguir construyendo esta patria generosa, que nos vio nacer”, subrayó.
Además, dijo que la democracia, como sistema de gobierno, nos hace a todos iguales, con los mismos derechos y obligaciones y, es en democracia, como se toman las decisiones, de manera corresponsable. Por ello, añadió, “todos los esfuerzos encaminados al fortalecimiento de nuestro sistema, redundará en un constante mejoramiento económico, social y cultural. Construir democracia es construir sociedad”.
Patricia Avendaño celebró la firma de este convenio y dijo que está segura que el acuerdo dará frutos. Destacó que siempre que el IECM hace un llamado al voto, tiene que transmitirle a la ciudadanía que su voto vale, no sólo para elegir a una persona, sino que eso se traduce en leyes, en acciones de gobierno, en políticas públicas y en muchos beneficios.
“El Instituto que me honro en presidir no sólo hace elecciones, nosotros construimos ciudadanía, nosotros difundimos la cultura democrática, generamos una manera de que las personas tengan un entorno más favorable, que sepan cómo participar, cómo interactuar con nuestras autoridades”, indicó Avendaño Durán.
Con este acuerdo se impulsará la formación cívica con base en valores de la democracia a través de la impartición de talleres de formación ciudadana y de fomento al ejercicio de los derechos ciudadanos, además de impulsar la presentación de proyectos de Presupuesto Participativo con perspectiva de género, de infancia, de adolescencia y juventudes, inclusión de personas con discapacidad y de adultos mayores, entre otras acciones.
FOTO: Especial