Ciudad de México, 23 Marzo (CDMX MAGACÍN).-La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que, al menos, 42 inmuebles incautados como resultado de la extinción de dominio, de diciembre de 2018 a marzo de 2021, serán vendidos para financiar proyectos de vivienda incluyente.
Luego de presentar la Evaluación de Incidencia Delictiva para el mes de febrero, la mandataria capitalina resaltó que los recursos recaudados serán destinados al Instituto de Vivienda de la Ciudad de México, con el objetivo de financiar la rehabilitación integral del Centro Histórico, el cual contempla la construcción de vivienda indígena y la atención de 70 viviendas de alto riesgo.
“En el caso de extinción de dominio estamos siguiendo un esquema similar al del Gobierno de México, donde estos inmuebles van a ser puestos a la venta, de tal manera que la recuperación de todo este recurso irá directo al Instituto de Vivienda de la Ciudad de México para la construcción de vivienda, en particular, en el Centro Histórico“, dijo la mandataria.
Claudia Sheinbaum resaltó que los inmuebles que estarán a la venta son los que fueron recuperados por extinción de dominio y que ya están en sentencia firme, por lo que es factible poderlos comercializar “dado que no hay otra utilidad pública que pueda darse”.
Por su parte, la fiscal General de Justicia capitalina, Ernestina Godoy, indicó que de diciembre de 2018 a marzo de 2021 se han obtenido sentencias a favor de la Ciudad de México de 61 bienes; de los cuales son 42 inmuebles y 19 vehículos.
Actualmente hay 160 juicios en curso, de los cuales 146 son inmuebles y 14 bienes muebles; y existen 291 expedientes en preparación.
La funcionaria capitalina resaltó que, como resultados en la procuración de justicia, del 1 de enero al 17 de marzo de 2021 se aseguraron 86 inmuebles por delitos como narcomenudeo, secuestro, homicidio, despojo, robo con violencia, robo de vehículo, e incluso por maltrato animal.