CIUDAD DE MÉXICO 20 DE MARZO (CDMX MAGACIN).- El alcalde de Benito Juárez, Luis Mendoza, presentó ante el Congreso, la Iniciativa con Proyecto de Decreto que Reforma Diversas Leyes en Materia de Desarrollo Urbano, Protección Ambiental y Sanciones contra la Tala de Árboles en la Ciudad, que pretende ordenar el desarrollo inmobiliario y sancionar a quienes dañen el medio ambiente.
“Se ha dado últimamente que van desapareciendo arbustos, arbolitos adentro y sobre todo, afuera de los predios. Con esta iniciativa, quiero darle un veto al inmueble, al predio durante cinco años para que no se pueda lucrar ni construir nada ahí porque talaron un árbol, sea quien haya sido, porque con eso vamos a ayudar a que los vecinos cuidemos el ambiente”, expuso Mendoza Acevedo.
El documento que recibió el Poder Legislativo plantea sanciones como el veto de cinco años a quien tale árboles, tanto al interior como al exterior de los predios, en los que se pretenda edificar alguna obra. En los últimos años, esta actividad se ha vuelto una mala práctica, que, además de afectar al medioambiente, ha desencadenado la construcción desmedida de nuevas obras.
El coordinador del PAN, Andrés Atayde destacó la relevancia de la propuesta, pues, además de establecer con claridad las responsabilidades de las autoridades en materia de construcción, también incorpora medidas contundentes para frenar la tala ilegal de árboles, un problema que afecta seriamente el medioambiente y la calidad de vida de los capitalinos.
“Lo que busca esta iniciativa es dejar claro quién es el responsable en materia de construcción en la Ciudad de México y, además, castigar como se debe a quienes talan árboles sin permiso, porque han hecho de esta práctica un atentado contra el medioambiente y la calidad de vida de quienes habitamos esta ciudad”, expresó.
La propuesta del edil en materia de construcciones busca que las alcaldías solamente se encarguen de recibir y revisar la documentación que acompañe los respectivos registros de obra y que sea el Gobierno central quien gestione y revise todo el proceso, evitando que se generen casos de corrupción entre autoridades y desarrolladores inmobiliarios, que terminan afectando la calidad de vida de los vecinos.
“No vengo a aventar el balón, al contrario, vengo a asumir la responsabilidad, en la cual yo le pido ayuda al Gobierno de la Ciudad; donde toquen esas atribuciones que tiene en materia de construcciones, porque en verdad las alcaldías tienen pocas. El gobierno con la logística, las herramientas y todo el aparato que tienen, puedan echar mano completamente al tema jurídico a este tipo de procesos”, destacó Mendoza.
Afirmó que esta iniciativa busca generar orden y seguridad no solo en Benito Juárez, sino en toda la Ciudad.
La iniciativa se entregó a las diversas fuerzas parlamentarias representadas en el Congreso de la Ciudad de México con la que se busca fortalecer el marco normativo en materia de desarrollo urbano, protección ambiental y sanciones contra la tala ilegal de árboles en la capital.