• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Nacional

Veto del Ejecutivo a nombramientos INAI, muestra de división de poderes: Monreal

Redacción Por Redacción
marzo 15, 2023
En Nacional
0
Veto del Ejecutivo a nombramientos INAI, muestra de división de poderes: Monreal
274
Compartir
409
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de marzo, (CDMX MAGACÍN).–Una vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo válido su derecho de veto para invalidar los nombramientos de Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alvizo, como comisionados del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INAI), el Senado de la República tendrá que repetir el ejercicio legislativo para presentar nuevas propuestas.

Así lo dio a conocer el senador Ricardo Monreal, quien resaltó que este hecho marca un antecedente histórico, porque deja en claro que en México existe una auténtica división de poderes y un equilibrio entre los mismos.

Cabe recordar a penas el pasado primero de marzo, el Senado de la República aprobó, por mayoría calificada, aunque de manera controvertida, dichos nombramientos por 74 votos a favor, en tanto que un número importante rechazó las propuestas por diferentes argumentos.

En un mensaje de twitter, el legislador explicó que al concluirse el trámite legislativo de designación, la Presidencia nos hace saber que ha objetado dichos nombramientos, haciendo uso de sus facultades que previene el apartado A del artículo sexto constitucional, que prevé la posibilidad de objeción.

Monreal Ávila señaló que la Cámara de Senadores deberá hacer una nueva propuesta, que en este caso deberá ser resuelta a través de la aprobación de las tres quintas partes de los presentes de la asamblea, equivalente al 60 por ciento de quienes estén asistiendo, como lo establece el párrafo 9 del apartado A del artículo sexto constitucional.

El legislador expuso que todo el procedimiento que debe seguir tanto el Senado de la República y la participación que tiene el Ejecutivo Federal deberá garantizar que los comisionados del INAI cumplan con la evaluación que se estime pertinente para la tarea que desempeñarán.

“No debe haber extrañeza en que el presidente de la República manifieste objeción sobre todo en este tipo de nombramientos. Nosotros conocemos claramente su posición frente a ellos y su participación tiene pleno fundamento legal. El Senado debe cumplir con las reglas dispuestas a nivel constitucional y legal que en el ejercicio de la responsabilidad legislativa se establece”, concluyó.

 

*–oo00oo–*

Tags: amlocomisionadosINAIMongeal
SendShare110Tweet69
Anterior

Invitan a la conferencia “Cuidados Generales de la Piel” en Coyoacán

Siguiente

Mañaneras: Xóchitl gana otro round

Siguiente
a senadora Xóchitl Gálvez está extrañada y hasta molesta de que digan que es la “corcholata” de Claudia Sheinbaum en la oposición para la Jefatura de Gobierno en 2024

Mañaneras: Xóchitl gana otro round

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • FOTO: Especial

    Actualizan Alerta Amarilla por persistencia de lluvias fuertes

    483 shares
    Share 193 Tweet 121
  • La FIFA presiona por los Uber

    409 shares
    Share 164 Tweet 102
  • Reforma electoral: las razones del PT

    342 shares
    Share 137 Tweet 86
  • El “ingrato” Casarín contra diputada Ávila, de Morena

    338 shares
    Share 135 Tweet 85
  • Revocación en CDMX: ¿2027 o 2028?

    336 shares
    Share 134 Tweet 84

MÁS RECIENTES

Sí el llamado “Plan B” de reforma electoral de la presidenta Claudia Sheinbaum no se aprueba en el Senado de la República por la falta de apoyo del PT, podría provocar una ola expansiva hacia todo el país que, en el caso de la Ciudad de México, Morena pierda la mayoría calificada en el Congreso y ya no pueda reformar la Constitución. FOTO: Especial (archivo)

Peligra mayoría de Morena en Congreso CDMX

marzo 19, 2026
“No podemos llegar en blanco al Mundial”, dijo Jesús Sesma al anunciar que se había enterado que, por ser vicepresidente de esa Comisión, le correspondía asumir la Presidencia, ante la ausencia del diputado Fernando Zárate. FOTOS: Especial / X - @EIJefeDiego

Golpecito y sobadita de Sesma por el Mundial

marzo 19, 2026
FOTO: Especial

Campaña para donar órganos debe ser permanente: Martha Ávila

marzo 19, 2026
FOTO: Especial

Emiten convocatoria para elegir consejo honorario de CDHCM

marzo 19, 2026
FOTO: Especial

Inaugura Brugada Jardín de Lluvia de Coyoacán

marzo 19, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín