• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Nacional

Veto del Ejecutivo a nombramientos INAI, muestra de división de poderes: Monreal

Redacción Por Redacción
marzo 15, 2023
En Nacional
0
Veto del Ejecutivo a nombramientos INAI, muestra de división de poderes: Monreal
273
Compartir
408
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de marzo, (CDMX MAGACÍN).–Una vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo válido su derecho de veto para invalidar los nombramientos de Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alvizo, como comisionados del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INAI), el Senado de la República tendrá que repetir el ejercicio legislativo para presentar nuevas propuestas.

Así lo dio a conocer el senador Ricardo Monreal, quien resaltó que este hecho marca un antecedente histórico, porque deja en claro que en México existe una auténtica división de poderes y un equilibrio entre los mismos.

Cabe recordar a penas el pasado primero de marzo, el Senado de la República aprobó, por mayoría calificada, aunque de manera controvertida, dichos nombramientos por 74 votos a favor, en tanto que un número importante rechazó las propuestas por diferentes argumentos.

En un mensaje de twitter, el legislador explicó que al concluirse el trámite legislativo de designación, la Presidencia nos hace saber que ha objetado dichos nombramientos, haciendo uso de sus facultades que previene el apartado A del artículo sexto constitucional, que prevé la posibilidad de objeción.

Monreal Ávila señaló que la Cámara de Senadores deberá hacer una nueva propuesta, que en este caso deberá ser resuelta a través de la aprobación de las tres quintas partes de los presentes de la asamblea, equivalente al 60 por ciento de quienes estén asistiendo, como lo establece el párrafo 9 del apartado A del artículo sexto constitucional.

El legislador expuso que todo el procedimiento que debe seguir tanto el Senado de la República y la participación que tiene el Ejecutivo Federal deberá garantizar que los comisionados del INAI cumplan con la evaluación que se estime pertinente para la tarea que desempeñarán.

“No debe haber extrañeza en que el presidente de la República manifieste objeción sobre todo en este tipo de nombramientos. Nosotros conocemos claramente su posición frente a ellos y su participación tiene pleno fundamento legal. El Senado debe cumplir con las reglas dispuestas a nivel constitucional y legal que en el ejercicio de la responsabilidad legislativa se establece”, concluyó.

 

*–oo00oo–*

Tags: amlocomisionadosINAIMongeal
SendShare109Tweet68
Anterior

Invitan a la conferencia “Cuidados Generales de la Piel” en Coyoacán

Siguiente

Mañaneras: Xóchitl gana otro round

Siguiente
a senadora Xóchitl Gálvez está extrañada y hasta molesta de que digan que es la “corcholata” de Claudia Sheinbaum en la oposición para la Jefatura de Gobierno en 2024

Mañaneras: Xóchitl gana otro round

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • El gobierno del gobernador Alejandro Armenta, busca corregir estos errores mediante un sistema de transporte masivo integrado, evitando el enfoque ornamental que causó el fracaso del proyecto anterior. FOTOS: Especial

    Armenta busca corregir los errores del Teleférico de Puebla

    944 shares
    Share 378 Tweet 236
  • La reconstrucción del PRD CDMX

    838 shares
    Share 335 Tweet 210
  • Alcaldía ÁO de Morena agrede a concejala de Morena

    655 shares
    Share 262 Tweet 164
  • Le llueve a Rubalcava

    624 shares
    Share 250 Tweet 156
  • Fuera Peña de ASF; va modelo CDMX

    440 shares
    Share 176 Tweet 110

MÁS RECIENTES

Con la participación de 4 mil mujeres, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, encabezó la formación del mensaje monumental y poderoso "Siempre Vivas, Libres e Iguales #8M" en la plancha del Zócalo capitalino como un acto de protesta y para refrendar la continuidad de la lucha por los derechos de las mujeres, y aseguró que la movilización de este domingo 8 de marzo y sus participantes contarán con el respaldo del gobierno capitalino.

Ni un paso atrás en derechos de las mujeres: Brugada

marzo 7, 2026
ANAC pide priorizar seguridad por sobre reforma electoral

ANAC pide priorizar seguridad por sobre reforma electoral

marzo 7, 2026
El Plan Integral Hídrico cuenta con una inversión de 500 millones de pesos para nuevos colectores, cárcamos y plantas de tratamiento de aguas residuales.

Arranca sistema hidráulico integral en San Gregorio, Xochimilco

marzo 7, 2026
La Alcaldía La Magdalena Contreras inauguró con gran entusiasmo la extensión de la Casa de la Mujer “Ifigenia Martínez”, un espacio que ahora ofrece nuevos servicios como lavandería, salón de belleza y una infraestructura renovada para el bienestar integral de las mujeres. FOTO: Especial

Casa de la Mujer en La Magdalena Contreras crece para empoderarlas

marzo 6, 2026
En 1971, en el Estadio Azteca, una generación de futbolistas rompió barreras y desafió estereotipos al disputar el Torneo Internacional de Selecciones Femeniles, considerado el primer gran mundial de futbol femenil. FOTO: Especial

Clara Brugada reconoce a las mujeres futbolistas de México 1971

marzo 6, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín