• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Nacional

Veto del Ejecutivo a nombramientos INAI, muestra de división de poderes: Monreal

Redacción Por Redacción
marzo 15, 2023
En Nacional
0
Veto del Ejecutivo a nombramientos INAI, muestra de división de poderes: Monreal
277
Compartir
413
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de marzo, (CDMX MAGACÍN).–Una vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo válido su derecho de veto para invalidar los nombramientos de Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alvizo, como comisionados del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INAI), el Senado de la República tendrá que repetir el ejercicio legislativo para presentar nuevas propuestas.

Así lo dio a conocer el senador Ricardo Monreal, quien resaltó que este hecho marca un antecedente histórico, porque deja en claro que en México existe una auténtica división de poderes y un equilibrio entre los mismos.

Cabe recordar a penas el pasado primero de marzo, el Senado de la República aprobó, por mayoría calificada, aunque de manera controvertida, dichos nombramientos por 74 votos a favor, en tanto que un número importante rechazó las propuestas por diferentes argumentos.

En un mensaje de twitter, el legislador explicó que al concluirse el trámite legislativo de designación, la Presidencia nos hace saber que ha objetado dichos nombramientos, haciendo uso de sus facultades que previene el apartado A del artículo sexto constitucional, que prevé la posibilidad de objeción.

Monreal Ávila señaló que la Cámara de Senadores deberá hacer una nueva propuesta, que en este caso deberá ser resuelta a través de la aprobación de las tres quintas partes de los presentes de la asamblea, equivalente al 60 por ciento de quienes estén asistiendo, como lo establece el párrafo 9 del apartado A del artículo sexto constitucional.

El legislador expuso que todo el procedimiento que debe seguir tanto el Senado de la República y la participación que tiene el Ejecutivo Federal deberá garantizar que los comisionados del INAI cumplan con la evaluación que se estime pertinente para la tarea que desempeñarán.

“No debe haber extrañeza en que el presidente de la República manifieste objeción sobre todo en este tipo de nombramientos. Nosotros conocemos claramente su posición frente a ellos y su participación tiene pleno fundamento legal. El Senado debe cumplir con las reglas dispuestas a nivel constitucional y legal que en el ejercicio de la responsabilidad legislativa se establece”, concluyó.

 

*–oo00oo–*

Tags: amlocomisionadosINAIMongeal
SendShare111Tweet69
Anterior

Invitan a la conferencia “Cuidados Generales de la Piel” en Coyoacán

Siguiente

Mañaneras: Xóchitl gana otro round

Siguiente
a senadora Xóchitl Gálvez está extrañada y hasta molesta de que digan que es la “corcholata” de Claudia Sheinbaum en la oposición para la Jefatura de Gobierno en 2024

Mañaneras: Xóchitl gana otro round

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Tal parece que en Morena nadie quiere la candidatura a la Alcaldía Miguel Hidalgo, seguramente porque la ven perdida. FOTO: Especial

    En Morena ya ven perdida la Miguel Hidalgo

    949 shares
    Share 380 Tweet 237
  • Morena, PRD, PT, la alianza posible en CDMX

    964 shares
    Share 386 Tweet 241
  • Podrían ‘tumbar’ a Sesma

    913 shares
    Share 365 Tweet 228
  • Oootra vez Nora Arias le gana a Zambrano y a Lobo

    813 shares
    Share 325 Tweet 203
  • Debate electoral anticipado por Tlalpan

    750 shares
    Share 300 Tweet 188

MÁS RECIENTES

Clara afianza a Díaz Polanco en Morena

Clara afianza a Díaz Polanco en Morena

mayo 6, 2026
FOTO: Especial

Entrega Brugada Centro Histórico iluminado

mayo 6, 2026
La falta de un encuentro con la oposición, PAN, MC y PRI se explicaba como un reflejo de la política morenista a nivel nacional: el presidente López Obrador jamás se reunió con ellos, y tampoco lo ha hecho la presidenta Claudia Sheinbaum en lo que va de su administración. FOTO: Especial

Clara con la oposición… ¡20 meses después!

mayo 6, 2026
FOTO: Especial

Exigen trato digno para pacientes con trastornos mentales

mayo 6, 2026
FOTO: Especial

Impulsaremos iniciativas en favor de los derechos humanos: PRI

mayo 6, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín