En su conferencia de prensa virtual, Sheinbaum “Se está forzando un regreso a clases cuando no se tiene escuelas preparadas para eso. ¿Qué pasa si en las escuelas, si en las colonias no hay agua, no hay ese servicio mínimo, cómo se va a lograr que haya higiene, que los niños se laven las manos?, ¿cómo se va a garantizar eso?” Foto: Especial.
Ciudad de México, 23 de agosto 2021(REDACCIÓN /CDMX MAGACÍN).- Forzar un regreso a clases sin agua y sin que los gobiernos federal y capitalino garanticen un protocolo sanitario para los planteles educativos ocasionará que se propague aún más el Covid19 entre la población, previno Margarita Saldaña, alcaldesa electa de Azcapotzalco.
“Se está forzando un regreso a clases cuando no se tiene escuelas preparadas para eso. ¿Qué pasa si en las escuelas, si en las colonias no hay agua, no hay ese servicio mínimo, cómo se va a lograr que haya higiene, que los niños se laven las manos?, ¿cómo se va a garantizar eso?”, dijo.
A esas dudas ya debería responder el gobierno de la Ciudad de México, “sí se habla mucho de protocolos, de esto, de aquello, (pero) no hay lo indispensable en la ciudad que es el agua, ¿cómo le van a hacer para un regreso a clases en pandemia?”
Recordó que el Covid19 en la mayoría de los menores es asintomático, por lo que cuestionó si los gobiernos capitalino y federal más allá de hacer una carta-compromiso con los padres de familia tienen planeado hacer pruebas aleatorias para detectar posibles casos y así evitar un rebrote.
En conferencia de prensa conjunta con los alcaldes electos de la UNACDMX, Saldaña Hernández insistió que el único mecanismo que tienen durante la transición para hacerse escuchar con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum ante su negativa de recibirlos es “insistir en el diálogo, ¿qué otros mecanismos podemos hacer?, comentarlo, denunciarlo, decirlo ante los medios de comunicación, ¿qué otras armas tenemos?, precisó.
En la Gaceta Oficial de la Ciudad de México se publicó sobre el mantenimiento de las escuelas y los Comités de Ejecución y Presupuesto, así como las reglas que se modificaron, temas que, subrayó, deberíamos de conocer a detalle.
“Es como si tuviéramos una especie de presupuesto participativo dentro de las escuelas y que de alguna manera debemos conocer sí se está aplicando y cómo va estar la participación de las alcaldías porque parecería que también es una especie de exclusión de la alcaldías para estos Comités de Ejecución y Presupuesto”.
Por otro lado, sobre la transición de gobierno dijo que hay una serie de elementos que se deben tomar en cuenta para determinar cómo utilizar los recursos, en qué obras, así como conocer las condiciones en las que reciben los centros educativos. Aprovechó también para denunciar algunas irregularidades que comienzan a generar malestar entre los habitantes de la alcaldía.
“Vimos de repente que empieza a haber un desdoblamiento o crecimiento desmedido de ambulantes en lugares donde no había, también empieza a haber muchísimo falta de agua, la semana pasada por ejemplo hubo cierre de calles por esta problemática”.
Antes, dijo, por lo menos se les llevaba pipas, se veía de qué forma se abastecía a la ciudadanía, hoy ya ni por eso se preocupan. Pareciera que hay un descuido total del gobierno, y desgraciadamente también ya vemos mucho a la ciudadanía en el plan de bueno ya mejor hay que esperarnos a lo que siguen, con los que llegan, porque los que están actualmente ya se van, ya no están respondiendo a las inquietudes de la ciudadanía.
Parte de esto creo tiene que ver con la falta de comunicación, de fluidez, de información y de la capacidad que se está mostrando para poder asumir una transición que tarde o temprano se va a tener que dar, y lo más idóneo para la ciudadanía es que se fuera dando de la manera más rápida, concluyó.