La experiencia legislativa confirma que para construir mayorías se requieren paciencia, respeto y tolerancia; si participan fuerzas externas que alteran el proceso, lo dificultan. Con autonomía y altura de miras, podemos lograr acuerdos por el bien del país. Momentos definitorios
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) October 17, 2021
Ciudad de México, 18 octubre 2021 (REDACCIÓN / CDMX MAGACÍN).-El líder de la Junta de Coordinación Política en el Senado Ricardo Monreal consideró que las voces “externas al Congreso” complican las negociaciones para concretar acuerdos que permitan la mayoría calificada que se requiere para la aprobación de la reforma eléctrica propuesta por el presidente López Obrador.
Monreal indicó que el análisis de la reforma eléctrica “es la reina de las discusiones” porque dijo es, la más profunda que se ha hecho en los últimos años y reconoció que actualmente está muy polarizado el clima político y exhortó a Manuel Bartlett y los dirigentes priistas les permitan a los legisladores deliberar con respeto.
Reconoció el pronunciamiento de los cuatro ex dirigentes del PRI que llamaron a sus diputados a votar en contra de la reforma porque de lo contrario su partido está destinado a extinguirse, Ricardo Monreal consideró que estas afirmaciones ponen en un “plano complicado” al actual dirigente Alejandro Moreno.
Y confió en que el líder del tricolor sepa mantener la unidad de su bancada y respetar los acuerdos de caminar en el análisis y buscar la aprobación.
Remarcó que todas las voces externas que no tienen conocimiento y que no son legisladores sí influyen y por eso, dijo, algunas descalificaciones o adelanto de lo que se aprobará, generan no sólo confusión sino incluso un ánimo de inconformidad de los legisladores que se sienten sustituidos.
Aseguró que MORENA y sus aliados están unidos, pero admitió que no les alcanzan los votos y tienen que hacer un esfuerzo por conversar con los otros partidos para lograr la mayoría calificada.