• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Mensaje Político

Xóchitl Bravo consolida el control del Congreso

Redacción Por Redacción
febrero 13, 2025
En Mensaje Político
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

565
Compartir
844
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea

En cinco meses, la coordinadora de Morena, diputada Xóchitl Bravo ya tomó el control de las áreas clave del Congreso de la Ciudad de México, con lo que consolidó su poder, casi a nivel de lo que antes existía y llamaban Comisión de Gobierno o la Gran Comisión, en los órganos legislativos federales.

Como ninguna otra coordinadora o coordinador del grupo mayoritario desde la Primera Legislatura, Bravo controla tres unidades administrativas, y tiene personas de su grupo político como segundos de abordo en todas las demás áreas.

De entrada, Xóchitl Bravo domina la Unidad Administrativa más importante del Congreso: la Oficialía Mayor, en donde colocó al frente a Liber Iván León Ortega. Puede decirse que esta posición es desde donde se opera la gobernanza del Congreso. Es algo así como la Secretaría General en las Cámaras federales, porque sus atribuciones son de coordinación y supervisión de las demás unidades administrativas.

Pero más: le tocan los temas jurídicos como apoderado legal para todo trámite, entre los que destacan los contratos de adquisiciones con proveedores, licitaciones. También coordina servicios administrativos del pleno, asistencia médica.

Xóchitl Bravo controla otras dos áreas clave del Congreso, una de ellas la Contraloría interna, que encabeza Sandra Araceli Vivanco Morales. Desde ahí, puede vigilar hasta el último peso que sale de las arcas del Congreso. Pero también cualquier tema administrativo del personal.

En manos de una gente cercana a Xóchitl está la Unidad de Transparencia, que dirige Ana Cony Martínez López. Desde esa área pueden hacerse le la información pública de cualquier área del Congreso y decidir hacerla pública o no, con ciertos fundamentos legales.

Sin embargo, Xóchitl Bravo ha tenido que ceder también en algunas posiciones, aunque de cualquier manera todas pasan por el control de la Oficialía Mayor. Por ejemplo, la Tesorería que encabeza Marisela Martínez Miranda, cercana a Valentina Batres, finalmente aliada de Xóchitl Bravo, porque forman parte del mismo grupo de Martí Batres.

Alfonso Vega González es el coordinador de Servicios Parlamentarios, posición que de manera invariable tiene que ser para alguien de toda la confianza de quien preside el Congreso, la diputada también de Morena, Martha Ávila.

Como parte de las prácticas parlamentarias la Coordinación de Comunicación Social le toca a quien preside el Congreso. Este viernes es el último día de Susana Coeto, quien durante más de cuatro años hizo un trabajo muy profesional, en el que trascendió dos legislaturas. Su relevo será Donají Olivera Reyes, quien actualmente es la directora general de Derechos Indígenas de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México. Fue diputada por Xochimilco entre 2018 y 2021.

De las Unidades Administrativas, la oposición, vía el PAN, sólo encabeza el Instituto de Investigaciones Legislativas, con José Marín Saldívar, a quien por cierto quiere relevar el coordinador panista, Andrés Atayde. Sin embargo, su propuesta puede sacar chispas en Morena, porque pretende colocar al ex secretario general del PAN CDMX, Pedro Diaz, quien de alguna manera es de los fundadores de lo que se ha llamado cártel inmobiliario, pues fue el encargado de la ventanilla única –donde se registraban por supuesto todas las construcciones– de la Delegación Benito Juárez entre 2012 y 2015, la administración de Jorge Romero, a quien la presidenta Claudia Sheinbaum identifica como “el jefe del cártel inmobiliario”.

Así es como Xóchitl Bravo ya consolidó el pleno control del Congreso de la CDMX. Su buena relación con la oposición la va a hacer más fuerte. Lo veremos.

 

 

FOTO: Especial

 

Tags: CongresoCDMXPrincipal
SendShare226Tweet141
Anterior

Entre morenistas se hacen trampa para afiliaciones

Siguiente

Promueve PAN Ley para gestionar riesgos penales de empresas

Siguiente
Promueve PAN Ley para gestionar riesgos penales de empresas

Promueve PAN Ley para gestionar riesgos penales de empresas

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Hace unos días, el diputado federal de Morena, Víctor Hugo Lobo Román y el magistrado de la Sala Superior del TEPJF, Felipe de la Mata se quitaron las máscaras y aparecieron juntos en público. FOTO: Especial

    El oscuro contubernio de Lobo Román y Felipe de la Mata

    862 shares
    Share 345 Tweet 216
  • Los truculentos aspirantes a consejeros del INE

    850 shares
    Share 340 Tweet 213
  • Lobo y Zambrano dan patadas de ahogado

    805 shares
    Share 322 Tweet 201
  • Truena alianza PVEM-Morena en CDMX

    792 shares
    Share 317 Tweet 198
  • Los panistas también son ricos

    659 shares
    Share 264 Tweet 165

MÁS RECIENTES

Sheinbaum lima asperezas con España

Sheinbaum lima asperezas con España

abril 18, 2026
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum manifestó claramente su posición en contra de la intervención en cuba.  FOTO: CDMX Magacín

No a la intervención militar en Cuba: Sheinbaum 

abril 18, 2026
Al ser cuestionada sobre si hay tensiones diplomáticas entre España y México, Sheinbaum afirmó que nunca ha habido crisis diplomática: “nunca la ha habido. Lo que es importante es que se reconozca la fuerza de los pueblos originarios para nuestra patria”. FOTO: Especial

No hay crisis diplomática con España: Sheinbaum 

abril 18, 2026
La presidenta viajó el jueves desde la Ciudad de México en el vuelo comercial IB 312 de la aerolínea española Iberia y en clase turista. Por cuestiones de protocolo fue recibida a su llegada a la capital española la tarde de este viernes 18 de abril (hora española) por el embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel. FOTO: Especial

Sheinbaum amplía su agenda en España

abril 17, 2026
Los presidentes de España, Pedro Sánchez y Brasil, Luis Inácio Lula da Silva dejaron un mensaje claro sobre la unidad que debe existir entre los continentes para defender con convicción, la apertura, la confianza mutua y sobre todo el no a la guerra. FOTO: Especial

De Lula y Pedro Sánchez para Israel y Trump: ‘No a la guerra’

abril 17, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín