• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Mensaje Político

Xóchitl: jaque a las mañaneras

Redacción Por Redacción
junio 9, 2023
En Mensaje Político
0
Era previsible que el presidente Andrés Manuel López Obrador, ante una sentencia de primera instancia, no concedería el derecho de réplica a la aspirante a jefa de Gobierno de la CDMX, la senadora Xóchitl Gálvez, pues tiene que salvar sus conferencias de prensa mañaneras.

Era previsible que el presidente Andrés Manuel López Obrador, ante una sentencia de primera instancia, no concedería el derecho de réplica a la aspirante a jefa de Gobierno de la CDMX, la senadora Xóchitl Gálvez, pues tiene que salvar sus conferencias de prensa mañaneras.

415
Compartir
619
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


Era previsible que el presidente Andrés Manuel López Obrador, ante una sentencia de primera instancia, no concedería el derecho de réplica a la aspirante a jefa de Gobierno de la CDMX, la senadora Xóchitl Gálvez, pues tiene que salvar sus conferencias de prensa mañaneras, y abrir ese espacio para una réplica sentaría un precedente para que solicitaran lo mismo muchos de quienes se han sentido injuriados, difamados o que al menos consideren que lo dicho por el mandatario no es exacto. Si hubiera peticiones en cascada y tuviera que concederlas, podrían ocupar más de la mitad del tiempo de las conferencias, y quizás impondrían la agenda temática.

En 4 años y medio de Gobierno nadie había logrado una sentencia de juicio de amparo para que López Obrador le concediera réplica en su mañanera, a pesar de muchas figuras públicas se han quejado amargamente de haber sido injuriados, difamados en ese espacio presidencial. Fue Xóchitl Gálvez la primera que lo hizo con éxito.

Xóchitl Gálvez peleó para para obtener su derecho de réplica porque en noviembre pasado, en la Feria del Libro, dijo sobre los programas sociales de la “4T”: “Yo estoy de acuerdo en apoyar a los que menos tienen, por supuesto que estoy de acuerdo en esas transferencias, pero me parece que es insuficiente… tenemos que hacer es que estos apoyos sean temporales, darles habilidades, educación, certificación y competencias laborales…”

Ella asegura que el sentido de su expresión es que se le ayude a la gente para salir adelante y valerse por sí mismos ya después sin el apoyo del Gobierno. AMLO utilizó estos dichos para acusarla que está en contra del programa de apoyo para adultos mayores. Xóchitl Gálvez solicitó réplica vía un oficio entregado en Presidencia, y AMLO anunció unos días después en su conferencia que no le concedería el espacio.

Ante ello, siguió un proceso de juicio de amparo, el cual se resolvió a su favor hace un par de días: un juzgado de Distrito interpretó la Ley sobre el derecho de réplica, y concluyó que el Ejecutivo federal, a través de su conferencia matutina, cumple con los dos requisitos previstos: ser emisor de la información y responsable del contenido original. El juez dictaminó que la réplica tiene que ser “en el mismo escenario y tiempo donde se le han realizado los señalamientos”.

En su resolutivo, el juzgador estableció un criterio inédito sobre las mañaneras, al definirlas como “un ejercicio que se ha convertido en un verdadero elemento de gobernabilidad desde donde se marca en buena medida la agenda nacional, y desde donde se ejercen actos de gobierno”.

Cuando en enero Xóchitl Gálvez inició el juicio de amparo, el presidente López Obrador dijo que si se lo ordenaba un juez, le concedería réplica a la senadora, por lo que ella pide ahora que el mandatario cumpla su palabra.

Esto, porque ayer el presidente, a pregunta expresa, respondió el miércoles que no le va a dar la réplica a Xóchitl. “¡Que tengan su mañanera!, qué no venga aquí a querer utilizar este foro que es para informar. Sería el colmo”, le dijo.

Es inminente que la Consejería Jurídica del Ejecutivo presentará su apelación a la sentencia del juez, que tendrá que ser revisada a nivel de Tribunal Colegiado de Circuito, cuya sentencia será definitiva e inatacable, por lo que AMLO tendría que acatarla y cumplirla, si fuera confirmada. A ver si se salvan las mañaneras. Lo veremos.

Tags: amparoDerecho de Réplicajuzgadolópez obradormañanerastribunal colegiadoXóchitl Gálvez
SendShare166Tweet104
Anterior

Monreal no descarta competir por la CDMX

Siguiente

Sheinbaum dedica el día a inaugurar obras

Siguiente
En lo que todo indica serán sus últimos días al frente de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum ocupó este jueves su agenda en inaugurar obras y anunciar que fueron concluidas, como lo hacen los gobernantes en sus despedidas.

Sheinbaum dedica el día a inaugurar obras

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Ni los gobiernos federal de AMLO ni de Sheinbaum, ni las etapas en el GCDMX de la propia Sheinbaum y de Martí Batres se ocuparon de iniciar obra alguna con motivo del Mundial de futbol. Le dejaron todo a Clara Brugada, que hizo lo que pudo. FOTOS: Archivo - IMAGEN: modificación con IA Gemini

    Desdén mundialista de AMLO, Sheinbaum y Batres

    505 shares
    Share 202 Tweet 126
  • Alessandra y Morena… ‘tres Doritos después’

    490 shares
    Share 196 Tweet 123
  • Promete Lobo a Delgado ser candidato al GCDMX

    488 shares
    Share 195 Tweet 122
  • Se manifiestan en CDMX padres de los 43 normalistas

    980 shares
    Share 392 Tweet 245
  • Morena no pudo con Azcapotzalco

    1790 shares
    Share 716 Tweet 448

MÁS RECIENTES

Cuando a finales de abril Héctor Díaz Polanco vio como caía de la presidencia nacional de su partido, Luisa Alcalde, en vez de poner sus barbas a remojar, comenzó a defender su posición como presidente de Morena en la Ciudad de México. En la estrategia, sacó el as de la manga que siempre tuvo, ese de 200 millones de pesos que lo apuntaló en el cargo. FOTO: Especial

Los 200 millones que afianzaron a Díaz Polanco

mayo 20, 2026
El alcalde de Álvaro Obregón, Javier López Casarín anda tan desesperado ante la imposibilidad de reelegirse, que ya hasta quiere repartir dinero que no tiene en el presupuesto, total, prometer no empobrece. FOTO: Especial

Inicia Casarín reparto de dinero con fines electorales

mayo 20, 2026
Borrador La Magdalena Contreras fortalece la prevención con el Operativo Tormenta

La Magdalena Contreras fortalece la prevención con el Operativo Tormenta

mayo 20, 2026
FOTO: Especial

Alertan sobre fraudes durante el “Hot Sale”

mayo 20, 2026
FOTO: Especial

Destaca alcaldesa a “Guardianes Verdes” en Iztacalco

mayo 20, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín