• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Magacín CDMX

Xóchitl y Claudia, la primera batalla

Redacción Por Redacción
septiembre 4, 2023
En Magacín CDMX
0
En los próximos días iniciará la que será una de las primeras grandes batallas entre las virtuales candidatas presidenciales, Xóchitl Gálvez, ungida ayer coordinadora del Frente Amplio por México (PAN, PRI y PRD) y Claudia Sheinbaum –a ser designada el próximo miércoles–, de la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, PT y PVEM). IMAGEN: Archivo FGJCDMX

En los próximos días iniciará la que será una de las primeras grandes batallas entre las virtuales candidatas presidenciales, Xóchitl Gálvez, ungida ayer coordinadora del Frente Amplio por México (PAN, PRI y PRD) y Claudia Sheinbaum –a ser designada el próximo miércoles–, de la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, PT y PVEM). IMAGEN: Archivo FGJCDMX

352
Compartir
525
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea

En los próximos días iniciará la que será una de las primeras grandes batallas entre las virtuales candidatas presidenciales, Xóchitl Gálvez, ungida ayer coordinadora del Frente Amplio por México (PAN, PRI y PRD) y Claudia Sheinbaum –a ser designada el próximo miércoles–, de la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, PT y PVEM): la continuidad o no de la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ernestina Godoy.

Por el perfil político más que jurídico con el que se ha conducido esa Fiscalía con Godoy al frente –militante de Morena–, está en juego el futuro de las aspiraciones presidenciales de Xóchitl, quien enfrenta dos acusaciones de otro morenista, y podrían iniciarle un proceso penal para inhabilitarla y dejarla fuera de la boleta electoral.

Pero también si Godoy no es ratificada –termina su periodo el próximo 11 de enero–, Claudia corre riesgo de que un fiscal neutral investigue si tuvo o no alguna responsabilidad en el desplome de la Línea 12 del Metro, que causó la muerte de 27 personas y más de 100 heridas, lo que podría definir la viabilidad de su candidatura. Hay más expedientes.

El proceso de ratificación de Godoy ya se echó a andar con la Ley Godoy y posteriormente la creación del Consejo Judicial Ciudadano, ante el cual en los próximos días habrá de presentar su carta de intención de otros cuatro años. Lo que dicen que hará Xóchitl, junto con la oposición en la capital, es convocar a manifestaciones, obtención de firmas y toda una movilización social que impida que Godoy continúe.

Uno de los temas políticos cruciales es el del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, cuya primera acusación por “delitos contra la procuración y administración de justicia” está por desplomarse, a grado que el viernes pasado un tribunal federal ordenó su inmediata liberación. Sin embargo, la Fiscalía y un juzgado capitalino se sacaron de la chistera otra causa penal y lograron reingresar a prisión al morelense, acusado ahora por “encubrimiento por favorecimiento”. El abogado Gabriel Regino asevera que “estamos ante un secuestro político disfrazado de un proceso penal. Vamos a trabajar para que se reconstituya el Estado de Derecho y esta afrenta al pacto federal termine. La realidad es que el fiscal mantiene su fuero constitucional. Hago un señalamiento adicional: no existe feminicidio alguno y lo vamos a demostrar en su oportunidad”, dice.

Hay otro tema político: el caso de la persecución contra el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, del PAN, a quien le abrieron 14 carpetas de investigación por supuesto secuestro, todo con la única finalidad de, al ser indagado por esos ilícitos, un juez concediera intervenir sus comunicaciones privadas. En otras palabras, un espionaje político legalizado gracias a la Fiscalía.

La actuación de Godoy tiene más deficiencias que pueden descarrillar su ratificación, con temas muy sensibles para el ciudadano: el repunte de hechos delictivos en lo que va de 2023, como robo de autopartes, extorsiones, robo en transporte público, homicidios dolosos, robo a negocio.

Y otro también grave: las desapariciones forzadas que van en aumento. De 2021 a 2022 se duplicó el número de personas en esa condición, al pasar de 688 a mil 289. Pero si se analiza la administración de Sheinbaum, de 2018 a 2022 creció en 15 veces, al pasar de 91 casos a mil 289, y ocupar el primer lugar a nivel nacional. Ahí la primera gran batalla entre Xóchitl y Claudia hacia la Presidencia. Lo veremos.

 

FOTO: Archivo Fiscalía CDMX
Tags: CDMXErnestina GodoyFiscaliaGabriel ReginoSantiago TaboadaSheinbaumUriel CarmonaXóchitl
SendShare141Tweet88
Anterior

Aquí no entregamos dádivas: Giovani Gutiérrez, alcalde de Coyoacán

Siguiente

‘Toño’ Pérez construye su candidatura en CDMX

Siguiente
El viernes pasado, el diputado Toño Pérez inauguró la “Casa Jalisco en la Ciudad de México” ante más de 250 invitados, entre los que destacó su amigo empresario Carlos Fastlicht, quien se sabe que tiene línea directa con el presidente Andrés Manuel López Obrador. FOTO: Juan Luis Sánchez

‘Toño’ Pérez construye su candidatura en CDMX

No Result
View All Result
  • Estamos en un tiempo de definiciones para el futuro de nuestra alcaldía, Milpa Alta vive otra realidad, por lo que necesitamos tomar decisiones en comunidad hacia el futuro, puntualiza Rivero Villaseñor. FOTOS: CDMX Magacín

    Este año vamos a consolidar los éxitos en Milpa Alta: Octavio Rivero

    517 shares
    Share 207 Tweet 129
  • Polimnia ‘aporta’ a Morena desprestigio y denuncias

    464 shares
    Share 186 Tweet 116
  • Los Lobo secuestran el Congreso CDMX

    421 shares
    Share 168 Tweet 105
  • Modelo ‘pluris’ CDMX para reforma electoral

    383 shares
    Share 153 Tweet 96
  • Las venas abiertas en el Congreso

    379 shares
    Share 152 Tweet 95

MÁS RECIENTES

El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, del PAN, celebró los resultados de la Encuesta de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que publicó el día de hoy el INEGI, y que coloca a la demarcación como la segunda alcaldía más segura de la Ciudad. FOTO: Especial

Alcaldía Miguel Hidalgo es la segunda más segura

enero 23, 2026
La Alcaldía Cuajimalpa, que encabeza Carlos Orvañanos, del PAN, se reafirmó como la tercera más segura de la capital del país y entre las 20 más seguras del país, de acuerdo con el resultado de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, correspondiente al último trimestre de 2025. FOTO: Especial

Se reafirma Cuajimalpa como la tercera Alcaldía más segura

enero 23, 2026
Además de ser la número dos en el país, la Benito Juárez es la Alcaldía más segura de la Zona Metropolitana del Valle de México y también de la Megalópolis. FOTO: Especial

Mendoza consolida a la Benito Juárez como la segunda más segura del país

enero 23, 2026
A propuesta de la diputada Iliana Ivón Sánchez Chávez, de Morena, la Comisión Permanente del Congreso local exhortó a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México a fortalecer las campañas de concientización sobre los signos de alerta de la depresión, para una atención más adecuada y oportuna. FOTO: Especial

Congreso llama a fortalecer campañas contra la depresión: Sánchez Chávez

enero 23, 2026
¿Por qué Alejandra Frausto habla de democratizar el Mundial?

¿Por qué Alejandra Frausto habla de democratizar el Mundial?

enero 23, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín