• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Magacín CDMX

Xóchitl y Claudia, la primera batalla

Redacción Por Redacción
septiembre 4, 2023
En Magacín CDMX
0
En los próximos días iniciará la que será una de las primeras grandes batallas entre las virtuales candidatas presidenciales, Xóchitl Gálvez, ungida ayer coordinadora del Frente Amplio por México (PAN, PRI y PRD) y Claudia Sheinbaum –a ser designada el próximo miércoles–, de la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, PT y PVEM). IMAGEN: Archivo FGJCDMX

En los próximos días iniciará la que será una de las primeras grandes batallas entre las virtuales candidatas presidenciales, Xóchitl Gálvez, ungida ayer coordinadora del Frente Amplio por México (PAN, PRI y PRD) y Claudia Sheinbaum –a ser designada el próximo miércoles–, de la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, PT y PVEM). IMAGEN: Archivo FGJCDMX

353
Compartir
527
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea

En los próximos días iniciará la que será una de las primeras grandes batallas entre las virtuales candidatas presidenciales, Xóchitl Gálvez, ungida ayer coordinadora del Frente Amplio por México (PAN, PRI y PRD) y Claudia Sheinbaum –a ser designada el próximo miércoles–, de la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, PT y PVEM): la continuidad o no de la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ernestina Godoy.

Por el perfil político más que jurídico con el que se ha conducido esa Fiscalía con Godoy al frente –militante de Morena–, está en juego el futuro de las aspiraciones presidenciales de Xóchitl, quien enfrenta dos acusaciones de otro morenista, y podrían iniciarle un proceso penal para inhabilitarla y dejarla fuera de la boleta electoral.

Pero también si Godoy no es ratificada –termina su periodo el próximo 11 de enero–, Claudia corre riesgo de que un fiscal neutral investigue si tuvo o no alguna responsabilidad en el desplome de la Línea 12 del Metro, que causó la muerte de 27 personas y más de 100 heridas, lo que podría definir la viabilidad de su candidatura. Hay más expedientes.

El proceso de ratificación de Godoy ya se echó a andar con la Ley Godoy y posteriormente la creación del Consejo Judicial Ciudadano, ante el cual en los próximos días habrá de presentar su carta de intención de otros cuatro años. Lo que dicen que hará Xóchitl, junto con la oposición en la capital, es convocar a manifestaciones, obtención de firmas y toda una movilización social que impida que Godoy continúe.

Uno de los temas políticos cruciales es el del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, cuya primera acusación por “delitos contra la procuración y administración de justicia” está por desplomarse, a grado que el viernes pasado un tribunal federal ordenó su inmediata liberación. Sin embargo, la Fiscalía y un juzgado capitalino se sacaron de la chistera otra causa penal y lograron reingresar a prisión al morelense, acusado ahora por “encubrimiento por favorecimiento”. El abogado Gabriel Regino asevera que “estamos ante un secuestro político disfrazado de un proceso penal. Vamos a trabajar para que se reconstituya el Estado de Derecho y esta afrenta al pacto federal termine. La realidad es que el fiscal mantiene su fuero constitucional. Hago un señalamiento adicional: no existe feminicidio alguno y lo vamos a demostrar en su oportunidad”, dice.

Hay otro tema político: el caso de la persecución contra el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, del PAN, a quien le abrieron 14 carpetas de investigación por supuesto secuestro, todo con la única finalidad de, al ser indagado por esos ilícitos, un juez concediera intervenir sus comunicaciones privadas. En otras palabras, un espionaje político legalizado gracias a la Fiscalía.

La actuación de Godoy tiene más deficiencias que pueden descarrillar su ratificación, con temas muy sensibles para el ciudadano: el repunte de hechos delictivos en lo que va de 2023, como robo de autopartes, extorsiones, robo en transporte público, homicidios dolosos, robo a negocio.

Y otro también grave: las desapariciones forzadas que van en aumento. De 2021 a 2022 se duplicó el número de personas en esa condición, al pasar de 688 a mil 289. Pero si se analiza la administración de Sheinbaum, de 2018 a 2022 creció en 15 veces, al pasar de 91 casos a mil 289, y ocupar el primer lugar a nivel nacional. Ahí la primera gran batalla entre Xóchitl y Claudia hacia la Presidencia. Lo veremos.

 

FOTO: Archivo Fiscalía CDMX
Tags: CDMXErnestina GodoyFiscaliaGabriel ReginoSantiago TaboadaSheinbaumUriel CarmonaXóchitl
SendShare141Tweet88
Anterior

Aquí no entregamos dádivas: Giovani Gutiérrez, alcalde de Coyoacán

Siguiente

‘Toño’ Pérez construye su candidatura en CDMX

Siguiente
El viernes pasado, el diputado Toño Pérez inauguró la “Casa Jalisco en la Ciudad de México” ante más de 250 invitados, entre los que destacó su amigo empresario Carlos Fastlicht, quien se sabe que tiene línea directa con el presidente Andrés Manuel López Obrador. FOTO: Juan Luis Sánchez

‘Toño’ Pérez construye su candidatura en CDMX

No Result
View All Result
  • En entrevista con CDMX Magacín, Carla López-Malo Villalón, secretaria de Turismo del Gobierno de Puebla, destaca que la participación de la entidad en la Fitur 2026, que del 21 al 25 de enero se convirtió en la capital mundial del turismo, fue muy sobresaliente y se dio a conocer su gran oferta turística, cultural y gastronómica. FOTOS: CDMX Magacín

    Logramos que en 156 países sepan que Puebla existe: Carla López-Malo

    2502 shares
    Share 1001 Tweet 626
  • Este año vamos a consolidar los éxitos en Milpa Alta: Octavio Rivero

    1848 shares
    Share 739 Tweet 462
  • En lo ‘oscurito’, IECM repite resolución ilegal en caso PRD CDMX

    1291 shares
    Share 516 Tweet 323
  • Los Lobo secuestran el Congreso CDMX

    835 shares
    Share 334 Tweet 209
  • Modelo ‘pluris’ CDMX para reforma electoral

    646 shares
    Share 258 Tweet 162

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Morena financia acciones contra la embajada de EU: PAN

enero 30, 2026
Avendaño actúa en una suerte de complicidad con el diputado federal de Morena, Víctor Hugo Lobo Román, quien es el jefe de Karla Celis, a través de la cual se quiere quedar con el PRD Ciudad de México y con sus más de 40 millones de pesos de prerrogativas. FOTOS: Especial

Patricia Avendaño entrega el PRD CDMX a delincuentes

enero 29, 2026
Dinero hay suficiente, pues para este año tienen otros 2 mil 500 millones de pesos para Utopías. Si no es la Mixhuca, ojalá que para el Mundial el GCDMX haya terminado alguna de sus Utopías para exhibir el trofeo. FOTO: Especial

¿Terminarán Utopía para el trofeo del Mundial?

enero 29, 2026
FOTO: Especial

Coyoacán se transforma con obras para siempre: Giovani Gutiérrez

enero 29, 2026
FOTO: Especial

Impulsan profesionalización de administradores condominales

enero 29, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín