Mensaje Político
Alejandro Lelo de Larrea
En la GAM, tres años de hidalgo
A seis meses de haber iniciado su gestión, Janecarlo Lozano, de Gustavo A. Madero, actúa en una lógica de que todo el trienio será de “hidalgo”. Hay denuncias en la Contraloría del Gobierno de la CDMX, porque a funcionarios de la Dirección de Desarrollo Social les atribuyen un fraude contra beneficiarios de programas, a quienes les entregaron tarjetas sin fondos en enero, luego se las cambiaron en marzo, mes que ya les pagaron, pero les siguen adeudando enero y febrero. Tan sólo de dos programas sociales, “Me late el deporte” y “Me late la cultura”, estiman que la transa supera los 2 millones de pesos. Janecarlo (Morena) construye las candidaturas de su esposa y de su hermano, que toparán con pared, porque Morena no permitirá ese nepotismo. En las oficinas de la Secretaría de Gobierno de la capital del país consideran a Janecarlo entre los tres peores de los 16 alcaldes.
Iztacalco, sin reelección
En Iztacalco, la demarcación más densamente poblada, la gente está decepcionada de la alcaldesa Lourdes Paz (Morena), que no logra cuajar ningún proyecto. Está desdibujado su gobierno. Ella ganó por la estructura política de otros candidatos de su partido, por lo que en prospectiva no le va a dar para reelegirse.
Iztapalapa, pleitos de partido
En Iztapalapa, Aleida Alavez enfrenta severos problemas con los militantes de su propio partido, Morena, a quienes boicotea hasta con asuntos tan absurdos como cerrarles la llave de pozos de agua en colonias donde los legisladores ofrecieron gestión, para que queden mal con sus electores. Una revista la promueve en el Metro, lo que bordea un delito de promoción indebida.
La Magdalena Contreras, oficio de Gobierno
En La Magdalena Contreras se nota el oficio político, pero también el profundo conocimiento de la demarcación y de la gente, por parte de su alcalde, Fernando Mercado (Morena), quien ya había sido jefe delegacional entre 2015 y 2018. Sus temas fuerza han sido paridad de género en la estructura administrativa, pero también hacia afuera, incluido un férreo combate a la violencia contra las mujeres y familiar. Otro aspecto ha sido el agua, un tema muy complicado con los pueblos originarios. También la movilidad, para lo cual ya tiene el proyecto del Cablebús.
Miguel Hidalgo, hacia el 2030
En Miguel Hidalgo, en estos seis meses Mauricio Tabe (PAN), tras haber sido designado el coordinador nacional de alcaldes de su partido también quedó como el líder de los ediles panistas en la capital. Consolidó su programa insignia “Manos a la olla”, así como Blindar MH, pues mejoró en la percepción de inseguridad que mide el INEGI, y es la segunda mejor de la capital. Entendió bien el tema de la reforma judicial, y rebasó a Morena por la izquierda, con la organización de foros informativos. Va por la candidatura al GCDMX en 2030.
Tláhuac: acento social y tradiciones
En Tláhuac, una demarcación cuyo presupuesto es insuficiente para sus enormes problemas históricos, su alcaldesa Berenice Hernández Calderón, en su cuarto año de gestión, va dando continuidad a los proyectos trazados, cuyo acento son la atención a las mujeres y prevención de la violencia familiar, fomento al deporte, campañas de salud, obra pública, principalmente el sendero seguro que son las luminarias, el programa territorial de paz, y mucho énfasis en las ferias locales y tradiciones, lo que fortalece la economía circular local. Habrá Cablebús en Tláhuac.
Tlalpan, desastre heredado
En Tlalpan, Gabriela Osorio no la ha tenido fácil, porque Alfa González le dejó un desastre, no sólo dicho por líderes de Morena, incluso de oposición. La invasión del espacio público fue su especialidad. Brugada también cumple medio año el viernes. ¿Hay más retroceso que avances? Lo veremos.
Discussion about this post