miércoles, agosto 20, 2025
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Columnas

¡Andrés, el cubre bocas!

Redacción Por Redacción
enero 4, 2021
En Columnas, Opinión
0
61
Compartir
381
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Análisis a Fondo

Francisco Gómez Maza

· Ahora, la Covid-19 está más perra que antes

· Y nadie conoce los efectos de las vacunas

Así como nadie puede pronosticar un terremoto, nadie puede conocer el futuro.

Del pasado, obviamente podemos saber todo si tuviéramos una excelente memoria; del futuro, de lo único que estamos seguros es de que hemos de morir, pero no sabemos cuándo, cómo ni dónde.

Así que quien diga que la fuerza de la pandemia arreciará, o que los efectos devastadores del coronavirus (SARS-Cov-2) amainarán, miente.

Es más fácil calcular el comportamiento de la economía porque ésta implica números concretos, crecidas y decrecidas, estacionalidades, dinero, masas monetarias, inversiones, créditos, financiamientos, políticas expansivas o restrictivas.

Pero el comportamiento de la enfermedad de Covid-19, su impacto futuro, solamente puede conocerse, con relativa seguridad, por el comportamiento de los seres humanos, mientras vemos qué efecto tienen las vacunas que comenzaron a aplicarse demasiado temprano.

Una vacuna no dura un año para que podamos saber si es efectiva para parar contagios de rebaño. Y la inoculación de las que ya están en circulación se percibe demasiado temprana. Ni los científicos pueden garantizar resultados positivos, en definitiva.

Alguien dijo – y habrá que estarlo repitiendo ante la tozudez de muchos seres humanos- que nosotros somos la más eficiente vacuna. Si nos cuidamos, practicando los protocolos de los encargados de los servicios sanitarios y del cuidado de la salud, es muy posible, casi seguro, que los contagios y los fallecimientos se reduzcan.

La vacunación va a llevar tiempo. Mientras tanto, habrá que confiar en la cordura humana para evitar los contagios. Y nadie sabe aún si las vacunas podrán construir un enorme dique contra el virus. Esto esperamos todos. Pero nadie está seguro de que así vaya a ser. Ni los científicos.

Por lo pronto, muchos, muchísimas personas, en todo el mundo –en este espacio nos referimos a los mexicanos de México-, ya no están preocupados por la enfermedad, en momentos en que está en todo su furor una especie de “segunda ola” de coronavirus y se espera un virus transformado, que viene con mayor fuerza de contagio, dicen que de Gran Bretaña.

Increíble, pero a millones de personas ya no les interesa si se contagian o no. El cubre bocas ya valió, como dicen los mexicanos de Ciudad de México. (Bueno, a Andrés Manuel, el tabasqueño que trabaja de presidente constitucional, le ha valido durante todo el año que llevamos afrontando la enfermedad, y nadie ha podido convencerlo de que es su obligación dar el ejemplo y cubrirse. Claro. Cómo los demás, los que no se cubren, van a usar el cubre bocas si el Presidente de la República no lo usa.)

En estas fiestas navideñas y de año nuevo, muchísimos celebraron, como si nada ocurriera, como si no estuviera contagiándose mucha gente que ya no cabe en los hospitales; como si no estuviera muriendo mucha gente; como si los anfiteatros de los hospitales no se rebasaran de cadáveres noche a noche. Y me consta.

La situación de la pandemia es ahora más grave y peligrosa de cuando empezó a ya por los primeros dos meses del 2020. Lo recuerdo como si hubiera sido ayer. Mi última salida pachanguera (una boda familiar) fue el 14 de marzo.

O sea que llevo “prisionero” nueve meses. Si fuera mujer y estuviera embarazada, ahora estaría en pleno alumbramiento.

Lo malo es que los hospitales no disponen ya de suficientes respiradores para la mitad de enero, que es cuando vamos a ver un incremento considerable de contagios, tomando en cuenta que los amontonamientos humanos ocurrieron entre el 31 de diciembre de 2020 y el primero de enero de 2021. Y el SARS-Cov-2 requiere de dos semanas para hacer su horrorosa tarea.

Así que no esperen, un muy feliz año nuevo. Y esto no es una predicción. El virus está ya incubándose en muchos irresponsables o inconscientes.

Y esta tragedia bien vale pedirle a López Obrador que, por piedad, se ponga el cubre bocas, aunque no lo necesite. Nunca es tarde cuando la dicha es buena. Alguien ha dicho que México es el peor país para vivir en medio de la pandemia… No sé si sea cierto…

Tags: ColumnasOpiniónPrincipal
SendShare24Tweet15
Anterior

Pedirán comparecencia de Bartlett en el Senado tras apagón

Siguiente

mil 681 cadetes egresaron de la UNIPOL

Siguiente

mil 681 cadetes egresaron de la UNIPOL

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

  • La renuncia el viernes pasado de Diego Saturno a la titularidad del Canal del Congreso de la Ciudad de México sacó a la luz la crisis que hay relacionada con ese importante medio que forma parte de todo el aparato del Sistema Público de Radiodifusión, consagrado en la Constitución federal y por supuesto también en la de la capital del país. FOTOS: Especial

    Agoniza el Canal del Congreso CDMX

    101 shares
    Share 40 Tweet 25
  • Alcaldesa Aleida pierde diputada aliada por agresión

    99 shares
    Share 40 Tweet 25
  • Reprueban a Brugada en corrupción, crimen y agua

    95 shares
    Share 38 Tweet 24
  • Walmart se apodera ilegalmente de datos personales

    86 shares
    Share 34 Tweet 22
  • Jóvenes, señal de alarma en el Congreso

    81 shares
    Share 32 Tweet 20

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Aprueban reforma para prohibir discriminación contra infancias y seres sintientes 

agosto 20, 2025
FOTO: Especial

Impulsa PAN adopción de infantes digna

agosto 20, 2025
Por tercera vez en 11 meses de su administración –fracasó en las dos anteriores–, la jefa de Gobierno, Clara Brugada lanza un plan para tapar cientos de miles de baches, sólo que esta ocasión ya no le llamará “bachetón”, sino un nombre pomposo: “Programa Integral de Mantenimiento de la Carpeta Asfáltica”. FOTO: Especial

Los baches de Brugada

agosto 19, 2025
FOTO: Facebook / Ramiro Córdova

Aleida no debería proteger funcionarios agresores de diputada

agosto 19, 2025
FOTO: Especial

Interponen amparo contra ‘Bando 1’ de Brugada

agosto 19, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX

© 2014 CDMX Magacín