• El GCDMX expone, deliberadamente a la gente y habla del mal manejo y abandono del sistema de alertamiento en la Capital.
• Hay suficiencia presupuestal para el mantenimiento permanente de altavoces en las 16 alcaldías.
Ciudad de México, 22 Marzo (CDMX MAGACÍN).-El presidente de la Comisión de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, Héctor Barrera, lanzó hoy un ultimátum al titular del C5 para que ponga en orden al sistema de altavoces de la Ciudad y rinda cuentas ante el Congreso local sobre las recientes fallas en el sistema de alertamiento en la Ciudad.
“Tienen el presupuesto suficiente y necesario para que esto no pasará y no hacen bien su chamba, por lo tanto están reprobados los del C5 y tiene que comparecer el titular ante el Congreso de la Ciudad a rendir cuentas a los capitalinos sobre la negligencia pública que han suscitado”.
El panista recordó que, a lo largo de la Legislatura, ha presentado 5 puntos de acuerdo que van desde exigir el funcionamiento al 100 por ciento de las cámaras de videovigilancia, dotarlo de mayor presupuesto, habilitar todos los altavoces y solicitar información sobre el funcionamiento del Sistema.
“Todo esto lo hemos solicitado desde tiempo, antes de estas fallas, antes de estos errores y antes de que se ponga en riesgo a la población y se emita un sistema de alertamiento que tiene que funcionar perfectamente con mensajes puntales y oportunos”.
Barrera, dijo que los diputados tienen muchos cuestionamientos sobre las debilidades del C5, las cuales repercuten negativamente en la Ciudad al engañar sobre situaciones que no están sucediendo.
“Se tiene que dar mantenimiento a los altavoces, actualizar el software y dar seguimiento permanente al funcionamiento de este sistema. Nosotros denunciamos las 194 fallas en los altavoces de acuerdo con el reporte mensual de 2019, pero el Gobierno no atendió”.
Llamó al C5 a no seguir poniendo en riesgo a la población, y el mal funcionamiento debe revertirse porque en los acontecimientos de la semana pasada, muchas personas recurrieron a servicios médicos.
“Exponen deliberadamente a la gente para que salga de sus hogares cuando no hay sismo, es un grave riesgo y es una gran responsabilidad del Gobierno de la Ciudad de México”, recalcó.