martes, julio 1, 2025
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Columnas

No desaparecerán organismos electorales: Monreal

Redacción Por Redacción
mayo 3, 2021
En Columnas, Opinión
0
61
Compartir
380
Vistas
CompartirCompartirCompartir

TRAS LA PUERTA DEL PODER

Roberto Vizcaíno

Ricardo Monreal no entró en la confrontación. Y como equivocados a quienes creen y aseguran que la Cuarta Transformación quiere apoderarse de los órganos electorales.

Se trata, dijo, de una apreciación falsa que se inscribe dentro del discurso anti-AMLO y anti-Morena.

Eso requeriría de mayorías calificadas en ambas cámaras.

“Y en este momento no tenemos (en Morena) mayoría calificada; tendríamos que acudir a un gran consenso con la oposición, pero, en este caso, está atrincherada en que no van a apoyar la desaparición de órganos autónomos”.

Así que es prácticamente imposible, aun cuando ganara la mayoría Morena en las siguientes elecciones, porque el rediseño constitucional en México debe tener un gran consenso para que procedan cambios de fondo como éste, precisó.

Del desafuero del gobernador tamaulipeco y panista Francisco García Cabeza de Vaca, consideró que no hay discusión: “está muy claro que procederá la declaratoria de procedencia”.

Por lo demás explicó que del 1 de febrero a fines de abril hubo 29 sesiones -2 presenciales y 27 a distancia o semipresenciales a causa de los protocolos anticovid-19-, en las cuales los senadores presentaron 487 iniciativas y 337 puntos de acuerdo y se realizaron 11 reformas constitucionales:

– Justicia digital vía juicios en línea vía expedientes electrónicos; Reforma que faculta a Senado y Diputados a legislar en materia de seguridad privada; Eliminación de partidas secretas en el Presupuesto de Egresos; Incorporación de la justicia cívica como un instrumento para la prevención del delito; reconocimiento de lenguas indígenas como nacionales;   Aprobación de permiso a congresos locales para que legislen sobre símbolos estatales, observando la supremacía de los símbolos patrios; Ratificación del nombre oficial de Veracruz de Ignacio de la Llave; y del nombre oficial de Michoacán de Ocampo.

Igual se legisló sobre un lenguaje incluyente que evite prácticas discriminatorias por cuestión de género; Acciones de inconstitucionalidad sobre adiciones y reformas a las constituciones de las entidades federativas;        Establece una visión integral de Planeación para que México, con objetivos y prioridades logre las condiciones necesarias de desarrollo integral de la Nación y de calidad de vida de sus ciudadanos.

Hubo además la aprobación de 4 leyes nuevas:

– Ley de la Fiscalía General de la República; Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en materia de contratación de Publicidad; Ley Federal de Remuneración de los Servidores Públicos y Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación.

En este lapso de febrero a fines de abril igual se aprobaron reformas a 35 leyes reglamentarias, desde la desconexión digital en el ámbito laboral, hasta temas de justicia y transparencia.

El importantísimo de imprescriptibilidad del ejercicio de la acción penal y de sanciones de los delitos sexuales cometidos contra menores de 18 años; así como de educación financiera, comercialización de hidrocarburos.

En materia de consulta popular, subcontratación o outosurcing, creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, alfabetización digital y otras más.

En lo internacional, se ratificaron 7 instrumentos

– Acuerdo sobre el reconocimiento mutuo y la protección de las denominaciones de las bebidas espirituosas entre México, Reino Unido e Irlanda del Norte; Tercer Protocolo Adicional al Tratado de Libre Comercio entre México y Uruguay; Segundo Protocolo Modificatorio al Tratado de Libre Comercio entre México y Uruguay; Acuerdo entre México y Guatemala sobre Asistencia Administrativa Mutua e Intercambio de Información en Asuntos Aduaneros, firmado en la Ciudad de Hidalgo, Chiapas, México; Acuerdo de Continuidad Comercial entre México y Gran Bretaña e Irlanda del Norte; Acuerdo relativo al artículo 12 del Acuerdo de Continuidad Comercial entre México Gran Bretaña e Irlanda del Norte; Acuerdo entre México y Hong Kong para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, hecho en Davos, Suiza.

Y se procedió a designar magistrados y magistradas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, del Tribunal Agrario, de la Sala Superior, del Consejo Nacional Ciudadano, del Sistema Nacional de Búsqueda y de 11 embajadores y cónsules.

PERÍODO MUY PRODUCTIVO: MONREAL

En este contexto y con estos resultados, ya lejos de los temas conflictivos, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política consideró que este período fue por demás productivo y positivo para el país.

Aceptó que hubo temas que polarizaron a los diferentes Grupos Parlamentarios, pero que a pesar de ello hubo un ambiente que dio paso a acuerdos y a la aprobación de temas importantes para el país.

 

….rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Tags: ColumnasOpiniónPrincipal
SendShare24Tweet15
Anterior

Donarán consultoría por 3,800 mdd a COPARMEX CDMX para reactivar el turismo

Siguiente

El derecho, de tapete

Siguiente

El derecho, de tapete

No Result
View All Result
  • Mientras que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina no pierde oportunidad para reiterar que su administración construirá 100 Utopías en su sexenio, en Iztapalapa están en el abandono las 12 Utopías que edificó en sus seis años al frente de esa demarcación.

    Abandonan las Utopías de Brugada en Iztapalapa

    1120 shares
    Share 448 Tweet 280
  • ¿Renuncia de Guerra resolvería conflicto en PJ?

    1599 shares
    Share 640 Tweet 400
  • Los 100 millones que desvió Acosta en Xochimilco

    181 shares
    Share 72 Tweet 45
  • Paro en el PJ: Rafael Guerra es el problema

    955 shares
    Share 382 Tweet 239
  • La ‘austeridad 4T’ oficiosa de Guerra hundió al PJ

    115 shares
    Share 46 Tweet 29

RADIO CAÑÓN

MÁS RECIENTES

Arias impugnó el resolutivo, porque el 6 de marzo, la Sala Superior ya había resuelto de manera definitiva e inatacable “dejar firme la aprobación del dictamen que determinó la procedencia del registro del partido político local denominado 'Partido de la Revolución Democrática de la Ciudad de México”, con ella como su presidenta. IECM

Caso PRD CDMX: IECM incumplió sentencia del TEPJF

julio 1, 2025
Aquí lo advertimos desde el 19 de mayo pasado: en su afán de imponer de manera autoritaria sus proyectos de Participación Ciudadana, incluso en contra de la voluntad popular que violenta los principios de Morena, la alcaldesa de Iztacalco, Lourdes Paz no ha tenido el menor rubor de mentir abiertamente, lo que incluso le ha provocado ya un conflicto social creciente en la demarcación que encabeza. FOTO: Cuartoscuro

Alcaldesa de Iztacalco aplasta la voluntad popular

julio 1, 2025
Como parte de la discusión abierta para su iniciativa de Ley para reglamentar el uso de teléfonos celulares en las escuelas primarias y secundarias en la capital del país, la diputada Laura Álvarez, del PAN, encabezó un foro con expertos en educación de México, España, Alemania y Francia, quienes compartieron sus experiencias al respecto. FOTO: Especial

Debe reglamentarse uso de celulares en escuelas CDMX: expertos

julio 1, 2025
La alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega encabezó un operativo de recuperación del espacio público en calles de las colonias Juárez, Condesa y Roma Norte. Durante el recorrido, se retiraron estructuras irregulares, pérgolas, cables, tubos, puestos metálicos y otros obstáculos que bloqueaban el libre tránsito. FOTO: CDMX Magacín

Alcaldesa Ale Rojo supervisa operativo para recuperar espacios públicos

julio 1, 2025
Karina Magaña, directora general de Desarrollo Humano e Igualdad Sustantiva, fue la encargada de presidir la sesión y tras rendir protesta a los integrantes del mismo, señaló que será un espacio donde la cultura se concibe como una fuerza transformadora al servicio de la comunidad.

Alcaldía Benito Juárez instala Consejo en materia de cultura

julio 1, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX

© 2014 CDMX Magacín