Con reformas a la Ley de Movilidad de la Ciudad de México se busca procurar un entorno seguro para los usuarios de la vía pública, especialmente para ciclistas y peatones.
Ciudad de México, 19 mayo 2021(ENRIQUE SERNA / CDMX MAGACÍN).- Con reformas a la Ley de Movilidad de la Ciudad de México se busca procurar un entorno seguro para los usuarios de la vía pública, especialmente para ciclistas y peatones, según indicó el titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous al presentar el modelo de seguridad vial.
En conferencia de prensa explicó que el proyecto incluye tres componentes; fortalecimiento normativo, sensibilización y seguimiento.
En fortalecimiento normativo, indicó, se trata de «una reforma a la Ley de Movilidad Vial, referente a la cobertura de las pólizas de seguro, especialmente del transporte público; una reforma al Reglamento de la Ley de Movilidad alusivo a la licencia A1 para motociclistas; así como una reforma al Reglamento de Tránsito referente al Alcoholímetro y las sanciones aplicables; además de la reincidencia.
En el tema de sensibilización, habrá una campaña dirigida a los automovilistas y cuyo objetivo será la protección del ciclista, en la que se informará a los conductores cuáles son las situaciones de riesgo que se deben evitar, como abrir la portezuela sin precaución, invadir ciclovías, conducir bajo efectos del alcohol o mientras se usa un teléfono celular.
Adicionalmente habrá talleres, se elaborará una guía ciclista y en cada trámite vial se entregará una carta con las situaciones de riesgo.
La supervisión será con el apoyo de la Policía de Tránsito, con grúas en las Ciclovías; Bicideltas, policías que infraccionan por invasión de Ciclovías; así como el Apoyo Vial Radar con personal de la Secretaría de Movilidad.