• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Garantiza IECM participación de todos en jornada electoral

Redacción Por Redacción
mayo 28, 2021
En CDMX
0
268
Compartir
400
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Ciudad de México, 28 Mayo (CDMX MAGACÍN).-Para garantizar el ejercicio del derecho al voto de todas y todos en la Capital del país, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) pondrá a disposición de la ciudadanía diversos materiales electorales diseñados para las personas con discapacidad o adultas mayores, quienes podrán sufragar el próximo 6 de junio en alguna de las más de 13 mil casillas que se instalarán.

Lo anterior forma parte de las acciones afirmativas que el IECM implementa en cada proceso electoral y ejercicios de participación ciudadana, para facilitar el acceso al voto y opinión de todas las personas, garantizando el respeto a los derechos humanos y abatiendo la discriminación.

Para cumplir con este objetivo, el IECM ha diseñado diversos documentos y materiales electorales que permiten documentar la jornada electoral, así como facilitar el ejercicio del voto a la ciudadanía de la capital del país.

En este sentido, el IECM creó la Mascarilla Braille con instructivo, la cual es un aditamento para que las personas con discapacidad visual puedan ejercer su derecho al voto sin el apoyo de una tercera persona, ésta incluye un instructivo en Braille, la información del partido político o candidatura sin partido y en la parte superior, el nombre del tipo de elección. De igual forma, en las casillas las personas contarán con la Lupa Fresnel, un aditamento que sirve de apoyo a las personas que acuden a votar con debilidad visual.

El Cancel Modular Electoral, este material tiene como objetivo facilitar la emisión del voto en secreto de todas las personas, incluidas quienes presenten algún tipo de discapacidad motriz y de la tercera edad. La altura de la mesa facilita el acceso a personas en silla de ruedas y su firmeza y estabilidad permite que, en su caso, puedan recargarse los adultos mayores y ciudadanos que usen muletas.

También se cuenta con el Clip Sujeta Boletas, aditamento que forma parte del Cancel Modular, cuya función es apoyar a la ciudadanía con discapacidad motriz en las extremidades superiores (Parkinson, Artritis, etc.) y de la tercera edad. El Clip sujeta la boleta para que las personas marquen su elección.

El Sello “X” se diseñó para ser utilizado por personas con falta total o parcial de alguna extremidad superior y personas de la tercera edad que así lo requieran o soliciten para marcar la boleta con un sello. Consiste en un mango ergonómico y multifuncional con un elástico. Además, se contará con el Crayón Triangular, que debido a su diseño evita que ruede y se caiga del Cancel Modular. Este aditamento permite a la ciudadanía que acude a votar un perfecto apoyo de los dedos cuando se tienen problemas de motricidad.

Embudo en las urnas y Etiqueta Braille, estos aditamentos se utilizan como apoyo a las personas invidentes, para depositar la boleta en la urna correspondiente, que ayuda a dirigir la boleta hacia la ranura de introducción, que además tiene una etiqueta en Braille con la leyenda “Deposite aquí su boleta para la elección de…” y una flecha de dirección para ubicar la ranura.

Aunado a lo anterior, el IECM diseñó una caja paquete que facilita el traslado y resguarda organizadamente la documentación electoral que se utiliza durante en el proceso. Tiene como particularidad 3 modalidades de uso según las características físicas y rango de edad del usuario, modo mochila, modo carrito y portafolios.

Finalmente, para trasportar la Caja Paquete se diseñó el Arnés cuya función principal es facilitar a la persona usuaria su trasportación, principalmente si esta se encuentra dentro del rango de la tercera edad y dar mayor soporte a su contenido.

Cabe mencionar que debido a la emergencia sanitaria derivada del COVID-19, en las casillas para votar se tomará la temperatura a las y los asistentes y se contará también con cubrebocas, gel antibacterial, líquido sanitizante y se respetará la sana distancia.

Con estas acciones, el Instituto Electoral capitalino está comprometido con el reconocimiento de los derechos político-electorales de la ciudadanía con discapacidad, sin distinción, y en su participación efectiva en la vida pública para elegir a sus gobernantes.

Tags: CDMXPrincipal
SendShare107Tweet67
Anterior

El PAN en San Lázaro no avalará esquizofrenias populistas: Héctor Saúl Téllez

Siguiente

Efervescencia y violencia electoral

Siguiente

Efervescencia y violencia electoral

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México acató la sentencia del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, en la cual se reconocen plenamente los documentos del Partido de la Revolución Democrática Ciudad de México (PRD CDMX), así como todos los integrantes de los órganos de dirección del partido, encabezado por su presidenta, Nora Arias Contreras. FOTO: Especial

    Registra IECM a dirigencia PRD CDMX encabezada por Nora Arias

    733 shares
    Share 293 Tweet 183
  • Los beneficios del modelo ‘pluris’ CDMX

    584 shares
    Share 234 Tweet 146
  • Trabajadores de Tlalpan exigen a alcaldesa Osorio sus 2 millones de pesos

    568 shares
    Share 227 Tweet 142
  • Pervierten el modelo ‘pluris’ CDMX

    492 shares
    Share 197 Tweet 123
  • Fuera Peña de ASF; va modelo CDMX

    403 shares
    Share 161 Tweet 101

MÁS RECIENTES

El reto ahora para Nora Arias, su equipo de trabajo en la dirigencia y la militancia es prácticamente reconstruir al partido, que estuvo en parálisis durante más de un año, excepto en el Congreso de la CDMX, donde ella es la diputada coordinadora. FOTO: Especial

La reconstrucción del PRD CDMX

marzo 2, 2026
En la “7ta Sesión Ordinaria del Concejo 2024-2027” de Álvaro Obregón, celebrada el pasado 28 de febrero la concejala Carla Joselín González Ruiz, de Morena, denunció haber sido agredida por gente enviada por el director general de Gobierno, Humberto González.

Alcaldía ÁO de Morena agrede a concejala de Morena

marzo 2, 2026
FOTO: Especial

Llama Brugada a movilización pacífica durante el 8M

marzo 2, 2026
FOTO: Especial

Avanza armonización de Código de Instituciones y Procedimientos Electorales

marzo 2, 2026
FOTO: Especial

Destaca PAN colaboración con Alcaldía Cuauhtémoc

marzo 2, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín