🔖 #BOLETÍN| Alcaldesas y alcaldes podrán disponer de recursos del presupuesto participativo de 2020 y 2021. @valentinabtg @MarthaSoledadv2 @GuadalupeMorRub
🖥️👇https://t.co/nNsSLOTYkT pic.twitter.com/M6pYuY4zsL
— Grupo Parlamentario de Morena en Ciudad de México (@GPMorenaCdMex) November 11, 2021
Ciudad de México, 11 de noviembre 2021 (REDACCIÓN / CDMX MAGACÍN). –El Congreso local aprobó un dictamen que modifica la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México.
Para su aprobación se contó con 49 votos a favor y uno en contra, para que los titulares de las 16 Alcaldías comprometan a más tardar el 30 de noviembre de 2021, recursos para la aplicación del presupuesto participativo 2020 y 2021.
El dictamen fue presentado por la diputada de MORENA Valentina Batres y se expone que: «Dado el contexto pandémico, dicho Presupuesto correspondiente al Ejercicio Fiscal 2020 no pudo ser ejercido, debido a que fue imposible la realización de las asambleas presenciales requeridas para nombrar a las personas integrantes del Comité de Ejecución y del Comité de Vigilancia, a que hacen referencia los artículos 119 y 132, de la Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México».
Asimismo, el artículo 63, párrafo segundo de la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México establece que “Las alcaldías tendrán como fecha límite para comprometer recursos, a más tardar el 31 de octubre de cada año, tratándose de obra pública por contrato y el 15 de noviembre para el resto de los conceptos de gasto”, se expone en el documento.
Y se adicionó un noveno transitorio, en el que se establece lo siguiente:
“Por única ocasión, y concretamente por lo que hace al presupuesto participativo a que se refieren los artículos 26, apartado B de la Constitución Política de la Ciudad de México, 117 de la Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México, 18 y 21 del Decreto de Presupuesto, a ejercerse durante el ejercicio fiscal 2021, las alcaldías podrán comprometer recursos a más tardar el 30 de noviembre de 2021, respecto de los conceptos de gasto a que se refiere el artículo 63, párrafo segundo de la presente Ley. Los compromisos que se establezcan en el periodo señalado deberán estar efectivamente devengados al 31 de diciembre de 2021”.