Ciudad de México, 15 noviembre 2021 (REDACCIÓN / CDMX MAGACÍN).-La diputada local de MORENA Isabela Rosales, presentó una iniciativa para agregar entre las causales de delitos sexuales en el Código Penal local la utilización de sustancias que alteran el estado de conciencia de la víctima.
Rosales Herrera argumentó que la CDMX se encuentra entre los 10 Estados que registran mayor cantidad de agresiones de tipo sexual cometidas en contra las mujeres y entre las prácticas más recurrentes para consumar el delito se encuentra el uso de sustancias tóxicas
Expuso que entre las drogas de uso frecuente para este fin, se encuentran: Benzodiazepinas, Ácido Gamma Hidroxibutirato, (Éxtasis), Carisoprodol o la MDMA o Droga del Amor, así como una infinidad de sustancias con efectos semejantes que suelen eliminarse rápidamente del organismo. Se trata de sustancias que pueden conseguirse fácilmente con una receta médica en cualquier farmacia, a través del internet, o incluso fabricarse en casa.
Y agregó que dichas drogas suelen dejar secuelas psicológicas como físicas e incluso la muerte. Citó que según la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas, ADIVAC, en la capital del país más de 300 mujeres es violada al año en completo estado de narcosis, cifra que dijo se incrementa de manera alarmante anualmente
Remarcó que en el caso de violaciones utilizando drogas, la mayoría de estas sustancias son imposibles de detectar mediante análisis toxicológicos convencionales y tampoco son factor a tomar en cuenta cuando se trata de cubrir protocolos de atención a víctimas de violencia sexual, lo cual dificulta la defensión de las víctimas. “Su efecto de pérdida de la memoria y estado de confusión complican la posibilidad de que las mujeres denuncien lo ocurrido, en virtud de su incapacidad para narrarlo”, dijo.