sábado, septiembre 6, 2025
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Columnas

Comienza el desbroce de aspirantes en Morena

Redacción Por Redacción
noviembre 16, 2021
En Columnas, Opinión
0
61
Compartir
380
Vistas
CompartirCompartirCompartir

TRAS LA PUERTA DEL PODER

Roberto Vizcaíno

Amparado con el antecedente de haber sacado adelante sin prácticamente ninguna dimisión las 15 candidaturas a gobernador para la elección de 2021, y de haber tenido éxito en 13, Mario Delgado se prepara a designar esta semana por encuesta a los 3 candidatos y 3 candidatas de Morena para el proceso en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas del domingo 3 de julio de 2022.

Estos 6 candidatos saldrán de una lista de 156 aspirantes registrados entre el miércoles 10 y viernes 12 de este noviembre.

Delgado indicó que las designaciones finales saldrán de 2 encuestas espejo que realizarán 2 empresas debidamente acreditadas.

Esta semana, el Consejo Nacional integrado por 200 Consejeros nacionales, y encabezado por Bertha Lujan, analizará los 156 registros de los cuales escogerá 24 aspirantes finales (12 mujeres y 12 hombre).

El Consejo escogerá a quienes “cumplen mejor con el perfil de Morena para ser nuestros candidatos, y esos nombres serán sometidos a la Comisión Nacional de Elecciones, para que sean encuestados y de ahí surja el candidato o candidata para cada uno de los 6 estados”, explicó Delgado.

Se garantizará que al menos 3 de las 6 postulaciones sean para mujeres.

“Si salen seis mujeres, seis mujeres se quedan… pero si salen por ejemplo ganadores de las encuestas cinco hombres, o cuatro hombres, tendremos que definir un criterio de competitividad para garantizar que vayan tres hombres y tres mujeres”, indicó.

Entre los aspirantes registrados hay diputados, senadores, delegados de Programas del Desarrollo del Gobierno federal, alcaldes y algunos militantes.

En el apartado de Aguascalientes se registró el senador morenista Daniel Gutiérrez Castorena y para Durango están registrados el exdirigente nacional del PAN, Manuel Espino y los senadores Alejandro Yáñez, del PT y Lilia Margarita Valdez Martínez, de Morena.

En lo que corresponde a Hidalgo va -como estaba previsto- el senador Julio Menchaca mientras que para Oaxaca se registraron los senadores morenistas Susana Harp y Salomón Jara.

A Quintana Roo va la senadora de Morena Marybel Villegas y para Tamaulipas el senador Américo Villarreal.

Vamos a ver cuántos de ellos salen bendecidos por las encuestas de Mario Delgado.

ENCUESTAS, DESGASTADAS

Yo apuesto a que salen los senadores que fueron bendecidos previamente por Ricardo Monreal, quien, por cierto, insistió ayer en que las encuestas son mecanismos desgastados, cuyos resultados generan suspicacia y duda.

Reiteró su llamado a que Morena vaya a consultas como ocurre en los partidos de izquierda en el mundo.

“Los partidos políticos en el mundo atraviesan una profunda crisis, provocada por la falta de confianza ciudadana y por el desgaste que las élites partidistas y la llamada nomenklatura política han generado, al apoderarse de las decisiones más importantes de la vida partidaria, incluyendo la selección de candidatas y candidatos a puestos partidistas y de elección popular”, subrayó.

Recordó que la columna vertebral de los gobiernos democráticos se sostiene en los procesos que se llevan a cabo y en los actos cotidianos que se desarrollan en la práctica política.

Sin distingo de país ni de partido, las diferencias más significativas que se presentan, dijo, son provocadas por imposiciones y procedimientos antidemocráticos. Ante la ausencia de voluntad política para profundizar la vía democrática en la toma de decisiones, normalmente se presentan rupturas institucionales.

“Eso está pasando en México, que sufre de un debilitamiento en su régimen de partidos y de un confuso sistema electoral que prioriza que los institutos políticos elijan candidatas, candidatos y dirigentes, sin apegarse a principios democráticos y permitiendo con ello que las burocracias políticas o la nomenklatura actúen de manera cerrada y sin margen para la apertura democrática. Cada vez se torna más frecuente la exigencia para llevar a cabo elecciones primarias o el uso de métodos que permitan a la ciudadanía participar en esas decisiones.

“En el marco jurídico vigente se debe incluir como obligación de los institutos políticos acudir a métodos confiables y transparentes —como las elecciones primarias, la consulta a la base militante y simpatizante o las convenciones de delegadas y delegados democráticamente electos—, organizados y sancionados por órganos constituidos en materia electoral”, subrayó.

 ….rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Tags: ColumnasOpiniónPrincipal
SendShare24Tweet15
Anterior

Inaugura Sheinbaum la 59 Convención del CMB

Siguiente

Vuelve enano EU al “gigante” de Concacaf: súper Ratones Verdes

Siguiente

Vuelve enano EU al “gigante” de Concacaf: súper Ratones Verdes

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

  • FOTO: CDMX Magacín

    Los reventadores que MC metió al Congreso

    257 shares
    Share 103 Tweet 64
  • Cría cuervos… y se te rebelará el PVEM

    120 shares
    Share 48 Tweet 30
  • El error estratégico de Ale Rojo

    108 shares
    Share 43 Tweet 27
  • El desdén de Brugada a juzgadores y legisladores

    94 shares
    Share 38 Tweet 24
  • Sesma se ‘agandalla’ la oficina de estenógrafos

    94 shares
    Share 38 Tweet 24

MÁS RECIENTES

El Diputado Pablo Trejo destacó que las inquietudes del sector serán transformadas en propuestas legislativas sólidas y duraderas. “Tenemos que construir un marco jurídico sólido para que se mantenga en el tiempo, que sea aplicable y que realmente beneficie al sector”, afirmó. FOTO: Especial

Trabajan legisladores CDMX para mejorar transporte público

septiembre 5, 2025
Chatarrización logra calles más seguras y limpias en Coyoacán

Chatarrización logra calles más seguras y limpias en Coyoacán

septiembre 5, 2025
Un buen historial crediticio te abre las puertas a cualquier financiamiento. Descubre más en nuestra transmisión de SOC TV. FOTO: SOC

¿Cómo cuidar tu Buró de Crédito para alcanzar tus metas financieras?

septiembre 5, 2025
Tras las protestas registradas este viernes por parte de trabajadores de la Alcaldía Cuauhtémoc, la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega, acompañada por su Gabinete, se presentó ante alrededor de 200 empleados quienes se encontraban concentrados en la explanada de la demarcación y posteriormente, sostuvo una reunión con la representación sindical de los inconformes. FOTO: Especial

Ale Rojo ayudará a agilizar entrega de uniformes por parte del GCDMX

septiembre 5, 2025
Con la participación de deportistas de distintos estados del país, así como de delegaciones invitadas de Cuba y Venezuela, se puso en marcha esta importante justa deportiva. FOTO: Especial

En Tláhuac, arranca Olimpiada Nacional Indígena 2025

septiembre 5, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín