• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Mensaje Político

El IECM desafía a FEPADE y SEGOB

Redacción Por Redacción
abril 8, 2026
En Mensaje Político
0
El INE incurrió en lo que podría ser una doble violación a la Ley, cuya actuación debería ser revisada de oficio por la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y la Secretaría de Gobernación (SEGOB), que encabeza Rosa Icela Rodríguez.

El INE incurrió en lo que podría ser una doble violación a la Ley, cuya actuación debería ser revisada de oficio por la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y la Secretaría de Gobernación (SEGOB), que encabeza Rosa Icela Rodríguez.

1.3k
Compartir
2k
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político


Alejandro Lelo de Larrea


Tal parece que para el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) siempre hay un escalón más abajo.

Esta vez incurrieron en lo que podría ser una doble violación a la Ley, cuya actuación debería ser revisada de oficio por la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y la Secretaría de Gobernación (SEGOB), que encabeza Rosa Icela Rodríguez.

Los consejeros están desesperados porque el año pasado fracasaron en la Consulta del Presupuesto Participativo, pues a pesar de los recursos millonarios que gastaron, la participación electoral fue inferior a la de años anteriores, que incluso erogaron menos.

En la ola mundialista, se les ocurrió la sesuda idea de regalar balones a cambio del voto en la modalidad virtual, que tendrá que efectuarse entre el 29 de abril y 2 de mayo, previo registro, en el cual precisamente es donde incurren en la presunta ilegalidad. Han invitado a participar en el proceso de votación y ofrecen como dádiva un “balón (de futbol) conmemorativo de ‘Enchula tu comunidad’”.

Incluso, solicitan datos, como la clave de elector, que el propio IECM prohíbe que los partidos le pidan a la gente en los mítines o a cambio de una dádiva. Dice el organismo electoral en su convocatoria: “Para ganar, sigue estos pasos: 1. Descarga la app ‘IECM’; 2. Inicia el registro con tu credencial para votar; 3. Envía la foto a las redes sociales del @iecm en X, ocultando la clave de votación”. Y rematan: “Las 10 primeras personas que manden esa foto ganarán”. O sea, una promoción.

Parece evidente la violación de dos normas fundamentales. La primera: a Ley General de Delitos Electorales. En su artículo 7 se establece la imposición de dos a seis años de prisión y de 100 a 200 días de multa al que “1. Solicite votos por paga, dádiva, promesa de dinero u otra recompensa; 3. Proporcione bienes o servicios en especie, tales como alimentos, bebidas, materiales de construcción, medicinas, o cualquier otro, a cambio del voto”. El IECM pide registrarse para votar y a cambio ofrecen balones. ¿O no?

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la Fiscalía CDMX debería incluso de oficio iniciar una investigación para determinar si se incurre en la conducta sancionada por el referido artículo 7.

También de oficio debería intervenir la SEGOB, vía la Dirección General de Juegos y Sorteos, porque lo que está haciendo el IECM es una promoción que debería previamente haber obtenido la autorización de esta dependencia, explicando los pormenores, los premios, la forma de participar, zona geográfica, vigencia. Hay un formato oficial que deben cumplir. Al convocar a la promoción, el IECM debería acompañarla del famoso mensaje “Permiso Segob número…”.

Sin esa autorización, el sorteo es ilegal y puede derivar en infracciones de carácter administrativo o penal, según lo establece la Ley Federal de Juegos y Sorteos, que contempla multas de entre 10 mil y hasta 100 mil pesos; hasta 2 años de prisión para los responsables en casos graves y reincidentes; también puede ordenar la suspensión inmediata del sorteo e incluso decomisar los bienes o premios relacionados. O sea, los balones.

No existe precepto legal que le otorgue atribuciones al IECM para organizar este tipo de “promociones, lo que podría derivar en otro tipo de responsabilidades para quienes la autorizaron en este caso.

¿Con qué autoridad moral van a sancionar a los partidos y candidatos los consejeros electorales Patricia Avendaño (presidenta), Erika Estrada, María de los Ángeles Gil, Maira Melisa Guierra, Cecilia Aída Hernández Cruz, Sonia Pérez y Ernesto Ramos Mega, el consejero migrante?

La desesperación del Consejo General del IECM se entiende, porque fracasaron en la Consulta de Presupuesto Participativo que se celebró el 17 de agosto de 2025. La asistencia de ciudadanos a las urnas fue 25% menor que el año previo. La participación en los años 2023 y 2024 fue semejante entre sí: 393 mil 860 personas en el primer caso (5.63% de la Lista Nominal) y 398 mil 690 en el segundo (5.63%). En 2025 asistieron a las urnas 295 mil 549 personas, o sea, tres cuartas partes que en años anteriores, equivalente apenas al 4.04% de las 7 millones 335 mil personas en la Lista Nominal para esos días.

Este año tan mal le pinta el panorama al IECM que hasta dádivas ofrecen, y no les importa las posibles ilegalidades en que incurren. Lo más triste de todo es que seguramente van a volver a fracasar y la consulta sea menos participativa que en 2025. Lo veremos.

 

Tags: BalonesCecilia Aída Hernández CruzconsejerosConsejo Generaldelitosel consejero migranteErika EstradafepadeiecmJuegos y SorteosMaira Melisa GuierraMaría de los Ángeles GilPatricia Avendaño (presidenta)SEGOBSonia Pérez y Ernesto Ramos Mega
SendShare537Tweet336
Anterior

Sala de prensa y de conferencias categoría CDMX

Siguiente

Reitera Congreso CDMX respeto a la libertad de expresión

Siguiente
FOTO: Especial

Reitera Congreso CDMX respeto a la libertad de expresión

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • ¿Para qué más utilizó Estrada ese inmueble del PRD en Iztacalco? Ahí se encontraron símbolos e imágenes para hacer rituales, lo que coloquialmente también se le llama “brujería”, un término muy popular y genérico para identificar a quienes practican la santería y otras actividades esotéricas. FOTOS: Especial

    Carlos, el brujo de Iztacalco

    1864 shares
    Share 746 Tweet 466
  • El IECM desafía a FEPADE y SEGOB

    1342 shares
    Share 537 Tweet 336
  • Consejeros IECM compran boleto para tómbola INE

    1302 shares
    Share 521 Tweet 326
  • Sesma, el perdedor por los destrozos en el Congreso

    1207 shares
    Share 483 Tweet 302
  • Sala de prensa y de conferencias categoría CDMX

    1111 shares
    Share 444 Tweet 278

MÁS RECIENTES

Con esta jugada truculenta, Valle, Chávez y Ramos quieren garantizar que al menos uno de ellos llegue al Consejo General del INE, y con suerte hasta dos, pues cuentan con la bendición presidencial, porque lo más probable es que cualquiera sea incondicionalmente tramposo. Lo veremos. FOTO: Especial / Edición IA/Gemini

Los truculentos aspirantes a consejeros del INE

abril 13, 2026
Este año, Morena habrá de recibir 143 millones 670 mil pesos, mientras que al PAN le tocan 132 millones 891 mil pesos, más que el doble de su aliado el PRI, que apenas alcanza 62 millones de pesos. FOTO: Especial

Los panistas también son ricos

abril 13, 2026
FOTO; Especial

Invitan al Taller «Todos Somos Cronistas» en Coyoacán

abril 13, 2026
FOTO: Especial

Realizan cuarta mesa deliberativa sobre el Sistema de Cuidados

abril 13, 2026
FOTO: Especial

La transformación se construye planificando con el pueblo: Martha Ávila

abril 13, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín