“El modelo en Benito Juárez de Blindar se trató de un modelo de coordinación, de un modelo de coordinación que, de una u otra manera, hizo que el gobierno de la alcaldía, que es el gobierno de proximidad, no renuncia a eso», sostuvo al referir que ello permite a la autoridad tener mayor proximidad y dar seguimiento a las investigaciones. Foto: Especial.
Ciudad de México, 22 de noviembre 2021 (ENRIQUE SERNA / CDMX MAGACÍN).- La exigencia de mayor presupuesto para las alcaldías de oposición será necesario para dar continuidad a las políticas que han dado buenos resultados, destacó el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, como el caso del programa «Blindar BJ», con el que se atienden las necesidades de seguridad de la ciudadanía de manera coordinada.
“El modelo en Benito Juárez de Blindar se trató de un modelo de coordinación, de un modelo de coordinación que, de una u otra manera, hizo que el gobierno de la alcaldía, que es el gobierno de proximidad, no renuncia a eso», sostuvo al referir que ello permite a la autoridad tener mayor proximidad y dar seguimiento a las investigaciones.
Pero el aumento presupuestal no se aplicará solamente en seguridad, pues según dijo, las alcaldías cubren otras facultades del gobierno central, como el suministro de agua mediante pipas o servicios urbanos, principalmente en vías primarias.
«No estamos pidiendo dinero para capítulo mil que, dicho sea de paso es de las contrataciones, eso es un tema que lo maneja exclusivamente el gobierno. Prácticamente todos estamos pidiendo inversión, obra pública, necesidades que tiene la ciudad, infraestructura que, de una u otra manera, ustedes lo pueden ver, está muy deteriorada por la falta de mantenimiento de hace muchos años», explicó.
Por otro lado y contrario al argumento oficial de «conformarse con el presupuesto que se les asigne», reviró al exponer que todos los conceptos centralizados presentan un aumento. «Hoy la luz sale más cara, la luz que le cobran a las alcaldías es tarifa comercial, ahí están los datos para quien diga que no. En el caso del agua, mucho más cara la tarifa y todas esas actualizaciones. Por ejemplo, se los dije la semana pasada, hoy los policías tienen un aumento salarial muy tarde llegó, pero muy justo».
Hoy todos los trabajadores de la Ciudad tienen un aumento salarial y ese aumento salarial va en el Presupuesto de las alcaldías y ni un solo aumento en términos de inversión pública, eso es lo que estamos peleando», insistió.
Afirmó que la UNA nació para replicar las políticas públicas exitosas, por lo que se manifestó a favor de una reunión del Cabildo urgente para discutir, principalmente, el Plan de Obras de la Ciudad de México para 2022.
Finalmente, lamentó que la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum no les atienda en conjunto, como ya lo ha hecho con alcaldes y presidentes municipales morenistas, por lo que exigió «un trato igual».