En una primera etapa, se plantaron 160 árboles frutales en un área de 2 mil metros cuadrados al interior del centro recreativo
CIUDAD DE MÉXICO, 05 de junio, (CDMX MAGACÍN).– Con el objetivo de recuperar las áreas verdes mediante la colaboración gobierno, ciudadanía y sector empresarial, la Alcaldía Azcapotzalco llevó a cabo la Jornada de Reforestación y Limpieza en el Parque Tezozómoc, donde se plantaron 160 árboles frutales en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.
La Alcaldesa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña Hernández, indicó que el Parque Tezozómoc es un área verde emblemática de la demarcación que durante la pandemia no pudo recibir el mantenimiento adecuado, por ello, la Jornada de Reforestación y Limpieza contempla la plantación de árboles frutales endémicos como níspero, manzano, peral y tejocote, en una primera etapa.
“Queremos asegurarnos de que todos estos árboles van a crecer fuertes y sanos, así que cada uno tendrá una etiqueta con el nombre de la persona que lo sembró. Esta persona será responsable de venir a regarlo una vez por semana en este tiempo de lluvias, en otras temporadas del año, ojalá puedan asistir dos veces”, explicó la funcionaria.
Los voluntarios reforestaron un área aproximada de 2 mil metros cuadrados mediante la técnica de “tubo profundo”, la cual implica colocar un tubo de PVC con grava roja junto al árbol para que el agua llegue directamente a la raíz principal. La ventaja de utilizar esta técnica de plantación es que ahorra agua durante el riego, basta con litro y medio por semana.
A manera de mejorar la calidad de la tierra, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) donó composta para que los árboles obtengan nutrientes que les permitan crecer a plenitud y en un futuro dar frutos que los visitantes del Tezozómoc pueda llevarse a su casa para consumirlos, sí así lo desea.
El Gerente del Valle de México de HEINEKEN México, Luis Padilla Morales, mostró su satisfacción por la alianza generada con la alcaldía. “Sabemos de las problemáticas ambientales, por lo que hoy celebramos a nivel nacional nuestro primer voluntariado. Estas pequeñas acciones ayudarán a mejorar cada día más el medio ambiente en Azcapotzalco y en el país”, destacó el empresario.
Al término de la reforestación, los voluntarios participaron en una caminata simbólica en un circuito para corredores de 700 metros que recientemente fue rehabilitado en el Parque Tezozómoc.
Además de la donación de los árboles, HEINEKEN México habilitará un gimnasio al aire libre conformado por seis aparatos de ejercicio avalados por la Comisión Nacional del Deporte (CONADE). La Alcaldía Azcapotzalco definirá el espacio público más adecuado para su colocación.
A los voluntarios se les entregó por parte de la empresa un kit con bolsa biodegradable, gorra, playera, lata de agua, mientras que la Alcaldía Azcapotzalco repartió a los participantes una planta de ornato.