• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Alcaldías Alcaldías CDMX

Rescate del Parque Canal Nacional en Coyoacán, logro de vecinos

Redacción Por Redacción
junio 18, 2022
En Alcaldías CDMX
0
Rescate del Parque Canal Nacional en Coyoacán, logro de vecinos
285
Compartir
426
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO, 18 DE JUNIO, (CDMX MAGACÍN).- Después de muchos años, vecinos, activistas, autoridades y funcionarios lograron lo que exigieron, que fue rescatar el Parque Canal Nacional, hasta lograr su rehabilitación y su nombramiento cómo Bosque Urbano, señaló el director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos en Coyoacán, Obdulio Ávila Mayo.

El Parque Canal Nacional es parte de la historia de la capital del país, creado en la época prehispánica, que estuvo abandonado por muchos años, convertido en un nido de delincuencia y a punto de desaparecer por convertirse en un basurero.

En el pasado los canales hídricos de la CDMX fueron cubiertos con cemento para las actuales vías de transporte, mientras el Canal Nacional dejó de ser un medio de traslado de mercancías, convirtiéndose en la única arteria hídrica boscosa que regula el ambiente circundante, dentro de la mole urbana de la Ciudad de México

En 2019, comenzó la rehabilitación, se realizó a través de tecnologías sustentables, se hizo la limpieza y reconstrucción de los bordes y la introducción de diversas especies acuáticas y especies vegetales, así como el mejoramiento e integración de calles aledañas.

El objetivo principal fue sanear el cuerpo de agua, conservación de fauna, restauración de laderas e integración de la comunidad mediante la apropiación del espacio.

A través de la Gaceta Oficial, se declaró Área de Valor Ambiental de la Ciudad de México bajo la categoría de “Bosque Urbano” al Parque Canal Nacional, el cual cuenta con una extensión de 32.32 hectáreas, de las cuales 25.82 corresponden a la alcaldía Coyoacán y 6.50 a Iztapalapa.

El Decreto, publicado en la edición BIS, tiene el objetivo de garantizar a la población capitalina el Derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo, salud y bienestar, mediante el aprovechamiento y desarrollo sustentable de los elementos naturales del Parque Canal Nacional, en los ámbitos social, económico, cultural y ambiental.

Asimismo, tiene como finalidad establecer un régimen tendiente a la conservación, restauración y rehabilitación de los recursos naturales que proporcionan servicios ambientales al área metropolitana de la Ciudad de México, entre los que destacan: la regulación de la temperatura y de la humedad, el control del ruido, la recarga de mantos acuíferos, la captura de los contaminantes atmosféricos y la conservación de valores escénicos y paisajísticos; aunado a la preservación del valor histórico, cultural, turístico y recreativo de la zona.

La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) elaborará el Programa de Manejo del Área de Valor Ambiental con categoría de Bosque Urbano denominado “Canal Nacional”, el cual establecerá las limitaciones, modalidades de usos y destinos del suelo, conforme al Decreto y de conformidad con la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal (ahora Ciudad de México).

Asimismo, dentro de los 180 días naturales a partir de hoy, se emitirá el Acuerdo de creación del Consejo Rector Ciudadano del Área de Valor Ambiental, con categoría de Bosque Urbano, denominada “Canal Nacional”, mismo donde se establecerá su organización y funcionamiento.

Tags: CanalCDMXCoyoacán
SendShare114Tweet71
Anterior

José Manuel Del Río se incorporará el lunes a sus tareas en el Senado: Monreal

Siguiente

Rompe CDMX Récord Guinnes de «la clase de box más grande del mundo»

Siguiente

Rompe CDMX Récord Guinnes de "la clase de box más grande del mundo"

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Resulta que el director del ISSSTE, Martí Batres, sucesor de Claudia Sheinbaum de 2023 a 2024 al frente del Gobierno capitalino, continuó el litigio que tuvo su origen en decisiones del Gobierno de Felipe Calderón en esa dependencia. FOTOS: Especial

    Los Batres le hacen la chamba a Calderón

    474 shares
    Share 190 Tweet 119
  • Alcalde y Ávila, en parejita por la CDMX

    1369 shares
    Share 548 Tweet 342
  • El PVEM reventó la alianza

    406 shares
    Share 162 Tweet 102
  • Morena, PRD, PT, la alianza posible en CDMX

    395 shares
    Share 158 Tweet 99
  • Se pulveriza la oposición en La Magdalena Contreras

    379 shares
    Share 152 Tweet 95

MÁS RECIENTES

Si Morena quisiera ajustar cuentas con el PVEM, el marco legal del Congreso de la Ciudad de México les permitiría tumbar al diputado Jesús Sesma de la Presidencia de la Mesa Directiva. FOTO: Especial

Podrían ‘tumbar’ a Sesma

abril 29, 2026
Tal parece que en Morena nadie quiere la candidatura a la Alcaldía Miguel Hidalgo, seguramente porque la ven perdida. FOTO: Especial

En Morena ya ven perdida la Miguel Hidalgo

abril 29, 2026
FOTO: Especial

Demanda PAN transparencia y trato digno en Incifo

abril 29, 2026
FOTO: Especial

Solicita Haces Lago mayor control en acceso de menores a redes sociales

abril 29, 2026
FOTO: Especial

Inicia proceso para titulares de Órganos Internos en CDHCM y FGJCDMX

abril 29, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín