• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Llevará el INJUVE la Guelaguetza a Xochimilco

Redacción Por Redacción
julio 19, 2022
En CDMX
0
267
Compartir
399
Vistas
CompartirCompartirCompartir

🎶💃La música y colores de la Guelaguetza llegan a #Xochimilco con el @InjuveCDMX.

🗓️El próximo 23 de julio, a las 13:30 horas. pic.twitter.com/Lt16O2c0EU

— Alcaldía Xochimilco (@XochimilcoAl) July 19, 2022

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de julio, (CDMX MAGACÍN).-El Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (INJUVE), llevará a la Alcaldía Xochimilco la fiesta de la Guelaguetza, que será representada las por personas beneficiarias del Programa ‘Los Jóvenes Unen al Barrio’ el próximo 23 de julio a partir de las 13:30 horas.

Conviene resaltar que, la Guelaguetza tiene su origen en la época prehispánica y el término se deriva del vocablo zapoteco guendalezaa que significa “Ofrenda, presente o cumplimiento”.

En el evento a realizarse por primera vez en esa demarcación, participarán más de 180 integrantes de las 16 Alcaldías de dicho Programa quienes tendrán como escenario la explanada de Xochimilco.

Y contará con la participación, de diversas agrupaciones musicales del INJUVE, como la Banda sinfónica, Orquesta Sinfónica, Banda Sinaloense RM, Son Jarocho “Cacomixtle”, y el Ensamble Xochicentli.

Asimismo, participarán los ensambles dancísticos y escénicos como Teatro Raza Cósmica, Danza Folklórica, Artes Circenses y la Compañía de Danza “Matlacihua”, todas integradas por beneficiarios y beneficiarias de Los Jóvenes Unen al Barrio.

 “Las y los jóvenes del INJUVE se han esmerado en el ensayo de las coreografías, el montaje de cada pieza y, primordialmente, en conocer el origen y la importancia de esta festividad oaxaqueña”.

Continua “Que representa la historia, las costumbres y tradiciones de las ocho regiones de esa entidad sureña, tan rica en diversidad y pluriculturalidad, al igual que Xochimilco, situación que permitirá fusionar ambos espacios geográficos en una gala cultural”, dijo la titular del INJUVE Beatriz Olivares.

Cabe apuntar que, tal y como ocurre en Oaxaca, la festividad iniciará con un convite o desfile, amenizado por músicos, bailarines y zanqueros (zancudos de Zaachila, Oaxaca), quienes recorrerá las calles del primer cuadro de Xochimilco. Después, en la explanada de la alcaldía se dará paso a la presentación de “Donaj, la leyenda”, historia de amor y heroísmo de la princesa Donají y el príncipe Nucano.

 

–

Tags: GuelaguetzaINJUVEPrincipalXochimilco
SendShare107Tweet67
Anterior

Llevará el INJUVE la Guelaguetza a Xochimilco

Siguiente

Transmisión de Covid está desacelerándose: López-Gatell

Siguiente

Transmisión de Covid está desacelerándose: López-Gatell

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

  • FOTO: Especial

    La ASCDMX detecta irregularidades de Lobo en PRD

    529 shares
    Share 212 Tweet 132
  • Pruebas: Lobo Román quería imponer a su hijo Alan como presidente del PRD CDMX

    500 shares
    Share 200 Tweet 125
  • Estocada final a fiesta brava en CDMX

    467 shares
    Share 187 Tweet 117
  • Zambrano y Lobo ya se habían “repartido” el PRD CDMX

    496 shares
    Share 198 Tweet 124
  • Circulan proyecto de dictamen para designar a González Saravia en la CDHCM

    368 shares
    Share 147 Tweet 92

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Condena Sesma acoso contra Sheinbaum

noviembre 5, 2025
FOTO: Especial

Romo ahora quiere el Canal del Congreso

noviembre 4, 2025
FOTO: Especial / Metro

Le falta la ‘no inhabilitación’ de Veracruz

noviembre 4, 2025
FOTO: Especial

Diputados de Morena se solidarizan con la presidenta Sheinbaum

noviembre 4, 2025
FOTO: Especial

Impulsa Alberto Vanegas modelo de gobernanza moderna y articulada

noviembre 4, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín