• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Congreso CDMX

Proponen sancionar autolavados en vía pública

Redacción Por Redacción
junio 10, 2026
En Congreso CDMX
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

272
Compartir
406
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO 10 DE JUNIO (CDMX MAGACIN).- A efecto de establecer infracciones a los autolavados en la vía pública, la diputada Olivia Garza de los Santos propuso una iniciativa que busca poner orden, proteger el agua y defender el derecho de la población a disfrutar del espacio público sin invasiones ni abusos.

Durante la Sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México que se realizó de forma virtual, planteó reformar los Artículos 29 y 32 de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México.

Señaló que quienes se dedican a esta actividad utilizan las banquetas, el arroyo vehicular y la infraestructura urbana para desarrollar una actividad lucrativa.

“No estamos hablando de una actividad aislada, estamos hablando de una práctica que afecta la movilidad, deteriora la infraestructura urbana, genera descargas contaminantes al drenaje y profundiza el desperdicio de un recurso tan valioso como el agua, particularmente en una ciudad que enfrenta problemas cada vez más graves de abastecimiento” enfatizó la legisladora panista.

Explicó que mientras miles de familias padecen cortes de agua o reciben el servicio de manera irregular, existen personas que utilizan este recurso vital como si fuera propio y lo explotan sin autorización, sin regulación y sin consecuencias.

Destacó que los establecimientos de autolavado formales, que pagan impuestos, cumplen normas ambientales, utilizan infraestructura adecuada, cuentan con medidas de seguridad y enfrentan costos operativos importantes, tienen que competir contra quienes no pagan por ocupar la vía pública y operan al margen de la ley.

“Eso no es emprendimiento, eso es una ventaja ilegal construida a costa del orden urbano y de quienes sí cumplen las reglas”, expresó.

Explicó que su iniciativa pretende incorporar de manera expresa en la Ley de Cultura Cívica una infracción específica para quienes instalen y operen de manera reiterada autolavados en la vía pública sin autorización, utilizando banquetas, arroyo vehicular o infraestructura urbana para desarrollar una actividad lucrativa. Así mismo, se dota de herramientas a las autoridades para recuperar espacios que pertenecen a toda la ciudadanía.

 

 

 

Tags: AutolavadosCongresoCDMXPrincipalViaPublica
SendShare109Tweet68
Anterior

Busca Congreso proteger vecindades tradicionales

Siguiente

Propone Pablo Trejo fortalecer la educación vial para reducir accidentes de motociclistas 

Siguiente
FOTO: Especial

Propone Pablo Trejo fortalecer la educación vial para reducir accidentes de motociclistas 

Discussion about this post

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • El próximo jueves inicia la fiesta del Mundial de Futbol 26 en la Ciudad de México, que será la única urbe del mundo donde se han realizado tres inauguraciones de este evento, para lo cual se contará a partir de este día que diversas actividades, como las siguientes:

    ¿Dónde serán los 18 Festivales Futboleros en la CDMX?

    561 shares
    Share 224 Tweet 140
  • Se manifiestan en CDMX padres de los 43 normalistas

    1598 shares
    Share 639 Tweet 400
  • Iztacalco regala playeras piratas de la Selección

    464 shares
    Share 186 Tweet 116
  • Bloque Nacional del PRD se lanza por Michoacán

    429 shares
    Share 172 Tweet 107
  • El litigio por el PRD CDMX sigue abierto

    752 shares
    Share 301 Tweet 188

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Pide Morena investigación por limpieza social de MC

junio 10, 2026
FOTO: Especial

Propone Pablo Trejo fortalecer la educación vial para reducir accidentes de motociclistas 

junio 10, 2026
FOTO: Especial

Proponen sancionar autolavados en vía pública

junio 10, 2026
FOTO: Especial

Busca Congreso proteger vecindades tradicionales

junio 10, 2026
FOTO: Especial

Seguridad y movilidad garantizadas durante el Mundial: Luis Mendoza

junio 10, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín