CIUDAD DE MÉXICO, 20 de agosto, (CDMX MAGACÍN).– Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) revelaron a través de una investigación que en los últimos 10 años hay importantes incrementos en los niveles de amoniaco en el aire de la CDMX.
Por su parte la investigadora de la Universidad de Toronto, Jennifer Murphy consideró que es importante realizar más estudios en los ámbitos local, regional y global, además de sus impactos a largo plazo, pues este gas precursor de partículas contaminantes en la atmósfera puede afectar la calidad del aire, el clima y la biodiversidad.
Además el amoniaco atmosférico es un compuesto que se genera especialmente en los trópicos o cerca de ellos debido a las actividades agrícolas por la aplicación de fertilizantes ricos en nitrógeno, utilizados para la producción de alimentos y en las granjas donde se crían pollos, cerdos o reses.
La doctora Murphy destacó que al hablar de emisiones contaminantes, además del dióxido de oxígeno o el ozono, el amoniaco también ha sido reportado como parte de la lluvia ácida.
Al respecto la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), reportó en su sitio de internet que en 2016 se emitieron 1.39 millones de toneladas de contaminantes, de las cuales 47 mil 717 toneladas fueron de amoniaco.
En torno a los hallazgos se aseguró que la mayor parte del amoniaco medido en la estación urbana proviene de fuentes locales, mientras que el observado en el sitio remoto probablemente fue transportado desde la ciudad y las áreas circundantes.