• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Nacional

México administrará su litio a favor del pueblo: Monreal

Redacción Por Redacción
agosto 26, 2022
En Nacional
0
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, reiteró que México está listo para administrar su litio, en beneficio de la población, a través de alianzas estratégicas con la industria automotriz y sin cometer errores del pasado, como cuando nuestros recursos estaban al servicio de intereses extranjeros.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, reiteró que México está listo para administrar su litio, en beneficio de la población, a través de alianzas estratégicas con la industria automotriz y sin cometer errores del pasado, como cuando nuestros recursos estaban al servicio de intereses extranjeros.

267
Compartir
398
Vistas
CompartirCompartirCompartir

«Se requieren alianzas estratégicas con la industria automotriz y evitar errores del pasado»


CIUDAD DE MÉXICO, 26 de agosto, (MENSAJE POLÍTICO).–El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, reiteró que México está listo para administrar su litio, en beneficio de la población, a través de alianzas estratégicas con la industria automotriz y sin cometer errores del pasado, como cuando nuestros recursos estaban al servicio de intereses extranjeros.

A través de un artículo, expresó que con la creación del organismo descentralizado Litio para México, el Gobierno federal desarrollará y ejecutará todos los proyectos relacionados con la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento de este mineral tan importante para la transición energética.

El coordinador parlamentario de Morena indicó que, con este organismo, se reforzará la relación estratégica con las automotrices que ya operan en el país y servirá para atraer otras que deseen invertir, tal y cómo lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta decisión, dijo, también coincide con el arranque de las consultas solicitadas por Estados Unidos y Canadá para revisar la política energética de México, en el marco del T-MEC.

Ricardo Monreal enfatizó que con estas consultas se espera alcanzar acuerdos que beneficien a las empresas inconformes, sin violentar la soberanía de nuestro país.

Ante ello, subrayó el morenista, el Senado de la República seguirá de cerca este tema, en ejercicio de su facultad de analizar la política exterior de la nación.

Monreal Ávila expuso que el campo energético vive tiempos convulsos, a consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Por lo que, añadió, mientras los precios de los combustibles fósiles se elevan drásticamente, países como Alemania deben regresar a la generación de electricidad por medio de la quema de carbón.
Sin embargo, el planeta abraza la idea de la transición energética a largo plazo hacia fuentes menos contaminantes.

Monreal recordó que, en 2021, México entró a un acuerdo internacional para, en el año 2040, dejar de vender autos que funcionen con gasolina; empero, lo hizo en la categoría de mercado emergente y economía en desarrollo, por lo que, si bien existe la buena fe de cumplir ese compromiso, no se tiene una obligación vinculante.

En este contexto, consideró que el litio y su aprovechamiento se convierten en un tema estratégico para el desarrollo nacional.

Por fortuna, mencionó, este momento coyuntural coincide con el proceso de la Cuarta Transformación de la vida pública de México, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador y respaldado por una bancada mayoritaria en ambas Cámaras legislativas.

Lo cual dijo Monreal permitió crear el marco legal adecuado para que el Estado retome la rectoría del sector extractivo, como la reforma a la Ley Minera, que dio fundamento a la creación de un organismo descentralizado para la administración exclusiva del llamado oro blanco.

Tags: LitioMonrealsenado
SendShare107Tweet67
Anterior

Anuncian el operativo ‘Regreso a Clases 2022’

Siguiente

ÁO: inician obras de recuperación del Parque Lineal Barranca de Muerto

Siguiente

ÁO: inician obras de recuperación del Parque Lineal Barranca de Muerto

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

  • Quisieron descarrilar proceso para la CDHCM

    Quisieron descarrilar proceso para la CDHCM

    506 shares
    Share 202 Tweet 127
  • Zambrano y Lobo ya se habían “repartido” el PRD CDMX

    482 shares
    Share 193 Tweet 121
  • Pruebas: Lobo Román quería imponer a su hijo Alan como presidente del PRD CDMX

    461 shares
    Share 184 Tweet 115
  • La apuesta del PAN en CDMX

    460 shares
    Share 184 Tweet 115
  • Zambrano y Lobo dan ‘patadas de ahogado’

    417 shares
    Share 167 Tweet 104

MÁS RECIENTES

Tabe encabeza rodada nocturna en Panteón Civil de Dolores

Tabe encabeza rodada nocturna en Panteón Civil de Dolores

octubre 31, 2025
Inician festividades por el Día de Muertos en Benito Juárez

Inician festividades por el Día de Muertos en Benito Juárez

octubre 31, 2025
La diputada Nora Arias Contreras preguntó sobre la periodicidad en la aplicación de la vacuna del papiloma humano a menores de edad; las cifras de reconstrucciones mamarias y en qué hospitales se realizan, las acciones de detección de cáncer de ovario y dónde se aplican; y ampliar la información de la voluntad anticipada.

Afirma SEDESA que hay avances en prevención de enfermedades

octubre 31, 2025
Fortalecer las instituciones encargadas del acceso a la justicia, combatir la corrupción y garantizar la certeza jurídica en la CDMX, fue el llamado del Grupo Parlamentario de Acción Nacional durante la comparecencia de Eréndira Cruzvillegas Fuentes, titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México. FOTO: Especial

Es urgente fortalecer la Defensoría Pública: PAN

octubre 31, 2025
Oposición aprueba labor de Consejería Jurídica CDMX

Oposición aprueba labor de Consejería Jurídica CDMX

octubre 31, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín