• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Nacional

México administrará su litio a favor del pueblo: Monreal

Redacción Por Redacción
agosto 26, 2022
En Nacional
0
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, reiteró que México está listo para administrar su litio, en beneficio de la población, a través de alianzas estratégicas con la industria automotriz y sin cometer errores del pasado, como cuando nuestros recursos estaban al servicio de intereses extranjeros.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, reiteró que México está listo para administrar su litio, en beneficio de la población, a través de alianzas estratégicas con la industria automotriz y sin cometer errores del pasado, como cuando nuestros recursos estaban al servicio de intereses extranjeros.

274
Compartir
409
Vistas
CompartirCompartirCompartir

«Se requieren alianzas estratégicas con la industria automotriz y evitar errores del pasado»


CIUDAD DE MÉXICO, 26 de agosto, (MENSAJE POLÍTICO).–El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, reiteró que México está listo para administrar su litio, en beneficio de la población, a través de alianzas estratégicas con la industria automotriz y sin cometer errores del pasado, como cuando nuestros recursos estaban al servicio de intereses extranjeros.

A través de un artículo, expresó que con la creación del organismo descentralizado Litio para México, el Gobierno federal desarrollará y ejecutará todos los proyectos relacionados con la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento de este mineral tan importante para la transición energética.

El coordinador parlamentario de Morena indicó que, con este organismo, se reforzará la relación estratégica con las automotrices que ya operan en el país y servirá para atraer otras que deseen invertir, tal y cómo lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta decisión, dijo, también coincide con el arranque de las consultas solicitadas por Estados Unidos y Canadá para revisar la política energética de México, en el marco del T-MEC.

Ricardo Monreal enfatizó que con estas consultas se espera alcanzar acuerdos que beneficien a las empresas inconformes, sin violentar la soberanía de nuestro país.

Ante ello, subrayó el morenista, el Senado de la República seguirá de cerca este tema, en ejercicio de su facultad de analizar la política exterior de la nación.

Monreal Ávila expuso que el campo energético vive tiempos convulsos, a consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Por lo que, añadió, mientras los precios de los combustibles fósiles se elevan drásticamente, países como Alemania deben regresar a la generación de electricidad por medio de la quema de carbón.
Sin embargo, el planeta abraza la idea de la transición energética a largo plazo hacia fuentes menos contaminantes.

Monreal recordó que, en 2021, México entró a un acuerdo internacional para, en el año 2040, dejar de vender autos que funcionen con gasolina; empero, lo hizo en la categoría de mercado emergente y economía en desarrollo, por lo que, si bien existe la buena fe de cumplir ese compromiso, no se tiene una obligación vinculante.

En este contexto, consideró que el litio y su aprovechamiento se convierten en un tema estratégico para el desarrollo nacional.

Por fortuna, mencionó, este momento coyuntural coincide con el proceso de la Cuarta Transformación de la vida pública de México, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador y respaldado por una bancada mayoritaria en ambas Cámaras legislativas.

Lo cual dijo Monreal permitió crear el marco legal adecuado para que el Estado retome la rectoría del sector extractivo, como la reforma a la Ley Minera, que dio fundamento a la creación de un organismo descentralizado para la administración exclusiva del llamado oro blanco.

Tags: LitioMonrealsenado
SendShare110Tweet69
Anterior

Anuncian el operativo ‘Regreso a Clases 2022’

Siguiente

ÁO: inician obras de recuperación del Parque Lineal Barranca de Muerto

Siguiente

ÁO: inician obras de recuperación del Parque Lineal Barranca de Muerto

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Los días más complicados para la Morena y su alcaldesa en Azcapotzalco, Nancy Núñez, tal parece que apenas están por venir, porque incluso podría enfrentar una consulta de revocación de mandato. FOTO: Especial

    Morena no pudo con Azcapotzalco

    1682 shares
    Share 673 Tweet 421
  • Los morenistas Mario Delgado y Lobo Román se quieren agandallar el PRD CDMX

    590 shares
    Share 236 Tweet 148
  • Se manifiestan en CDMX padres de los 43 normalistas

    799 shares
    Share 320 Tweet 200
  • ¿Estación ‘Josefa Ortiz’, en vez de ‘Villa de Cortés’?

    417 shares
    Share 167 Tweet 104
  • EL PVEM mete a Rubalcava al Congreso

    409 shares
    Share 164 Tweet 102

MÁS RECIENTES

Mario Delgado, el todavía secretario de Educación Pública, en contubernio con el diputado federal de Morena, Víctor Hugo Lobo Román, literal, se huachicolearon al PRD Ciudad de México, lo que pone al partido ahora bajo la lupa de Washington, por los antecedentes de Mario Delgado. FOTOS: Especial / IMAGEN: Montaje con IA Gemini

Mario Delgado y Lobo Román se ‘huachicolean’ al PRD CDMX

mayo 14, 2026
Resulta que Romo siempre se ocupa más de que le queden bonitas sus pancartas y cartulinas, de la estridencia y las frases majaderas, que de revisar de fondo lo que haya hecho mal o bien la administración de esa demarcación territorial, que no se resigna haber perdido en 2021. FOTOS: Especial

Sin cartulinas, algunos diputados de Morena andan desarmados

mayo 14, 2026
FOTO: Especial

Exige oposición rendición de cuentas por L-5 del Cablebús

mayo 14, 2026
FOTO: Especial

Plantea PVEM dividir Alcaldías GAM e Iztapalapa

mayo 14, 2026
ENTRE BONOS Y SILENCIOS. En el Congreso de la Ciudad de México hay una conversación que nadie quiere dar de frente, pero que desde hace semanas corre en pasillos, oficinas y áreas administrativas: la enorme desigualdad laboral entre trabajadores sindicalizados y personal de estructura. FOTO: Especial

Desigualdad laboral en el Congreso

mayo 14, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín