Ciudad de México, 26 de agosto (REDACCIÓN / CDMX MAGACÍN).-Este domingo 28 de agosto, se realizará el Congreso Estatal de Morena con el que se renovará la Presidencia, Secretaría General, Secretaría de Finanzas, Secretaría de Organización, Secretaría de Comunicación, Difusión y Propaganda, Secretaría de Educación, Formación y Capacitación Política y la Secretaría de Mujeres.
Así, el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador iniciará el proceso en que los 240 congresistas elegidos el pasado 30 de julio, se concentrarán para elegir al próximo dirigente que tendrá la tarea de recuperar las 9 alcaldías que se perdieron en la elección del 2021 y de unificar al partido en la capital rumbo a las elecciones del 2024.
Entre las primeras figuras que levantaron la mano fue Bertha Luján, actual presidenta del Consejo Nacional de Morena, y Sebastián Ramírez, ex director de Comunicación Social de la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.
Cabe recordar que Tomás Pliego, presidente saliente de Morena, dejó en claro que el día de la realización del consejo estatal, cualquiera de los 240 consejeros puede ser candidato, proponer o autoproponerse para ser el nuevo dirigente de Morena.
“Cualquiera de los 240 consejeros, 120 hombres o 120 mujeres, puede levantar la mano y decir: ‘yo me propongo o yo propongo a otra persona’, al final todos los aspirantes son votados en una urna y al final se elige por mayoría”, explicó Pliego Calvo.
Los que quedaron fuera
Uno de los que intentó colarse a la “fiesta guinda” fue René Bejarano, quien impugnó la decisión del partido por haberlo retirado de las listas como candidato a Congresista, su caso fue turnado a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena y se reiteró la decisión de no dejarlo participar.
Otras figuras que quedaron fuera fue el senador suplente Alejandro Rojas Díaz Durán, así como otras figuras allegadas a los grupos de Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, quienes aseguraron que no “había piso parejo”.
Así, en las manos de funcionarios como Martí Batres Guadarrama, Carlos Alberto Ulloa Pérez, Jesús Ramírez Cuevas, así como los alcaldes Clara Marina Brugada Molina, Berenice Hernández Calderón, Evelyn Parra Álvarez, Francisco Chíguil Figueroa, Raúl Armando Quintero Martínez, José Carlos Acosta Ruiz estará decisión de elegir al nuevo dirigente de Morena.
También destacan Dolores Padierna, ex vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Néstor Núñez, ex alcalde de Cuauhtémoc quien por sus deficientes resultados perdió la demarcación; los legisladores Martha Ávila, Alberto Martínez, Guadalupe Chávez, Carlos Hernández y Gerardo Villanueva, por mencionar los más sobresalientes.