miércoles, julio 16, 2025
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

El Congreso CDMX reincorpora figura de diputado migrante

Redacción Por Redacción
octubre 18, 2022
En CDMX, Congreso CDMX
0
El Congreso CDMX reincorpora figura de diputado migrante
62
Compartir
386
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de octubre, (CDMX MAGACIN).-A fin de brindar certeza jurídica y reconocer el derecho a votar y ser votados de los connacionales originarios de la capital del país que residen en el extranjero, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y de Asuntos Político-Electorales del Congreso de la Ciudad de México aprobaron un dictamen para establecer la figura de diputación migrante.

Los integrantes de estas comisiones unidas aprobaron por unanimidad el dictamen a la iniciativa para plasmar en la Constitución de la Ciudad de México y en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, los derechos electorales de los candidatos.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, diputado Diego Orlando Garrido López (PAN) explicó que en la pasada legislatura se derogó la figura de diputación migrante; sin embargo, la Sala Regional con sede en la Ciudad de México y la Sala Superior, ambos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinaron la inconstitucionalidad de dichas reformas.

Por ello, con estos cambios jurídicos y constitucionales, agregó, se reincorpora la figura de diputado migrante y se deja claro que existirán 33 distritos de mayoría relativa, 32 diputaciones de representación proporcional y una diputación migrante.

“Es una iniciativa de gran calado, en virtud de que ya le estamos dando este asidero jurídico a la figura de diputación migrante y, sobre todo, estamos también acatando una sentencia que obliga al Congreso a establecer esta nueva figura”, afirmó el legislador.

Al respecto, el diputado proponente de la iniciativa, José Fernando Mercado Guaida (MORENA) aseguró que se esclarece cómo se tiene que organizar la lista plurinominal y no queda a discrecionalidad de las instancias electorales, como sucedió en los pasados comicios, donde se presentaron todo tipo de proyectos debido a la ambigüedad de la ley.

“Es el punto de partida para poder reorganizar y poder esclarecer las reglas de asignación proporcional tanto de la lista A como de la lista B y que, entonces, sea la ley la que establezca de manera clara los criterios y que no quede al arbitrio de la interpretación de los tribunales, al tener una legislación deficiente”, aseveró.

 

Tags: CDMXcongresomorenapan
SendShare25Tweet16
Anterior

CDMX con una tasa de 4.2 extorsiones por cada 100 habitantes

Siguiente

Hasta 20 años de prisión a quien reclute niños y adolescentes para cometer delitos, propone Monreal

Siguiente
Hasta 20 años de prisión a quien reclute niños y adolescentes para cometer delitos, propone  Monreal

Hasta 20 años de prisión a quien reclute niños y adolescentes para cometer delitos, propone Monreal

No Result
View All Result
  • El 1 de junio, en la elección judicial, todos los candidatos de Guerra fueron cepillados y esa derrota se extiende hacia su jefa política, la hoy presidenta

    Las derrotas de Rafael Guerra en el Poder Judicial

    357 shares
    Share 143 Tweet 89
  • Suma Iztapalapa más Tiendas del Bienestar

    142 shares
    Share 57 Tweet 36
  • Taboada sale de su escondite

    93 shares
    Share 37 Tweet 23
  • Amplían declaración contra diputada del PRI por despojo de sede del PRD

    92 shares
    Share 37 Tweet 23
  • Brugada y Harfuch se enfrentan por el 2030 (y II)

    98 shares
    Share 39 Tweet 25

RADIO CAÑÓN

MÁS RECIENTES

Muy loable la intención de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, de construir 200 mil viviendas durante su sexenio, empezando por “30 mil este año”, aunque su presupuesto 2025 le alcance sólo para 11 mil. Y para todo su proyecto al 2030 le hacen faltan más de 154 mil millones de pesos. FOTO: Especial

Al GCDMX le faltan 154 mil millones para viviendas

julio 15, 2025
Nos enteramos de que algunos que deberían actuar como aliados ahora andan pateando el pesebre. Resulta que un destacado dirigente del Partido Verde en la Ciudad de México está criticando las condiciones de organización para la celebración de partidos del Mundial de fútbol 2026 en la capital. FOTO:  X / @MexicoCity26

Mundial 2026: dirigente del PVEM CDMX ayuda a Canadá

julio 15, 2025
Expuso que en total se han digitalizado 31 trámites del Registro Civil, de los cuales 28 nuevos se habilitaron en esta administración y se suman a los tres que digitalizó la administración anterior.

Digitalizan todos los trámites del Registro Civil CDMX

julio 15, 2025
FOTO: Especial

Dialoga PAN con jóvenes de la Ciudad de México

julio 15, 2025
FOTO: Especial

Ciudadanía podrá observar jornada de opinión sobre presupuesto participativo

julio 15, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX

© 2014 CDMX Magacín