• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Desatiende FGJCDMX muerte de Sofía y Esmeralda

Redacción Por Redacción
noviembre 25, 2022
En CDMX, Congreso CDMX
0
Tras dos semanas de que las autoridades de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) desdeñaron iniciar de oficio una carpeta de investigación y tampoco quisieron atender a María Elvira Canchola, la madre de Sofía y Esmeralda, de 17 y 23 años, quienes murieron ahogadas en una coladera en Iztacalco, ella acudió al Congreso de la Ciudad de México para solicitar el apoyo de legisladores.

Tras dos semanas de que las autoridades de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) desdeñaron iniciar de oficio una carpeta de investigación y tampoco quisieron atender a María Elvira Canchola, la madre de Sofía y Esmeralda, de 17 y 23 años, quienes murieron ahogadas en una coladera en Iztacalco, ella acudió al Congreso de la Ciudad de México para solicitar el apoyo de legisladores.

293
Compartir
438
Vistas
CompartirCompartirCompartir

David Polanco / CDMX Magacín

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de noviembre.–Tras dos semanas de que las autoridades de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) desdeñaron iniciar de oficio una carpeta de investigación y tampoco quisieron atender a María Elvira Canchola, la madre de Sofía y Esmeralda, de 17 y 23 años, quienes murieron ahogadas en una coladera en Iztacalco, ella acudió al Congreso de la Ciudad de México para solicitar el apoyo de legisladores.

Acompañada de otros familiares y amigos, María Elvira Canchola caminó desde el sitio donde fallecieron sus hijas el 10 de noviembre, en Viaducto Río Consulado, al oriente de la capital, hasta el Centro Histórico, donde se ubica la sede del Congreso capitalino.

Se manifestaron frente al recinto, con el respaldo en esos momentos de las diputadas del PAN Daniela Álvarez y Luisa Gutiérrez, así como Luis Chávez. Querían entrar al salón de sesiones, pero se les negó en principio esa posibilidad. Fue hasta que la diputada de Morena, Lourdes Paz pidió ‘línea’ en el Gobierno de la Ciudad de México y recibió el sí, que le comunicó a su coordinadora, Martha Ávila,  quien dio la instrucción de que pasaran y que además legisladores de Morena se sumaran en apoyo a la señora.

María Elvira Canchola tuvo la oportunidad de hablar en Tribuna, donde entre llanto clamó justicia para sus hijas, y responsabilizó de su muerte a las autoridades capitalinas, por negligencia (criminal). “Ni una más, ni una más, ni una negligencia más”, exclamó.

La propia Elvira Canchola acusó que en estas dos semanas desde que fallecieron sus hijas la FGJCDMX no quiso abrir de oficio ninguna carpeta de investigación, y a pesar de que ella fue a solicitar que se iniciara una indagatoria por homicidio, no la quisieron atender.

Esto, a pesar de que el hecho tiene como agravante posible negligencia criminal de autoridades, pues Sofía y Esmeralda cayeron en una coladera que no tenía tapa, en  una zona oscura, olvidada la iluminación de la vía pública por parte de las autoridades capitalinas.

El alcalde de Iztacalco, Armando Quintero (Morena) dijo que la tragedia ocurrida fue en una vía primaria y que a su administración solo le compete lo que sucede en vías secundarias. Le endilgó la responsabilidad al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACDMX), a la Secretaria de Obras y Servicios (Sobse) y a la Secretaria de Movilidad (Semovi).

Los legisladores crearon un grupo de trabajo para presionar a la FGJCDMX a que inicie de inmediato una carpeta de investigación, además de que pedir a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de CDMX que atienda a la familia de Sofía y Esmeralda.

Los diputados prometieron darle seguimiento y apoyo permanente a la familia hasta “llegar a las últimas consecuencias”.

Tags: Fiscalía General de Justicia CDMXIztacalcoMaría Elvira CancholaSofía y Esmeralda
SendShare117Tweet73
Anterior

Batres: ¿Reivindicarse con la Iglesia Católica?

Siguiente

Apoyo a las mujeres no debe quedarse en discurso: Lía Limón

Siguiente
La alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, anuncia 16 días de activismo en contra de la violencia de género.

Apoyo a las mujeres no debe quedarse en discurso: Lía Limón

No Result
View All Result
  • Empresario monrealista se alía con “enemigos” de la 4T

    Empresario monrealista se alía con “enemigos” de la 4T

    2403 shares
    Share 961 Tweet 601
  • Consejeros IECM ya hicieron maletas

    2380 shares
    Share 952 Tweet 595
  • Presión de EU preocupa en Morena CDMX

    2196 shares
    Share 878 Tweet 549
  • A Rubalcava le agarró el sismo esquiando en Vail

    2188 shares
    Share 875 Tweet 547
  • La Magdalena Contreras anuncia la XVI Expo Feria del Pulque y la Barbacoa 2023

    2245 shares
    Share 898 Tweet 561

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Solicitan difundir calendario de recolección de residuos

enero 9, 2026
FOTO: Especial

Piden campañas sobre la tutela responsable de animales de compañía

enero 9, 2026
FOTO: Especial

Activan Alertas por bajas temperaturas en Alcaldías

enero 9, 2026
FOTO: Especial

Reportan 5 lesionados tras explosión en Alcaldía Coyoacán

enero 9, 2026
FOTO: Especial

Continúa fase 1 de contingencia ambiental

enero 9, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín