jueves, septiembre 28, 2023
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • SECCIÓN CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Congreso CDMX

Desatiende FGJCDMX muerte de Sofía y Esmeralda

Redacción Por Redacción
noviembre 25, 2022
En Congreso CDMX, SECCIÓN CDMX
0
Tras dos semanas de que las autoridades de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) desdeñaron iniciar de oficio una carpeta de investigación y tampoco quisieron atender a María Elvira Canchola, la madre de Sofía y Esmeralda, de 17 y 23 años, quienes murieron ahogadas en una coladera en Iztacalco, ella acudió al Congreso de la Ciudad de México para solicitar el apoyo de legisladores.

Tras dos semanas de que las autoridades de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) desdeñaron iniciar de oficio una carpeta de investigación y tampoco quisieron atender a María Elvira Canchola, la madre de Sofía y Esmeralda, de 17 y 23 años, quienes murieron ahogadas en una coladera en Iztacalco, ella acudió al Congreso de la Ciudad de México para solicitar el apoyo de legisladores.

67
Compartir
418
Vistas
CompartirCompartirCompartir

David Polanco / CDMX Magacín

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de noviembre.–Tras dos semanas de que las autoridades de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) desdeñaron iniciar de oficio una carpeta de investigación y tampoco quisieron atender a María Elvira Canchola, la madre de Sofía y Esmeralda, de 17 y 23 años, quienes murieron ahogadas en una coladera en Iztacalco, ella acudió al Congreso de la Ciudad de México para solicitar el apoyo de legisladores.

Acompañada de otros familiares y amigos, María Elvira Canchola caminó desde el sitio donde fallecieron sus hijas el 10 de noviembre, en Viaducto Río Consulado, al oriente de la capital, hasta el Centro Histórico, donde se ubica la sede del Congreso capitalino.

Se manifestaron frente al recinto, con el respaldo en esos momentos de las diputadas del PAN Daniela Álvarez y Luisa Gutiérrez, así como Luis Chávez. Querían entrar al salón de sesiones, pero se les negó en principio esa posibilidad. Fue hasta que la diputada de Morena, Lourdes Paz pidió ‘línea’ en el Gobierno de la Ciudad de México y recibió el sí, que le comunicó a su coordinadora, Martha Ávila,  quien dio la instrucción de que pasaran y que además legisladores de Morena se sumaran en apoyo a la señora.

María Elvira Canchola tuvo la oportunidad de hablar en Tribuna, donde entre llanto clamó justicia para sus hijas, y responsabilizó de su muerte a las autoridades capitalinas, por negligencia (criminal). “Ni una más, ni una más, ni una negligencia más”, exclamó.

La propia Elvira Canchola acusó que en estas dos semanas desde que fallecieron sus hijas la FGJCDMX no quiso abrir de oficio ninguna carpeta de investigación, y a pesar de que ella fue a solicitar que se iniciara una indagatoria por homicidio, no la quisieron atender.

Esto, a pesar de que el hecho tiene como agravante posible negligencia criminal de autoridades, pues Sofía y Esmeralda cayeron en una coladera que no tenía tapa, en  una zona oscura, olvidada la iluminación de la vía pública por parte de las autoridades capitalinas.

El alcalde de Iztacalco, Armando Quintero (Morena) dijo que la tragedia ocurrida fue en una vía primaria y que a su administración solo le compete lo que sucede en vías secundarias. Le endilgó la responsabilidad al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACDMX), a la Secretaria de Obras y Servicios (Sobse) y a la Secretaria de Movilidad (Semovi).

Los legisladores crearon un grupo de trabajo para presionar a la FGJCDMX a que inicie de inmediato una carpeta de investigación, además de que pedir a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de CDMX que atienda a la familia de Sofía y Esmeralda.

Los diputados prometieron darle seguimiento y apoyo permanente a la familia hasta “llegar a las últimas consecuencias”.

Tags: Fiscalía General de Justicia CDMXIztacalcoMaría Elvira CancholaSofía y Esmeralda
SendShare27Tweet17
Anterior

Batres: ¿Reivindicarse con la Iglesia Católica?

Siguiente

Apoyo a las mujeres no debe quedarse en discurso: Lía Limón

Siguiente
La alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, anuncia 16 días de activismo en contra de la violencia de género.

Apoyo a las mujeres no debe quedarse en discurso: Lía Limón

Discussion about this post

RADIO CAÑÓN

No Result
View All Result

MÁS RECIENTES

Durante la primera semana después de que Omar García Harfuch anunció su decisión de contender por la candidatura de Morena a la Jefatura de Gobierno de la CDMX ha tenido la misma actividad seis días: “agenda privada”. FOTO: X / Brugada - X / Harfuch

Los contrastes entre Brugada y Harfuch

septiembre 28, 2023
El titular de la Comisión Presidencial por la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa, Alejandro Encinas aseveró que el aspirante a la candidatura de Morena para la Jefatura de Gobierno. Omar García Harfuch sí participó en 2014 en reuniones de autoridades para la búsqueda de los jóvenes y para lo que llamó fraguar la verdad histórica. FOTO: Campaña Harfuch

Encinas: Harfuch sí participó en ‘verdad histórica’; éste lo niega

septiembre 28, 2023
La exdiputada local Francis Pirrin se registró como aspirante a la candidatura de Morena para la Jefatura de Gobierno en la elección del 2024. “Comprometemos toda nuestra experiencia social y democrática para impulsar a la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo a la candidatura de Morena a la Presidencia, porque reclamamos el derecho a gobernar”. FOTO: Archivo Congreso CDMX

Se registra segunda mujer para CDMX

septiembre 28, 2023
FOTO: X / Clara Brugada

Vamos a ganar el debate de las ideas: Brugada

septiembre 28, 2023
Tan ocupados andan ya en el Congreso de la Ciudad de México, que prácticamente ayer faltó una tercera parte de los legisladores, pues apenas 46 de los 66 que componen la Legislatura estaban presentes cuando aprobaron la reforma que elimina la aberración Constitucional que permitía tener dos Legislaturas activas en agosto de 2024. FOTO: Congreso CDMX

Crece ausentismo en el Congreso de la CDMX

septiembre 28, 2023
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • SECCIÓN CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX

© 2014 CDMX Magacín