miércoles, julio 30, 2025
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Mensaje Político

Sheinbaum: 2023, difícil arranque

Redacción Por Redacción
diciembre 22, 2022
En Mensaje Político
0
Exige el PAN presencia de Sheinbaum por represión policial en Xochimilco
71
Compartir
443
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


El inicio del próximo año será clave para las aspiraciones presidenciales de Claudia Sheinbaum, pues tendrá que revertir de manera urgente la tendencia decreciente en los niveles de aceptación de ella misma y del presidente Andrés Manuel López Obrador en la capital, porque es casi impensable que pueda ganar la primera magistratura en 2024 si pierde la CDMX.

Hoy por hoy, la oposición en su conjunto tiene poco más del 50% de la intención de voto, y eso lo saben en el gobierno capitalino, por ello es que han lanzado una ofensiva muy intensa en contra de la oposición, específicamente el PAN, porque el PRI se ha plegado completamente a los designios de Sheinbaum.

Parte de esta ofensiva es la orden de aprehensión que obtuvieron hace un par de semanas en contra del coordinador de los diputados del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Christian Von Roehrich, por asociación delictuosa y uso ilegal de atribuciones y facultades, pues le atribuyen corrupción en la construcción de inmuebles, con autorizaciones para edificar más pisos de los permitidos, cuando era delegado de Benito Juárez, 2015-2018.

Von Roehrich es del equipo de quien manda en el PAN capitalino, Jorge Romero, coordinador de los diputados federales de su partido. “Es el siguiente”, se jactan diputados de Morena. Suena lógico que así sea, pues ha votado en contra las dos iniciativas clave para López Obrador: la militarización de la seguridad pública hasta 2028 y la reforma constitucional en materia electoral.

Sin embargo, este golpeteo tampoco le asegura a Sheinbaum que va a recuperar la aprobación y tendencias electorales en la capital, pues en primer lugar existe la percepción de que hay una persecución política contra la oposición, persiste y crece la molestia de la clase media de la CDMX porque la economía no mejora y está bajo el acoso del presidente.

Y lo más sorprendente: las circunstancias han unificado a los panistas, en vez de dividirlos. Sí, porque ocurrió lo impensable: un pacto entre el propio Romero y quien durante muchos años fue su principal adversario en el PAN, Federico Döring, con lo cual éste llegó a la vicecoordinación (coordinación de facto) en el Congreso capitalino.

Al mismo tiempo, otros liderazgos importantes en el panismo local se fortalecieron, pero permanecen unificados, como el caso de Jorge Triana, diputado federal cercano a Santiago Creel; Obdulio Ávila, director de Gobierno de Coyoacán, y la senadora Kenia López Rabadán.

Al mismo tiempo, la disputa interna por la candidatura del PAN a la jefatura de Gobierno en 2024 también se emparejó, con lo que disminuyen las posibilidades de una ruptura y se abre el abanico, pues se cerró la diferencia entre los tres principales aspirantes, Xóchitl Gálvez, Santiago Taboada y Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón; precisamente ella sigue ganando terreno porque abanderó las causas feministas que ha abandonado la “4T”. Esto está medido: del total de la gente que no aprueba a Sheinbaum, el 59 por ciento son mujeres.

Por eso, más allá de perseguir y golpear a la oposición a fin de recuperar terreno, para Sheinbaum va a ser fundamental que desde el inicio de 2023 frene la descomposición de la capital. Para ello al menos tendrá que lograr la percepción social de que está más ocupada en cumplir su responsabilidad como gobernante, para lo cual la eligieron, que andar por todo el país los fines de semana haciendo eventos armados por los gobernadores de Morena a petición de López Obrador, con los que quieren hacer parecer que la jefa de Gobierno tiene un arrastre nacional, cuando ni en la entidad que gobierna es aprobada por la mayoría. Lo veremos.

Tags: CDMXLía LimónoposiciónpanSheinbuamTaboada
SendShare28Tweet18
Anterior

Emiten doble alerta por bajas temperaturas en 7 Alcaldías

Siguiente

Logran ‘fichaje’ de Gaviño para ir contra Ebrard

Siguiente
Otrora colaborador de la maestra Elba Esther Gordillo en el Partido Nueva Alianza, por el cual fue asambleísta capitalino de 2012 a 2015. Director General del Metro cuando Miguel Ángel Mancera jefe de Gobierno. Diputado por el PRD en 2018 como candidato plurinominal.

Logran ‘fichaje’ de Gaviño para ir contra Ebrard

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

  • Más que enojo, la mayoría de los diputados del Congreso de la Ciudad de México, en especial los del bloque de la “4T” se sienten agraviados por el subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México, Fadlala Akabani, pues el miércoles los ofendió al gritonearles en el mismísimo Salón de Plenos, por lo que algunos ya impulsan un punto de acuerdo para exigir su renuncia. FOTO: Especial

    Pleito en el PRI y la renuncia de Akabani

    198 shares
    Share 79 Tweet 50
  • ¿El cartel inmobiliario llegó a Azcapotzalco?

    145 shares
    Share 58 Tweet 36
  • Las peligrosas Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco

    104 shares
    Share 42 Tweet 26
  • Diputados federales de Morena excluyen a Lobo

    102 shares
    Share 41 Tweet 26
  • El subsecretario Akabani se pelea con diputados

    106 shares
    Share 42 Tweet 27

MÁS RECIENTES

Muy mal cayó en Palacio Nacional la propuesta de diputados locales de Morena de crear una comisión especial para investigar cómo se erogaron los recursos del Fondo para la Reconstrucción autorizados para el Presupuesto de Egresos 2018 en la Ciudad de México, tras el terremoto de 2017. FOTO: Cuartoscuro

¿Diputados de Morena investigarán al titular de Hacienda?

julio 29, 2025
Dice la frase popular que ‘no hay crudo que no sea humilde’. Y seguro ese es el caso del subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México, Fadlala Akabani, quien este martes estuvo de vuelta en el Congreso capitalino, pero sumiso, blandito, todo lo contrario al altanero de la semana pasada. FOTO: Especial

Akabani confirma el dicho: ‘no hay crudo que no sea humilde’

julio 29, 2025
“Y eso que es una regulación muy laxa en las plataformas digitales, pues sólo limita la renta a 180 días de alquiler, que me parece bastante, por ejemplo, en Nueva York es de 30 días”, dice. FOTOS: Cuartoscuro / UNAM

Bando 1 debe implementarse antes del Mundial: experto

julio 29, 2025
La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Bertha Alcalde y la consejera del Gobierno capitalino, Eréndira Cruzvillegas explicaron las reformas legales que se harán para que el Ministerio Público tenga “más dientes” para poder sancionar a quien cometa el delito de despojo, y la Consejería Jurídica más armas legales para prevenir el ilícito. FOTOS: Especial

Fiscalía tendrá ‘más dientes’

julio 29, 2025
Brugada lanza estrategia contra el despojo de inmuebles

Brugada lanza estrategia contra el despojo de inmuebles

julio 29, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX

© 2014 CDMX Magacín