martes, agosto 26, 2025
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

La GN debe capacitar elementos para que no violenten DDHH: Luis Mendoza

Redacción Por Redacción
septiembre 13, 2023
En CDMX
0
La GN debe capacitar elementos para que no violenten DDHH: Luis Mendoza
65
Compartir
405
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de septiembre, (CDMX MAGACÍN). –“Es necesario que los elementos de la Guardia Nacional, sin excepción, reciban adiestramiento y capacitación en materia de Derechos Humanos, perspectiva de género, uso de la fuerza, debido proceso y técnicas de investigación”, argumentó el Diputado Federal, Luis Mendoza (PAN) al presentar una iniciativa para reformar la fracción IX del artículo 26 de la Ley de la Guardia Nacional.

La reforma plantea que los expedientes del personal de la Guardia Nacional deberán incluir, por lo menos, los grados, antigüedad, reconocimientos obtenidos, así como el resultado de los procesos de promoción, las constancias que acrediten su capacitación continua en el uso de la fuerza, debido proceso, técnicas de investigación y derechos humanos, las correcciones disciplinarias y sanciones que, en su caso, haya acumulado, en particular las relacionadas con recomendaciones de derechos humanos, así como los resultados de las evaluaciones a que sean sometidos.

El Diputado Luis Mendoza recordó que “la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha acreditado violaciones a los Derechos Humanos, a la integridad personal, a la vida, al principio del interés superior de la niñez y uso desproporcionado de la fuerza, entre otros, por lo que es urgente que se capacite a los elementos para evitar abusos”.

Tan solo de enero de 2012 a junio de 2023 la CNDH tenía registrados 155 expedientes por presuntas violaciones a Derechos Humanos cometidas por elementos de las corporaciones de seguridad del país, como la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, la entonces Policía Federal y de esas, 12 se le atribuyen a la Guardia Nacional por tortura, uso arbitrario de la fuerza, desaparición forzada, detenciones arbitrarias, entre otras.

“Ante la militarización que vive nuestro país, es primordial contar con personal capacitado que garantice la seguridad y el uso de la fuerza con apego al respeto a los derechos humanos”.

El Diputado Luis Mendoza afirmó que con esta reforma se podrá tener certeza de la capacitación que reciben los integrantes de la Guardia Nacional e identificar, de inmediato, quienes carecen de la preparación para el ejercicio de sus funciones”.

Tags: CamaraDiputadosCNDHpanPrincipal
SendShare26Tweet16
Anterior

Ricardo Monreal afirma que su propósito es hacer de Claudia Sheinbaum la primera Presidenta de México

Siguiente

«Voy por la Cuauhtémoc»: Silvia Sánchez Barrios

Siguiente
«Voy por la Cuauhtémoc»: Silvia Sánchez Barrios

"Voy por la Cuauhtémoc": Silvia Sánchez Barrios

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

  • Morena perdería al menos 4 Alcaldías

    Morena perdería al menos 4 Alcaldías

    318 shares
    Share 127 Tweet 80
  • La ruptura entre Rubalcava y Brenda Ruiz

    113 shares
    Share 45 Tweet 28
  • Esposo de la alcaldesa controla el Jurídico de Iztapalapa

    99 shares
    Share 40 Tweet 25
  • Sheinbaum le hace la chamba a Brugada… ¡oootra vez!

    94 shares
    Share 38 Tweet 24
  • El ex presidente de Morena no miente

    92 shares
    Share 37 Tweet 23

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

 Propone Encinas regreso del Fondo Metropolitano  

agosto 26, 2025
Aunque el actual presidente de Morena en la CDMX, Héctor Díaz Polanco diga que las críticas de su antecesor Eduardo Cervantes son “a título personal”, no descalificó sus declaraciones de que Morena puede perder al menos cuatro Alcaldías en 2027, porque desmantelaron los Comités en las demarcaciones territoriales. FOTO: Especial

El ex presidente de Morena no miente

agosto 25, 2025
Por unanimidad, Morena ratifica a Xóchitl y a Brenda

Por unanimidad, Morena ratifica a Xóchitl y a Brenda

agosto 25, 2025
Muchos pendientes de Brugada en seguridad: experto

Muchos pendientes de Brugada en seguridad: experto

agosto 25, 2025
FOTO: Especial

Habrá plena coordinación con autoridades locales y federales: Bravo

agosto 25, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX

© 2014 CDMX Magacín