miércoles, mayo 21, 2025
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Mensaje Político

Morena CDMX: ganar o reventar

Redacción Por Redacción
mayo 29, 2024
En Mensaje Político
0
La oposición tiene el temor fundado de que el próximo domingo, cuando se implemente la segunda etapa de lo que llaman intento de fraude electoral que echó a andar Morena desde el año pasado, exista también la tentación de que, si el partido oficial se ve perdido, haga un cochinero para reventar la elección. FOTO: Especial

La oposición tiene el temor fundado de que el próximo domingo, cuando se implemente la segunda etapa de lo que llaman intento de fraude electoral que echó a andar Morena desde el año pasado, exista también la tentación de que, si el partido oficial se ve perdido, haga un cochinero para reventar la elección. FOTO: Especial

86
Compartir
537
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político


Alejandro Lelo de Larrea


La oposición tiene el temor fundado de que el próximo domingo, cuando se implemente la segunda etapa de lo que llaman intento de fraude electoral que echó a andar Morena desde el año pasado, exista también la tentación de que, si el partido oficial se ve perdido, haga un cochinero para reventar la elección.

Es más verosímil si se analiza el perfil de Morena. Suelen actuar así los partidos en el gobierno, pero en este caso sobre todo porque traen el ADN del viejo PRI dinosáurico, en el que empezó López Obrador, y también el rey de los mapaches electorales, Manuel Bartlett.

En la oposición traen información de que en una imprenta en Durango produjeron millones de boletas electorales falsas para introducirlas en las casillas de secciones, donde en 2021 tuvo mayor votación la coalición PAN, PRI y PRD. La intención es generar irregularidades que rebasen el 10% de la votación y puedan anular miles de casillas, incluso a grado tal de reventar la elección, con tal que Santiago Taboada no gane. Pero esa no es la única triquiñuela que preparan para donde tienen perdido. Ya activaron la “compra” de la credencial de elector, para reducir el voto opositor.

Con el enorme aparato electoral que traen, en Morena van a revivir corregidas y aumentadas las mapacherías del viejo PRI. Por ejemplo, la “operación tamal”, que ahora pomposamente le llaman piramidal. No es otra cosa que invitar a vecinos a desayunar y de ahí acarrearlos a las casillas, por supuesto con un pago por voto de por medio.

El “carrusel”: en una casa bien resguardada, un “líder” paga por votos. Alguien inicia la cadena: va a la casilla con boletas falsas escondidas. Ahí le entregan las auténticas, que se guarda, y deposita las fake. Las boletas en blanco se las lleva al “líder”, y se las entrega a cambio de un pago. Éste marca los candidatos de Morena y se repite el proceso de depositarlas y traerse las boletas en blanco.

“Urna embarazada”. Ya es muy difícil de usar, pero todavía se puede en zonas donde es el reino de la selva. “Operación diarrea”. Le llevan alimentos con purgante a los funcionarios de casilla y se tienen que retirar por la urgencia de entrar al baño. Preguntan entre los presentes quién los quiere sustituir, y ahí van a estar los guindas para apuntarse. El partido toma el control y hasta “casillas zapato” puede lograr. O al menos anular boletas para restarle a la oposición.

“Tarjeta Monex” hoy “tarjeta del Bienestar”. Le toman foto a la boleta tachada por Morena, luego cargan la imagen en una aplicación, en la que se le debe poner nombre, folio de la boleta y clave de elector. Esto evita que una misma foto sirva para muchas personas. La app lo detecta y evita. Cubierto el requisito se hará un depósito en su tarjeta para lo cual hay presupuesto hasta de 2 mil pesos. Es posible que el recurso no llegue. Los líderes suelen quedarse una buena tajada.

También existe el riesgo de que desde la Presidencia del IECM, a cargo de Patricia Avendaño, subordinada a la 4T, pueda filtrarle a Morena cuáles son las secciones electorales donde van a levantar los conteos rápidos, y que ahí Morena atiborre las urnas de votos a su favor. Algo así le hicieron a Marcelo Ebrard en la encuesta interna para la candidatura presidencial.

En la CDMX la moneda está en el aire, con ventaja para Taboada por el humor social de la capital. Por eso el riesgo de que Morena recurra a cualquier clase de triquiñuela para ganar o reventar la elección. Lo veremos.

Tags: amloAvendañobartlettBrugadaganar o reventariecmmapachesMonexmorenaoperación tamaltarjeta del Bienestar
SendShare34Tweet22
Anterior

Indigna en IECM sumisión de su presidenta al GCDMX

Siguiente

Alcaldía Azcapo impartirá un curso para aprender a elaborar el protector solar

Siguiente
FOTO: Especial

Alcaldía Azcapo impartirá un curso para aprender a elaborar el protector solar

No Result
View All Result
  • ¿Quién puede ser un buen gobernante si no domina las matemáticas elementales? Seguramente nadie. Acaso ello explica por qué la demarcación territorial Gustavo A. Madero (GAM) se encuentra en un franco deterioro desde que inició la gestión de Janecarlo Lozano. FOTO: Especial

    Janecarlo, el alcalde reprobado en matemáticas

    125 shares
    Share 50 Tweet 31
  • Los ‘operadores’ de Aleida Alavez hunden a Iztapalapa

    91 shares
    Share 36 Tweet 23
  • Otra vez Brugada se escuda en Sheinbaum

    86 shares
    Share 34 Tweet 22
  • En Iztacalco no decide el pueblo

    85 shares
    Share 34 Tweet 21
  • ¿Alguien ya sabe el móvil de los ‘pinchazos’?

    84 shares
    Share 34 Tweet 21

RADIO CAÑÓN

MÁS RECIENTES

El hecho más próximo fue el atentado que sufrió en 2020 el entonces secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Omar García Harfuch, en el que él salvó la vida, pero lamentablemente fallecieron dos de sus escoltas y una mujer de manera colateral. FOTO: Especial

Hasta la oposición cierra filas con Brugada

mayo 20, 2025
FOTO: Especial

Director de Servicios Urbanos de GAM fue inhabilitado

mayo 20, 2025
FOTO: Especial

Carroñeros lucran políticamente con tragedia: Xóchitl Bravo

mayo 20, 2025
FOTO: Especial

Rechaza Congreso impuesto de Trump a remesas

mayo 20, 2025
FOTO: Especial

Aprueban dictamen para garantizar ampliación en derechos de mujeres

mayo 20, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX

© 2014 CDMX Magacín