• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Alcaldías

Iztapalapa y Japón fortalecen lazos con proyectos de bienestar

Redacción Por Redacción
julio 10, 2024
En Alcaldías, CDMX
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

304
Compartir
454
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de julio, (CDMX MAGACÍN). –El edil de Iztapalapa, Raúl Basulto Luviano, presentó ayer, ante la comitiva de la Embajada de Japón en México los proyectos insignia que han definido la transformación de Iztapalapa en materia cultural, de servicios, movilidad y bienestar en los últimos seis años, como el Sistema Público de Cuidados, el Cablebús, las Utopías e Iztapalapa Mural.

Ante el ministro Tsukasa Hirota, encargado de Negocios de la Embajada de Japón en México, y Chiaki Kobayashi, director general de JICA en México, el alcalde explicó que las Utopías buscan generar bienestar y promover espacios de encuentro, complementados con un Sistema Público de Cuidados. “Todas las personas tenemos el derecho al cuidado de manera universal”, enfatizó.

Comentó que recientemente, la Constitución de la Ciudad de México mandató a los gobiernos locales implementar el Sistema Público de Cuidados, permitiendo al Estado desarrollar políticas públicas en la materia, e invertir recursos en este sistema a través de dos vertientes: el fortalecimiento de los cuidadores y el apoyo a quienes requieren ser cuidados.

“Desde Iztapalapa dimos el primer paso en crear o implementar parte de lo que es el Sistema Público de Cuidados, desde ese mandato constitucional, y decidimos que las Utopías podían ser el proyecto que pudiera acoger, que pudiera apropiarse (de este sistema), porque de entrada el concepto de las Utopías tiene el concepto del cuidado, de manera mucho más general, en términos de generar bienestar a la población a través del deporte, de la cultura, de la recreación y de la educación”, explicó.

Durante la explicación, y como parte de la retroalimentación de experiencias y conocimientos, Tsukasa Hirota y Chiaki Kobayashi explicaron que el papel de la Embajada de Japón en México y la Agencia de Cooperación Internacional (JICA) fue la creación e intervención del “Proyecto del Cuidado Integral Comunitario para las Personas Adultas Mayores” del Gobierno de la Ciudad, que consiste en el trabajo conjunto de diversas dependencias gubernamentales para proporcionar a personas cuidadoras capacitación sobre las necesidades y atenciones que requieren los adultos mayores.

Asimismo, se habló de la aplicación móvil “Muscle Report”, que detecta zonas afectadas como articulaciones y músculos, contribuyendo al sistema de cuidados.

En este sentido, señalaron la importancia de la capacitación de los cuidadores: «Es importante fortalecer y capacitar a los cuidadores; se aprende a cuidar con el tiempo, y tanto hombres como mujeres pueden aprender a cuidar».

Como parte del recorrido, se inauguró un mural enfocado a la cultura japonesa en la Unidad Habitacional Vicente Guerrero, reforzando los lazos de amistad entre la Alcaldía Iztapalapa y la Embajada de Japón en México. La obra, parte del programa «Iztapalapa Mural», fue realizada por los artistas Israel Daniel de Jesús García, Tonalli Jaguar, Alan Ónix y Guido Murales en tres días, plasmando la relación de hermandad entre México y Japón.

«Los representantes conocieron parte de la transformación que se desarrolló en la Alcaldía Iztapalapa, así como las acciones en materia de movilidad que realizó el Gobierno de la Ciudad», comentó Raúl Basulto durante la develación. Asimismo, explicó que este trabajo se realizó en un espacio recuperado, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y el entorno urbano, transformando Iztapalapa.

«Estoy muy emocionado por ver este bello mural. Pienso que es fantástico el mural porque va también desde la vestimenta japonesa hasta la máscara mexicana, combinó esos dos elementos que unen la amistad de los dos países, y espero que la amistad entre Iztapalapa y Japón siga creciendo de esta manera. Muchísimas gracias por esta fabulosa sorpresa», expresó Tsukasa Hirota, encargado de Negocios a.i. y representante de la Embajada de Japón en México, a través de un intérprete.

Este recorrido forma parte de los “Iztapalapa Tour”, que muestran a visitantes extranjeros la transformación de Iztapalapa desde 2018 e intercambian experiencias y conocimientos. El tour constó de un recorrido por cuatro puntos clave en la metamorfosis que ha vivido la alcaldía: la Utopía Teotongo, el sistema de transporte público Cablebús, el Parque Lineal Vicente Guerrero y el Barco Utopía.

Como invitados especiales de la Embajada de Japón acudieron: Sr. Toru Masuoka, representante y consultor de Hillsquare Ltd.; Mtra. Mahomi Masuoka, directora de la Oficina de JICA en México; Lic. Alejandro Ríos, oficial del Programa de Cooperación Técnica, JICA México; Mtro. Eiji Araki, oficial del Programa de Cooperación Técnica, JICA México.

Tags: AlcaldíasCDMXPrincipal
SendShare122Tweet76
Anterior

Coparmex CDMX celebra nombramiento de Altagracia como asesora de Sheinbaum

Siguiente

Libertad de expresión e información, derechos pendientes frente a situación crítica de violencia y censura: ARTICLE 19

Siguiente
FOTO: Especial

Libertad de expresión e información, derechos pendientes frente a situación crítica de violencia y censura: ARTICLE 19

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Paradojas de la vida: Jorge Armando Rocha, hijo del periodista Ricardo Rocha, injurió a comunicadoras que lo han criticado por su incompetencia, con las mismas infamias que proferían López Obrador y otros morenistas contra su padre. FOTO: Rocha Informa

    Calumnia a periodistas director del Canal del Congreso

    2912 shares
    Share 1165 Tweet 728
  • AMLO se ‘pirateó’ método salinista de encuestas

    1018 shares
    Share 407 Tweet 255
  • Pura ‘grilla’ de los mismos en “La Chilanguera”

    703 shares
    Share 281 Tweet 176
  • Exigen a SEP pronunciamiento por caso del Colegio del Valle

    637 shares
    Share 255 Tweet 159
  • A Casarín se le esfuma la reelección

    636 shares
    Share 254 Tweet 159

MÁS RECIENTES

Arranca operativo ‘Semana Santa’ en CDMX

Arranca operativo ‘Semana Santa’ en CDMX

marzo 27, 2026
Diputada Nora Arias, líder el PRD CDMX, reconoce las décadas de trabajo de Ceci Ocampo, a favor de la población en la demarcación territorial.

Ceci Ocampo asume la presidencia del PRD en la Alcaldía Cuauhtémoc

marzo 27, 2026
FOTO: Especial

Propone PT transformar modelo de gestión hídrica

marzo 27, 2026
El PRD Ciudad de México no se queda atrás. Justo en la etapa en que los demás partidos políticos iniciaron ya sus procesos de organización hacia las elecciones del 2027, los perredistas capitalinos, comandados por su presidenta, Nora Arias Contreras, van avanzando ya en su reconstrucción.

Avanza la reconstrucción del PRD CDMX

marzo 26, 2026
En el Congreso de la Ciudad de México no van bien las cosas en lo que se sigue llamando “4T”, si es que todavía se puede considerar que existe. Resulta que los "aliados del PVEM están desmoralizados porque no se les toma en cuenta para temas importantes. FOTO: Especial

Desaliento del PVEM ante indiferencia de Morena

marzo 26, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín