viernes, junio 27, 2025
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Libertad de expresión e información, derechos pendientes frente a situación crítica de violencia y censura: ARTICLE 19

Redacción Por Redacción
julio 10, 2024
En CDMX
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

63
Compartir
393
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de julio, (CDMX MAGACÍN). –La organización ARTICLE 19 presentó Derechos Pendientes, su informe sexenal sobre violencia contra la prensa, libertad de expresión, derecho a la verdad y acceso a la información en México, que profundiza sobre los aspectos apremiantes de la agenda de derechos humanos nacional de cara al futuro.

Durante el evento de presentación, realizado en el Centro Cultural España de la Ciudad de México, Leopoldo Maldonado, director regional de ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica, señaló que México se encuentra en una situación crítica de violencia que requiere la suma de todos los esfuerzos y perspectivas, por lo que el Informe busca arrojar luz sobre los desafíos para la libertad de expresión que se mantienen vigentes, como la violencia contra la prensa, la discrecionalidad en la asignación de publicidad oficial y la falta de garantías para el derecho a la verdad de las víctimas y la sociedad.

Observó que de cara a la llegada de un nuevo gobierno que ha dado señales de apertura, es fundamental entablar un diálogo respetuoso y objetivo sobre el deterioro que ha sufrido la agenda de derechos humanos y las garantías de libertad de expresión, de 2018 a la fecha.

Como ejemplo de que la colaboración entre sociedad civil y gobierno puede generar dinámicas virtuosas, el informe destaca que dentro de la Segob se generaron espacios, como el grupo de trabajo para la mejora del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que permitieron un diálogo político y técnico en la mejora de dicha instancia.

Extrema censura y violencia contra la prensa al alza

En la parte medular de Derechos Pendientes, ARTICLE 19 expuso que durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se registraron 3408 agresiones contra la prensa, de las cuales 561 se registraron solo en 2023. Esta cifra equivale a un promedio de una agresión cada 14 horas en los últimos seis años, incluidos los asesinatos de al menos 46 periodistas y cuatro desaparecidos. El total representa un incremento del 62.13% en las agresiones contra la prensa en comparación con el sexenio de Enrique Peña Nieto.

También destaca que las agresiones en línea representaron uno de cada tres ataques durante el sexenio. La organización registró que el Estado mexicano, mediante sus autoridades, se mantiene como el principal agresor de la prensa con 1559 agresiones (45.75% del total).

En el panorama nacional, ARTICLE 19 registró agresiones contra periodistas y medios de comunicación en todos los estados de la República; no obstante, los mayores índices de violencia se registraron en la CDMX (582), Guerrero (247), Puebla (241), Quintana Roo (236) y Veracruz (199).

ARTICLE 19 también compartió que durante el sexenio se registraron 179 agresiones en las “mañaneras” e identificó que autoridades municipales y estatales de 20 entidades de la República repitieron 62 veces el mismo discurso estigmatizante, con señalamientos como: “hampa del periodismo”, “hipócritas”, “prensa fifí, “conservadores”, “fantoches”, “doble cara” y “corruptos”.

Asimismo, la organización insistió sobre la estrategia de control de líneas editoriales que mantiene el gobierno a través del gasto en comunicación oficial. De los 916 medios de comunicación que recibieron publicidad oficial durante el gobierno de López Obrador, los primeros 10 concentraron 47.08% de los recursos.

La política del olvido

El informe de ARTICLE 19 también expone las preocupaciones que existen en torno a la crisis de personas desaparecidas que atraviesa el país, así como la política de reducción de cifras alrededor del tema.

Según reportes retomados por la organización, del 1 de diciembre de 2018 hasta agosto de 2023 se registraron 44,073 personas desaparecidas, esto significa que más del 40% del total de las desapariciones reportadas desde 1965 ocurrieron durante el actual gobierno de López Obrador. En estos seis años, un promedio de 25 personas ha desaparecido cada día, y una cada hora.

A esto se suma que en 2023 el presidente anunció la realización del Censo Nacional de Personas Desaparecidas a cargo de la Segob, institución que no cuenta con las facultades de ley para la búsqueda de personas desaparecidas en el país, y que presentó entre sus resultados que de las 110,964 personas desaparecidas solo 12,377 estaban confirmadas como tal, pues las otras entraban en categorías como “no hay información para la búsqueda”, “carecen de datos para la identificación”, “personas ubicadas” y “personas localizadas”.

En el mismo sentido, el informe señala que pese a la entrada en vigor de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada en 2018 y la insistencia de diversos colectivos y personas para acelerar la colaboración interinstitucional para la búsqueda de personas desaparecidas, la apertura del gobierno ha sido mínima.

Control estatal del espacio digital

En Derechos Pendientes, la organización también da seguimiento al ejercicio de los derechos digitales en México, ámbito fundamental para el desarrollo de las sociedades democráticas.

Al respecto, la organización denunció que a pesar de declarar en diciembre de 2018 que ya no había espionaje, la administración de AMLO continuó con la adquisición y operación de equipo espía de diversa gama y sofisticación. El hito más preocupante fue el expuesto por la investigación de “Ejército espía”, en la cual se detectó la utilización del sistema Pegasus contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas durante el sexenio actual.

A estas acciones se suman reformas abiertamente violatorias a los derechos de libertad de expresión y de privacidad, como el llamado mecanismo de “aviso y retirada” en la Ley Federal de Derechos de Autor.

De igual forma, el informe identificó un retroceso en el acceso de la población mexicana a dispositivos e internet. Las cifras más recientes muestran que solo 43.8% de los hogares cuentan con computadoras, situación preocupante al compararlo con el 44.9% reportado en 2015.

En un contexto nacional donde impera la falta de servicios básicos, el derecho de acceso a internet se ha convertido en un privilegio para la población en situación de pobreza, pues el gasto para contar con este servicio representa el 8.6% de su ingreso mensual, convirtiéndolo en un privilegio que profundiza la desigualdad.

Erosión institucional

El informe también señala el retroceso que ha habido en términos de institucionalidad. A lo largo del sexenio —hasta un corte en mayo de 2024— se concretaron 65 designaciones en 17 de las 19 instituciones clave, de un total de 96 designaciones que tuvieron que hacerse por ley.

Esta situación tuvo particular impacto en términos de acceso a la información, a través de la parálisis a la que la mayoría oficialista en el Senado sometió al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Lo anterior se enmarca en una estrategia de debilitamiento de las instituciones y los contrapesos democráticos, representada también en la inacción de instituciones como la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), que, de las 1726 indagaciones abiertas desde su creación a abril de 2024, sólo se reportan 187 sentencias y otras formas de resolución en favor de las víctimas. Ello da por resultado impunidad en 89.17% de los casos de violencia contra la prensa.

Mesa de Debate

Posterior a la presentación del informe, la organización llevó a cabo una mesa de discusión que contó con la participación de los periodistas Gabriela Warkentin y Carlos Bravo Regidor, quienes ofrecieron un diagnóstico sobre el informe y lo que sus hallazgos representan de cara al cambio de gobierno.

El informe completo está disponible para consulta en: https://articulo19.org/derechospendientes/

 

Tags: Article19CDMXPrincipal
SendShare25Tweet16
Anterior

Iztapalapa y Japón fortalecen lazos con proyectos de bienestar

Siguiente

Establecen alianza IECM y World Vision para impulsar valores democráticos entre la niñez y adolescencias

Siguiente
FOTO: Especial

Establecen alianza IECM y World Vision para impulsar valores democráticos entre la niñez y adolescencias

No Result
View All Result
  • Si para resolver el conflicto en el Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) se necesita la renuncia de su presidente, Rafael Guerra Álvarez, los Poderes Legislativo y Ejecutivo deberían valorar si promueven su destitución. Sólo le quedan seis meses para que concluya su presidencia, aunque otros dirán: ¡Todavía le quedan seis meses! FOTO: Especial

    ¿Renuncia de Guerra resolvería conflicto en PJ?

    1573 shares
    Share 629 Tweet 393
  • Abandonan las Utopías de Brugada en Iztapalapa

    1081 shares
    Share 432 Tweet 270
  • Paro en el PJ: Rafael Guerra es el problema

    924 shares
    Share 370 Tweet 231
  • Los 100 millones que desvió Acosta en Xochimilco

    159 shares
    Share 64 Tweet 40
  • La ‘austeridad 4T’ oficiosa de Guerra hundió al PJ

    112 shares
    Share 45 Tweet 28

RADIO CAÑÓN

MÁS RECIENTES

Laura Ballesteros no ha tenido el menor empacho en treparse a una causa vecinal espontánea, legítima y luego apropiársela de manera gandalla, hasta hacer creer que ella es la salvadora del “Árbol Laureano” y de la ecología de la CDMX.

Diputada de MC se agandalla un movimiento ciudadano real

junio 26, 2025
Al presidente enterrador del PRD nacional, Jesús Zambrano le cayó el chahuistle: la Auditoría Superior de la Ciudad de México inició la revisión del destino de los recursos públicos que recibió el PRD capitalino en 2024.

Le cayó el chahuistle a Zambrano; auditan al PRD capitalino

junio 26, 2025
En el caso de la tala ilegal de árboles, gracias a una sólida estrategia con los gobiernos capitalinos y federal, el gobierno de la Alcaldesa Gabriela Osorio Hernández ha logrado erradicar 50 puntos de tala ilegal y desmantelado 14 aserraderos clandestinos.

Relanzan combate legal a ‘talamontes’ en Tlalpan

junio 26, 2025
La Alcaldía Cuauhtémoc, a través de las áreas de Patrimonio Cultural y Servicios Urbanos, realizó una intervención integral en la explanada del Monumento a la Madre, emblemático espacio público que alberga historia, memoria colectiva y significado cultural para miles de capitalinos.

Alcaldía Cuauhtémoc realiza limpieza integral del Monumento a la Madre

junio 26, 2025
Desde la tribuna del Congreso de la Ciudad de México, el Diputado Federico Chávez Semerena hizo un llamado enérgico a las autoridades capitalinas para esclarecer y sancionar el presunto desvío de más de 13 millones de pesos durante la administración del exalcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta.

Federico Chávez exige sancionar corrupción millonaria de Acosta en Xochimilco

junio 26, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX

© 2014 CDMX Magacín