Guillermo Juárez / CDMX Magacín
La coordinadora de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Martha Ávila urgió a que la Mesa Directiva corrija el procedimiento legislativo dado a la iniciativa para frenar el aumento desmedido de la renta de inmuebles, presentada hace un par de días por el jefe de Gobierno, Martí Batres, pues consideró que debe ser turnada de inmediato a las Comisiones de Administración y Procuración de Justicia y de Vivienda.
“Como grupo parlamentario estamos en desacuerdo en que haya sido turnada a la Comisión de Planeación del Desarrollo. Si bien es cierto, que el tema de vivienda, de manera general, sí tiene vínculos con la planeación, en el caso concreto de esta iniciativa se plantean cambios puntuales y específicos que atañen a Administración y Procuración de Justicia y de Vivienda”, expresó Ávila Ventura.
Cabe señalar que en la sesión del miércoles de la Comisión Permanente diversas diputadas y diputados plantearon argumentos sólidos, fundamentados en la ley, para que se rectificara el turno y fuera remitido a las citadas comisiones y, eventualmente, remitirla para opinión a la Comisión de Planeación.
“En Morena, como siempre, tenemos buena disposición para dialogar con las diversas fuerzas políticas y convencerlas de que este proyecto de reforma corresponde ser dictaminado a las comisiones que presiden nuestros compañeros, los diputados Octavio Rivero y Janecarlo Lozano”, abundó la también presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
La bancada morenista, en voz de su líder dijo que, tampoco coincide en que esta reforma se trate de “un parche a la ley”, como algunas voces han señalado de manera sesgada en algunos medios de comunicación, sino “que representa un significativo avance para el tema del excesivo incremento en las rentas”.
Acerca del tema de la planeación, ya tendrá su momento para que se analicen y aprueben el Plan General de Desarrollo, el Programa General del Ordenamiento Territorial y su ley, así como el nombramiento de la persona titular del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva, comentó.
La iniciativa de Batres, explicó él mismo cuando la hizo pública el lunes, tiene la finalidad de frenar el incremento excesivo y acelerado de las rentas de vivienda
“Una, establecer que las rentas no podrán aumentar más allá de la inflación del año transcurrido; dos, establecer un registro digital de los contratos de arrendamiento; tres, establecer una política pública de construcción de vivienda para renta”, precisó.
Plantea un límite al aumento de las rentas y evitar que sea superior a la inflación. “Estamos poniendo: ‘el aumento no podrá ser mayor al índice inflacionario’, de tal forma que podamos frenar la tendencia al alza que se ha venido dando en los últimos años”, aseveró Batres.
También propone que el Gobierno construya vivienda para que la rente a los ciudadanos a un costo muy asequible.
FOTO: Especial