CIUDAD DE MÉXICO 31 D EMAYO ( CDMX MAGACIN).-A nombre de las Comisiones Unidas de Transparencia, Protección de Datos Personales y Combate a la Corrupción, y la de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior, el diputado Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra fundamentó el dictamen sobre el proceso de designación de quienes encabezarán el OIC de la FGJCDMX y de la Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHCM).
Respecto a la Fiscalía capitalina, el Presidente de la primera instancia señaló que luego de realizar las entrevistas, calificaciones y evaluaciones, que forman parte de este proceso, las y los integrantes de ambas comisiones resolvieron designar a Zúñiga Rodríguez para que encabece el OIC de esa institución, de entre nueve postulantes.
Durante la discusión del dictamen, subieron a tribuna a debatir las y los diputados Víctor Hugo Romo, Gerardo Villanueva Albarrán y Xóchitl Bravo Espinosa, a favor, así como Andrés Atayde Rubiolo, Ricardo Rubio Torres y Royfid Torres González, en contra.
En su turno, Romo de Vivar Guerra detalló que -de acuerdo con la Ley Anticorrupción local y la Constitución Política capitalina- estas designaciones serán realizadas por el Congreso de la Ciudad de México a través de las mencionadas comisiones, y que deberán emitir una convocatoria pública abierta y elegir a la persona que resulte idónea para esos cargos.
“No es ningún atropello; se siguió el procedimiento. No hay que exagerar; no hay que malinformar, y hay que actuar con prudencia”, insistió el legislador de MORENA.
A su vez, el congresista Gerardo Villanueva refirió que la Constitución Política de la Ciudad de México establece que los titulares de los OIC serán designados conforme el propio régimen previsto para el sistema local anticorrupción.
El legislador de la Asociación Parlamentaria Progresista de la Transformación (APPT) sostuvo que para ello la norma especializada es la Ley Anticorrupción capitalina, la cual se debe seguir en caso de que exista alguna contradicción entre dos preceptos legales.
La diputada morenista Xóchitl Bravo Espinosa aludió a la aprobación de los términos de la convocatoria de este proceso de designación, y sostuvo que fue avalada de forma plural por los integrantes de ambas comisiones. También recalcó que no está deslegitimado el procedimiento, ya que se apega al Acuerdo aprobado en esos grupos de trabajo.
Al manifestarse en contra del dictamen, el panista Andrés Atayde aseveró que el Artículo 143 de la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México indica que para el nombramiento de las y los titulares de los OIC se tendrá que presentar al Pleno una terna, hecho que no se cumplió.
Mientras que su compañero de bancada Ricardo Rubio comentó que la Ley del Sistema Anticorrupción no puede estar por encima de una ley constitucional, y que no existe un principio de especialidad. Expuso que el ordenamiento que en todo caso regularía la materia es la Ley Orgánica de la FGJCDMX, que mandata que esto regresa a la Ley Orgánica del Congreso local.
El legislador Royfid Torres González, de MC, afirmó que el dictamen carece de fundamento, debido a que no se cumplió lo que indica la Ley Orgánica del Congreso local.









Discussion about this post