CIUDAD DE MÉXICO, 26 de agosto, (CDMX MAGACÍN). –Al realizar un recuento de los objetivos alcanzados durante la II Legislatura, la, diputada Esperanza Villalobos Pérez (Morena), destacó que el trabajo consensuado fue fundamental para consolidar el apoyo a las familias damnificadas tras los sismos de 2017 y que hasta ese momento no habían sido atendidas.
Villalobos Perez aseguró que al llegar al Congreso local se encontró con una legislación en la materia “hecha sobre las rodillas, sin pies ni cabeza”, que, en lugar de ayudar a las personas damnificadas las utilizaba con fines políticos, incluso hasta querer volverlas deudoras de la banca al ofrecerles créditos hipotecarios impagables.
Expuso que el surgimiento de la Comisión de Reconstrucción fue un compromiso importante, porque de ésta se derivó el marco jurídico que facilitó el apoyo a los damnificados; y una vez que tomó protesta la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum publicó el decreto de ley con que se les brindó apoyo.
Detalló que desde esta comisión se realizó un amplio trabajo, que permitió la realización de foros con personas damnificadas y especialistas; y que todas las fuerzas políticas trabajaron y votaron alrededor de la primera iniciativa de ley, que aunque tuvo dos modificaciones posteriores, todos los trabajos fueron aprobados por consenso.
Recordó que en el transcurso de esta II Legislatura, insistió mediante una iniciativa presentada en tres ocasiones, “una por año”, en efectuar un análisis profundo del subsuelo de la Ciudad de México, por la afectación de grietas que se presenta principalmente en el oriente de la capital. Para la legisladora -residente en la zona oriente de la Ciudad de México-, es “un gran pendiente de esta comisión con la ciudadanía que vive en estas condiciones de tanta inseguridad”, reiteró.
Aclaró que las personas legisladoras que continúen al frente de la Comisión de Reconstrucción deberán retomar diversas tareas, “porque este sismo catastrófico dejó demasiadas enseñanzas”.
Afirmó presentó una iniciativa con el fin de crear programas de protección civil y que éstos sean una obligación de las instituciones públicas y privadas.
—